Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así fue el regreso de Manolo Duque a la Alcaldía

Entre aplausos, besos, abrazos, barras y halagos, Manuel Vicente Duque volvió al despacho de la Alcaldía Mayor de Cartagena. En un acto protocolario, realizado este miércoles en el salón Vicente Martínez del Palacio de la Aduana, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, se despidió del cargo y le dio la bienvenida, una vez más, al comunicador social, suspendido el pasado 17 de mayo por la investigación que se adelanta tras el hallazgo de más de una veintena de construcciones ilegales en la ciudad.

Pese a que el futuro de Manolo Duque como Alcalde es incierto, en el acto se respiraba optimismo y apoyo incondicional por parte de los secretarios del Distrito, líderes comunales y demás miembros de la administración 'Primero la Gente'. Se espera que en lo próximos días se conozcan los resultados de la apelación que la Procuraduría aseguró que hará al fallo del Consejo Superior de la Judicatura Seccional Bolívar, que ordenó el reintegro de Duque. (Lea aquí: Procuraduría impugnará fallo que obliga a devolver el cargo a Manolo Duque)

“Me tocó ver cangrejos”: Londoño

“Me tocó ver muchos cangrejos, pero también muchas personas que le tiraban la liniecita para que salieran del balde. Creo que es normal en una sociedad, pero hay que forjar el espíritu de unidad, porque sino, pues los 500 años de historia ya los conocemos y sabemos cuál es el resultado. Lo importante es cambiar el rumbo y salir de ese balde de cangrejos”, expresó el exalcalde encargado, luego de que se terminara la ceremonia. 

Asimismo, manifestó que el respaldo se gana con trabajo y con amor, y que el apoyo que tuvo por parte de los cartageneros lo llena de alegría, “porque en estos 20 días lo que hice fue caminar y trabajar por la gente. Creo que el deber está cumplido, lo importante es tomar esos proyectos, que la Alcaldía los tome como propios con todo mi apoyo y ayuda. Lo importante no son los nombres que se le ponen a los proyectos sino que salgan adelante por el beneficio de la ciudad”, agregó.

Secretaría de Planeación: un departamento con deficiencias

Durante el tiempo que el también director de la Agencia Presidencial de Cooperación, Sergio Londoño, tuvo las riendas de la ciudad identificó que la Secretaría de Planeación tiene deficiencias y debe ser fortalecida.

“Hay que fortalecerla institucionalmente. Si uno no tiene  una secretaría robusta de Planeación, pues no puede planear el crecimiento de la ciudad a futuro y es parte crítica a lo que Cartagena necesita, porque ha crecido de forma desordenada a los largo de los años, entonces hay que dotarla de más capacidades, más personal y de pronto hay que sacarla del sitio en donde está (Edificio Inteligente), para que las personas respiren y tengan luz natural”, indicó.

Por otra parte, ante la posibilidad de que en un futuro se lance a la Alcaldía de La Heroica, el exmandatario interino recalcó que está comprometido con su trabajo en la Agencia Presidencial de Cooperación y “el futuro ya dirá”. “Hemos tenido la maravillosa oportunidad de trabajar por Cartagena y aquí tienen un servidor y siempre lo tendrán”.

El evento

Desde las 9:30 de la mañana de hoy, Duque volvió a su cargo y aseguró que este será una nueva era gubernamental para la ciudad. 

La cita estaba pactada para las 7:30 de la mañana, pero solo minutos después de que la presidencia publicara en su página web el Decreto 1038 del 2017, en el que se oficializa el retorno de Duque a la Alcaldía de Cartagena, se inició la ceremonia.  La primera en ingresar fue Viviana Sánchez, primera dama, seguida de Londoño Zurek y Manuel Vicente Duque.

El primero en tomar la palabra fue Londoño Zurek, quien agradeció a la administración 'Primero la Gente' y a los ciudadanos por acogerlo durante estos 21 días a cargo de la Alcaldía de la ciudad. 

“No hay mayor honor que servirle a la ciudad de uno. A esa que despierta las emociones más profundas del ser. Este cargo era transitorio por definición, soy, como lo es el Gobierno Nacional, respetuoso de las decisiones de la justicia y confiamos en la providencia de los honorables magistrados”, dijo Sergio Londoño al inicio del evento.

Luego se acercó a Manolo Duque y con un fuerte estrechón de manos le cedió el paso para que pronunciara sus primeras palabras en público, tras conocer el fallo del Consejo Superior de la Judicatura Seccional Bolívar, el pasado lunes.

“No han sido fáciles estos días ni para mi ni para mi familia, ni para todo mi equipo de trabajo, pero aquí estamos dispuestos a seguir dándolo todo por mi gente. Desde el inicio de estos infortunados hechos, decidí dejar todo en manos de la justicia divina, porque soy un buen creyente (…), también soy y seré respetuoso de la justicia de los hombres, de la justicia colombiana”.

El mandatario indicó que fueron 20 días que sirvieron para comprobar que “después de la tormenta llega la calma y pese las circunstancias difíciles el mejor camino es no darse por vencido. Es muy fácil criticar, juzgar, ofender, pero ponerse en mis zapatos, les aseguro que no es fácil”.

“Nadie hubiese querido que esto sucediera, el dolor de las víctimas de la tragedia de Blas de Lezo, mi barrio, es mi dolor. 43 familias sufrieron la tragedia y nos ha marcado a todos. En memoria de ellos y de todos ustedes, amigos de la prensa, gabinete, amigos de toda la vida, compañeros, ciudadanos, que hoy nos acompañan, como el ave fénix, este Manolo que ustedes eligieron, en el que ustedes creen, hoy se levanta con más fuerza que nunca”, agregó.

Asimismo, mencionó algunos de los proyectos que se vienen para la ciudad y para los que va a trabajar con compromiso y firmeza.

“Protección costera, drenajes pluviales ,Juegos Nacionales, las visita del santo padre e inversión en seguridad, son algunas de las acciones convertidas en realidad que han marcado un sello en el gobierno de la gente”, aseveró.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vergüenza Nacional

Esto es simplemente vergonzoso. Son como drogadictos. Con tal de estar en el poder pasan por encima del pueblo y de su propia dignidad.

EL DESCARO MAS GRANDE.

Que he visto, y la persona con el MAS mínimo de VERGÜENZA, ES ESTE "señor," la persona cuando tiene VERGÜENZA, sabe que ha obrado, y está haciendo las cosas MAL, y su conciencia le dice que es un INEPTO, y que el 90% del pueblo no lo QUIERE, se hace a un LADO. pero este personaje, no sabe, ni entiende que es eso. propio del que se hace el PENDEJO. pobres CARTAGENEROS.

Estado demencial

El mudo (Londoño) le dice al sordo ( Duque ) que el ciego ( el Procurador ), lo está mirando .

El alcantarillado de Bgde

Recomiendo al Ciego que revise que esta haciendo el Sordo en materia de control a las construcciones en Bocagrande y las capacidades de su alcantarillado. Llegó al limite hace rato; Se desbordan los manholes ; en Aguas de Cartagena se han venido haciendo los m,a.r i-cas ; la cancha de basquet junto a la iglesia yede pestilentemente . Se respira m,i.e rda en toda la zona. Alguien que revise.

SERGIO LONDOÑO

En 21 días hizo una radiofrafia y un diagnostico a la ciudad de Cartagena,NO hablo de la movilidad pero bueno es mucho pedirle a este muchacho. MANOLO en año y medio no sabe donde esta parado y como se deje seguir por JJ y los GARCIA va a terminar preso.

Todos a manifestarnos

No debemos lamentarnos por el abuso de los corruptos. Debemos unirnos y levantar nuestra voz. Basta de agachar la cabeza y estimular la baja autoestima de nuestro pueblo. Todos a la calle pacíficamente. Por la educación, por la salud y por la libertad.

Defiendete Cartagena

Ahora que estuvo fuera Manolo, se descubrieron muchas cosas que tiene bajo la mesa, ejemplo verifico las construcciones que no eran de su control para que el Procurador y la opinion creyera y las otras que Control Urbano protegia con el Vo. Bo del Alcalde, bien gracias. Mi Cartagena se hunde cada dia en la corrupcion quien vigilara la platica que enviaran para la proteccion costera?

En más o menos 20 días...

...Regresa Londoño. Manolo se va pronto. L a impugnación la gana la Procuraduría y vienen más cargos a Duque. Esperemos. Esperemos.

EL MUERGANO

El muérgano, inepto llegó mas gordo y pipón, ¿ por qué no se hizo la LIPO y un cambio de imagen en estos días, para que mejore su presentación por lo menos...uff mas ordinario no puede estar, a robar la plata de los juegos nacionales...llegó con todo. y el poco de sapos detrás de el ..partida de flojos e ineptos.

Manolo despierta de ese sueño, te vas a caer

Manolo no ha entendido que el es un titere de la mafia que lo llevo a la alcaldia. despierta manolo ahora, ya eres un fracaso de alcalde y lo que te queda es la dignidad, renuncia y denuncia a los corruptos que te subieron al poder para que al menos demuestres algo de valentia, tu no eres politico, tu no estas preparado para administrar a una ciudad, tu eres comunicador y te quedas callado.

ENCUESTA DEL UNIVERSAL

ENCUESTA DEL UNIVERSAL. JUNIO 13 DE 2017 ¿Está usted de acuerdo que Manolo Duque regrese a la alcaldía de Cartagena? SI: 25% NO: 75%