Cartagena


Autoridades atienden emergencias generadas por las lluvias

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

16 de noviembre de 2016 12:00 AM

Unos diez barrios afectados fue el resultado del aguacero que se precipitó sobre Cartagena durante la noche del lunes y la mañana de ayer.

Al respecto, las autoridades informaron que los barrios más afectados fueron Policarpa y Ceballos, donde las corrientes pluviales derrumbaron paredes,  viviendas y árboles.

La directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Distrito, Laura Mendoza, explicó que las emergencias fueron producidas por un fenómeno llamado “zona de convergencia intertropical”, que se formó en la Región Caribe con las consiguientes precipitaciones.

Anotó que la situación más grave  fueron las inundaciones, además de que el nivel de las mareas subió, a lo que se sumó el colapso de los canales de las diferentes zonas de la ciudad.

En consecuencia las calles del Centro Histórico, algunos barrios de la zona Suroriental y de la zona Industrial resultaron seriamente afectadas por los niveles de las aguas.

A la altura del puente de la Variante Mamonal-Gambote, las corrientes provenientes del municipio de Turbaco dificultaron el tráfico por varias horas, a la vez que inundaron casi todos los sectores del barrio Policarpa, donde muchas familias sufrieron la pérdida de sus enceres domésticos.

En la Calle 76 del mismo barrio tres viviendas de madera fueron derrumbadas por el desbordamiento de un canal que normalmente desemboca en la Bahía de Cartagena, pero que esta vez su capacidad resultó insuficiente para el volumen de las aguas.

Antonio Alfaro Chamorro, presidente de la Junta de Acción Comunal de Policarpa, aseguró que alrededor de unas cien viviendas pudieron haber sido afectadas, debido a que la lluvia se inició a las 9 de la noche del lunes y prosiguió hasta, aproximadamente, las 7  de la mañana de ayer.

Mencionó que el aguacero inutilizó varios puentes artesanales de Policarpa, pero su llamado al Gobierno Distrital apuntó a que se amplíen los box coulvert del sector norte de Policarpa.

“Sabemos que la firma Concesión Vial ya hizo los módulos, pero falta que el Distrito desembolse los recursos para reubicar las tuberías de agua y de gas en aras de la ampliación de los  box coulvert”, dijo el líder comunal, y aclaró que “no queremos mercaditos, ni colchonetas, ni soluciones coyunturales sino una solución de fondo”.
Recordó que el pasado 2 de octubre también se produjo una inundación que afectó a unas  200 viviendas.

Cabe resaltar que no sólo fueron las calles de Policarpa las inundadas, sino también los predios de varias de las empresas que rodean a ese sector, pues algunas están muy cercanas a varios canales que sufren taponamiento con basuras o sus tuberías ya son insuficientes para conducir las corrientes pluviales.

Al respecto, Antonio Alfaro contó que una de las empresas construyó un muro al borde de uno de los canales, pero el mismo fue tan insuficiente que las aguas se desbordaron, tumbaron la paredilla y penetraron a los predios de las tres casas de madera que terminaron destruidas en la Calle 76.

De otra parte, en el barrio Ceballos el canal del mismo nombre puso en peligro tres viviendas que fueron construidas muy cerca de ese cuerpo de agua, como también socavó varios árboles y desprendió cables del alumbrado público.

Con la intensidad de la lluvia, el Túnel de Crespo volvió a mostrar filtraciones y vías llenas de agua.

En ese sentido, un vocero del Consorcio Vía al Mar explicó que se investigan las causas de las filtraciones, toda vez que el sistema de drenajes y de succión del agua ha funcionado bien.

“La operación del proyecto y de la vía es normal. En este momento en la vía no hay inundaciones. Todos los sistemas de drenaje y manejo del agua han funcionado bien”, indicó.

Manifestó que  se espera identificar el origen de las filtraciones, pero se cree que el agua desciende directamente del parque construido en esa zona.
“El origen de esos chorros  aún es incierto. Estamos buscando las causas. Aparentemente es porque hay tal cantidad de agua en el parque que se ha venido filtrando por algún lugar”, señaló.

Otros barrios que sufrieron inundaciones fueron Mar Linda, Villa Gloria, Olaya Herrera, Henequén, 3 de Junio, El Socorro y La Plazuela, entre otros, donde el Cuerpo de Bomberos del Distrito debió utilizar sus máquinas para ayudar a evacuar el agua.

Laura Mendoza relató que con las alcaldías locales, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), Valorización Distrital y la Secretaría de Infraestructura se hicieron inspecciones en las zonas afectadas para conocer la magnitud del problema, “pero estamos esperando a que los niveles de agua bajen para ingresar a las viviendas y determinar cuáles son las ayudas que necesita cada familia. También se está pensando en la intervención de algunos canales, sobre todo en Ceballos y Policarpa”.

En cuanto a la ampliación de los box coulvert que sugieren los habitantes de Policarpa, dijo que el Distrito está liderando la presentación del proyecto de acuerdo para poner en funcionamiento el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que sería la solución definitiva a las inundaciones.

Anunció que la temporada invernal seguirá hasta la primera semana de diciembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS