Cartagena


Avanza divulgación del modelo de ordenamiento de playas

ELEANA MARTELO TIRADO

23 de octubre de 2015 12:00 AM

¿Por qué nuestras playas no son las mejores? ¿Por qué cada vez llegan menos turistas? ¿Por qué no aparecen como un referente en internet? Así abordan funcionarios del Distrito a las comunidades ancestrales que por años han vivido del turismo en las playas de Cartagena, para explicarles por qué es necesario organizarlas y qué beneficios traería esto para el comercio.

Desde el 2013 el Gobierno nacional expidió el Decreto 1766 que reglamenta los Comités Locales para organizar las playas, contemplado en el artículo 12 de la Ley 1558 de 2012.

La organización que pretende implementarse en todas las playas de Colombia ya fue divulgada a las comunidades de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Marbella, Crespo, Cielomar y La Boquilla, así como Tierrabomba, en la zona insular, cuyos habitantes se han mostrado receptivos, aunque temerosos del cambio.

Para definir cómo iban a quedar organizadas las playas en la ciudad, Planeación Distrital hizo un convenio con la Corporación de Turismo, que diagnosticó el comportamiento socioeconómico de todas las franjas de playa. A partir de allí, se formuló el modelo de ordenamiento basado en la norma nacional.

¿Y los nativos?
La secretaria de Planeación, Dolly González, en dialogo con El Universal dio un parte de tranquilidad a los nativos y explicó que no se pretende sacarlos sino organizarlos para que presten un mejor servicio y Cartagena no deje de ser una ciudad turística competitiva, en especial ahora que Cuba se reabrió al mercado internacional.

“Nosotros no nos estamos inventando nada, existe una ley de turismo y un decreto que nos dice cómo deben ser esas franjas de las playas, no solo en la ciudad sino en el país. No se trata de evacuar a nadie, ni de sacarlos, sino de ordenar. Este es un ejercicio constructivo, estamos basados en la confianza legitima de los actores que ya están presentes. Nuestras playas no son las mejores, queremos mejorarlas para que la ciudad siga jalonando al sector turístico”, precisó González.

¿Cómo quedarán?
De acuerdo al comportamiento del turismo en Cartagena, por la ubicación de hoteles y otros factores, las playas se clasificaron en cuatro tipos: de alta intensidad (Bocagrande, Marbella, Cielo Mar y La Boquilla), mediana intensidad (Cabrero, Laguito y Crespo), baja intensidad (Castillo) y protección por riesgo (Centro y una zona de El Laguito).

A su vez, estas quedarán divididas en ocho franjas donde estarán los nativos, dependiendo de su oficio: zona de tránsito (ingreso y salida de naves utilizadas solo para la práctica de deportes náuticos), zona de deportes náuticos (motonáutica, gusanos, surfing, kayak, buceo, etc), zona para bañistas (exclusiva para nado y permanencia de los bañistas dentro del mar), zona activa (dedicada únicamente a la circulación de bañistas), zona de reposo (paraguas o parasoles, carpas y casetas de salvavidas), zona de transición (usada para eventos turísticos, deportivos y culturales), zona de servicios (kioskos, zonas de mesa, recolección de residuos sólidos y baños públicos) y zona de enlace (paseos peatonales).

No se trata de concesionar las playas, se trata de que todos sepan dónde va el carpero, bañistas, deportes náuticos, transeúntes, el niño haciendo su castillo de arena, es decir, ver cómo cabemos todos de manera organizada y armónica con el paisaje. Mi playa es tu playa. Las playas son espacio público, la playa es de todos, ese es el mensaje que queremos llevar”, agregó la funcionaria.

Desde esta semana se vienen adelantando mesas de trabajo con los más de 120 hoteles de la ciudad, y el próximo mes con las comunidades de Bocachica, Punta Arena, Islas del Rosario y Barú se divulgará este modelo de ordenamiento de las playas.

Habitantes como los de la Isla de Tierrabomba manifestaron que aunque se sienten amenazados con la organización de las playas, no se opondrán a este modelo que pretende atraer más turistas.

¿Cuándo estarán organizadas?
Una vez se logren acuerdos con las comunidades y estos queden plasmados en el Comité Distrital de Playas, creado hace dos años, se proyecta que para el 2016 los 62,2 kilómetros lineales de playas de Cartagena estén organizados, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que los declara como suelos de protección que deben ser reglamentados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS