Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Aún no hay solución para colegios que están a medias

-A A +A
 

Los más de dos mil estudiantes afectados por obras inconclusas en sus instituciones educativas deberán esperar más tiempo para disfrutar de sus nuevos espacios, porque la administración distrital aún no define medidas para continuar los trabajos.

En el caso de los cuatro colegios intervenidos con recursos del Ministerio de Educación, a través de Ley 21, no se ha decidido qué acciones emprender contra el contratista que suspendió las obras hace más de dos meses. Esto a pesar de que hace varias semanas se instaló un comité con los interventores y la aseguradora del contrato para definir las acciones jurídicas que proceden.

Las instituciones afectadas son Mercedes Ábrego, sede Valores Unidos y Las Gaviotas, sede Niño Jesús, que fueron demolidas para su reconstrucción; San Lucas y Ambientalista, en los que se realizan trabajos de adecuación de aulas.

Un funcionario del departamento de infraestructura de la Secretaría de Educación informó que el comité presentó un informe parcial de las construcciones el jueves pasado y se determinó que las obras están en un 82% de avance, pero cuentan con  algunos desperfectos de calidad.

“Para este caso hay dos posibilidades: la primera es que el contratista ceda el contrato en virtud de que ya anunció que no posee los recursos para terminar los trabajos; a ese nuevo contratista se le entregaría el dinero restante del contrato, (unos $700 millones) y debería terminar los colegios en un mes. La otra opción es hacer efectiva la póliza”, dijo el funcionario y agregó que esta semana se presentará un informe final con el que decidirán qué hacer. 

Mientras tantos los niños deberán permanecer hacinados en las aulas improvisadas que se instalaron en los salones de actos.

República de Argentina, otra historia

Aunque los motivos de la suspensión de obras en el colegio República de Argentina son diferentes, la situación es similar a la de los cuatro colegios anteriores. En el edificio administrativo a medio construir no se trabaja desde hace meses y aún no hay una ruta de trabajo para solucionarlo.

La antigua estructura del colegio en el barrio Anita fue demolida para comenzar la construcción del Patio Portal de Transcaribe. En medio de protestas e inconformidad de padres, estudiantes y docentes, mudaron a la comunidad educativa a la nueva sede en Villa Rosita en abril del año pasado y aunque no estaba terminada, la administración de Dionisio Vélez aseguró que los trabajos estarían listos en pocos meses.

“¿Cómo es posible que hablen de hacer nuevas instituciones sin acabar las pendientes?”, cuestiona Haroldo Bonfante rector de República de Argentina quien asegura que las obras, por carecer de cubiertas y ventanas, se están deteriorando con la lluvias y la humedad.

“Esperamos que el Alcalde y todo su gabinete pongan en movimiento las herramientas necesarias para conseguir la finalización de la planta física de nuestra institución, ya que por ceder nosotros el terreno anterior hoy todos los cartageneros gozan de Transcaribe y no es justo que en respuesta nos dejen en el olvido”, puntualizó el Rector.

Wilson Herrera, secretario de Infraestructura indicó que la situación de esta institución es compleja, porque es financiada con dineros de regalías, como parte de un paquete de obras que incluía la construcción de algunos parques.

De acuerdo con Herrera, la administración pasada no habría presentado a tiempo una  documentación sobre una adición presupuestal ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que administra las regalías.

“Cuando las obras son de regalías no podemos disponer de otros recursos para continuarlas, no está fácil de resolver. Hay un asunto legal que estamos buscando solucionar para volver a presentar la propuesta ante el OCAD”.

En la estructura que falta por terminar en República de Argentina estarán las oficinas, laboratorios, la sala de informática, un salón múltiple, cinco aulas y el comedor escolar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESA PLATICA SE PERDIO....

ESA PLATICA TAMBN SE VA PERDER