Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Avanza divulgación del modelo de ordenamiento de playas

-A A +A
 

¿Por qué nuestras playas no son las mejores? ¿Por qué cada vez llegan menos turistas? ¿Por qué no aparecen como un referente en internet? Así abordan funcionarios del Distrito a las comunidades ancestrales que por años han vivido del turismo en las playas de Cartagena, para explicarles por qué es necesario organizarlas y qué beneficios traería esto para el comercio.

Desde el 2013 el Gobierno nacional expidió el Decreto 1766 que reglamenta los Comités Locales para organizar las playas, contemplado en el artículo 12 de la Ley 1558 de 2012.

La organización que pretende implementarse en todas las playas de Colombia ya fue divulgada a las comunidades de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Marbella, Crespo, Cielomar y La Boquilla, así como Tierrabomba, en la zona insular, cuyos habitantes se han mostrado receptivos, aunque temerosos del cambio.

Para definir cómo iban a quedar organizadas las playas en la ciudad, Planeación Distrital hizo un convenio con la Corporación de Turismo, que diagnosticó el comportamiento socioeconómico de todas las franjas de playa. A partir de allí, se formuló el modelo de ordenamiento basado en la norma nacional.

¿Y los nativos?
La secretaria de Planeación, Dolly González, en dialogo con El Universal dio un parte de tranquilidad a los nativos y explicó que no se pretende sacarlos sino organizarlos para que presten un mejor servicio y Cartagena no deje de ser una ciudad turística competitiva, en especial ahora que Cuba se reabrió al mercado internacional.

“Nosotros no nos estamos inventando nada, existe una ley de turismo y un decreto que nos dice cómo deben ser esas franjas de las playas, no solo en la ciudad sino en el país. No se trata de evacuar a nadie, ni de sacarlos, sino de ordenar. Este es un ejercicio constructivo, estamos basados en la confianza legitima de los actores que ya están presentes. Nuestras playas no son las mejores, queremos mejorarlas para que la ciudad siga jalonando al sector turístico”, precisó González.

¿Cómo quedarán?
De acuerdo al comportamiento del turismo en Cartagena, por la ubicación de hoteles y otros factores, las playas se clasificaron en cuatro tipos: de alta intensidad (Bocagrande, Marbella, Cielo Mar y La Boquilla), mediana intensidad (Cabrero, Laguito y Crespo), baja intensidad (Castillo) y protección por riesgo (Centro y una zona de El Laguito).

A su vez, estas quedarán divididas en ocho franjas donde estarán los nativos, dependiendo de su oficio: zona de tránsito (ingreso y salida de naves utilizadas solo para la práctica de deportes náuticos), zona de deportes náuticos (motonáutica, gusanos, surfing, kayak, buceo, etc), zona para bañistas (exclusiva para nado y permanencia de los bañistas dentro del mar), zona activa (dedicada únicamente a la circulación de bañistas), zona de reposo (paraguas o parasoles, carpas y casetas de salvavidas), zona de transición (usada para eventos turísticos, deportivos y culturales), zona de servicios (kioskos, zonas de mesa, recolección de residuos sólidos y baños públicos) y zona de enlace (paseos peatonales).

No se trata de concesionar las playas, se trata de que todos sepan dónde va el carpero, bañistas, deportes náuticos, transeúntes, el niño haciendo su castillo de arena, es decir, ver cómo cabemos todos de manera organizada y armónica con el paisaje. Mi playa es tu playa. Las playas son espacio público, la playa es de todos, ese es el mensaje que queremos llevar”, agregó la funcionaria.

Desde esta semana se vienen adelantando mesas de trabajo con los más de 120 hoteles de la ciudad, y el próximo mes con las comunidades de Bocachica, Punta Arena, Islas del Rosario y Barú se divulgará este modelo de ordenamiento de las playas.

Habitantes como los de la Isla de Tierrabomba manifestaron que aunque se sienten amenazados con la organización de las playas, no se opondrán a este modelo que pretende atraer más turistas.

¿Cuándo estarán organizadas?
Una vez se logren acuerdos con las comunidades y estos queden plasmados en el Comité Distrital de Playas, creado hace dos años, se proyecta que para el 2016 los 62,2 kilómetros lineales de playas de Cartagena estén organizados, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que los declara como suelos de protección que deben ser reglamentados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR QUERIA DE MALECON

los andes y jardines del malecon, tienes años que no lo arreglan, tambien falta de mejor alumbrado. asi como estan arreglando el paseo peatonal de la bahia manga,castillo y bocagrande por q no arreglan el paseo peatonal del malecon.

La competencia no duerme.

Conozco las playas de Cartagena desde hace 10 años pero desde entonces no veo cambios. Por que una playa tan amplia como la de Bocagrande no tiene un malecon con casitas donde los vendedores puedan vender sus productos locales, como se ve en muchas otras playas en todas partes del mundo? Por que no se controla la cantidad de vendedores ambulantes? Todos los turistas extranjeros que conozco, se quejan de la suciedad de las playas, especialmente de las playas de las islas. La falta de baños publicos en la playa de Bocagrande me parece asqueroso. En comparación con otras regiones turisticas Cartagena tiene una ventaja enorme: La combinación con centro historico + playas + islas. Por que no se aprovecha mas de ella?

Mas vale tarde que nunca

Ahora se estan acordando de organizar el despelote de playas que siempre han tenido; los sanitarios publicos brillan por su ausencia, basuras, licor, drogas y nusica a todo volumen han sido la constante por decadas, y ni hablar del acoso de los vendedores ..que tambien tienen derecho. Claro que a juzgar por la foto es poco lo que queda de las playas de Bocagrande. Playa blanca en Baru es una tragedia y una lastima lo que han hecho con ella; ojala que la organizen. El populismo ha sido el mayor enemigo de que Cartagena no sea lo que merece ser; "si el indio es pobre la mochila no tiene que ser de paja"

SIN AUTORIDAD

AUTORIDAD ES LA PALABRA CLAVE PARA ESTA CIUDAD, NADIE LA RESPETA, ESAS PLAYAS SON UN ASCO SIEMPRE SUCIAS TODO IMPROVISADO TODA ESA CANTIDAD DE VENDEDORES AMBULANTES QUE NO LE BRINDAN VALOR A LA PLAYA.....TIENEN QUE SACARLOS A TODOS O POR LAS BUENAS O LAS MALAS. LOS MAL LLAMADOS DUEÑOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS SON INCAPACES DE CUIDAR LO QUE LES DA DE COMER DE CREAR CULTURA DE ORDEN.....ESOS RESTAURANTES PUERCOS!!!!!! 0 SALUBRIDAD TODA LA PLAYA SUCIA LA CABEZA NO LES DA SI QUIERA PARA LIMPIARLA, VARIAR PRODUCTOS METERLE PLATA A INFRAESTRUCTURA.

Falta de autoridad

Estoy de acuerdo con usted. En cartagena y especificamente en el tema de las playas, falta mucha autoridad. Cuando la dimar intentó poner orden hace algunos años, la sacaron de taquito inventándose normas para que el manejo quedara en manos del distrito. Y que pasó? Empezaron a venderlas!!. Negocio redondo de la alcaldesa judith pinedo. Si ahora quieren verdaderamente poner orden, deben hacerlo con contundencia y lo primero es construir baños públicos cada 100 metros, pasar la máquina barredora todos los días, poner canecas inoxidables cada 50 metros, poner casetas de información turística, prohibir a los vendedores ambulantes y convertirlos en estacionarios, ILUMINAR TODAS LAS PLAYAS, recoger la arena que se sale y devolverla a la playa, pasar la motoniveladora cada cierto tiempo para mantenerla pareja y libre de piedra o baches, etc, etc, etc. Todo eso mienteas se decide la construcción de la doble via en la carrera primera, que desembotelle el tráfico y permita hacer parqueaderos a todo lo largo de la via para facilitarle al turisra su acceso.

PLAYAS DE CARTAGENA

HE LEÍDO CON ATENCIÓN LAS OPINIONES MUY RESPETADAS DE LOS FORISTAS, POR TAL RAZÓN, DEBO AGREGAR,(EN MI OPINIÓN), QUE LOS ESPOLONES CONSTRUIDOS SON MUY PEQUEÑOS Y NO MUY DISTANTES; RECUERDO QUE EN UNA OCASIÓN HUBO RECOMENDACIONES DE UNOS HOLANDESES PARA QUE SE ALARGARA EL ESPOLÓN CERCANO AL HOTEL CARIBE HASTA UN KILÓMETRO Y OTRO EN EL CABRERO DE IGUAL LONGITUD Y NO LAS TUVIERON EN CUENTA. CONSEJO QUE LE OFRECÍA A LAS PLAYAS MAS AMPLITUD Y MEJOR VISTA, TAMBIÉN MENOS PELIGRO PARA LOS BAÑISTAS.