3 municipios en contra del peaje de Turbaco

Habitantes de Turbaco, Turbana y Arjona protestaron ayer en oposición al peaje.
Habitantes de Turbaco, Turbana y Arjona protestaron ayer en oposición al peaje. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Comerciantes, transportadores, obreros y estudiantes se unieron ayer a la marcha pacífica de rechazo al peaje de Turbaco.

Arengando la frase: “Los tres unidos sí podemos”, centenares de personas de Turbaco, Turbana y Arjona se movilizaron desde Plan Parejo hasta el sector Puente Honda, donde están construidas las casetas del peaje.

Según Claudia Espinosa Puello, dirigente cívica de Turbaco, la comunidad se opone al peaje porque causará aislamiento con Cartagena, elevará el costo de la canasta familiar e incrementará el precio del transporte intermunicipal.

“Este impuesto para transitar entre Turbaco y Cartagena afecta a miles de personas. No es justo que para ir a trabajar o estudiar se tenga que pagar un peaje tan costoso”, expresó Espinosa Puello.

La marcha de los opositores del peaje duró cerca de dos horas y fue conjurada por los mismos organizadores, debido a que algunos agitadores querían formar disturbios.

El tráfico vehicular por la Troncal de Occidente no sufrió mayores alteraciones, pues a pesar de la marcha, no hubo bloqueo.

Extemporánea

La protesta fue calificada por algunos observadores como extemporánea, pues se hizo después de que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) sentenciara que no es posible suspender el peaje, ya que es fuente de financiación del proyecto Ruta Caribe, que construye el consorcio Autopistas del Sol. (Lea aquí: No es posible evitar cobro del peaje de Turbaco: Inco).

No obstante, la comunidad espera que la situación sea atendida en una mesa de concertación, en la que participen las instituciones del Estado, el concesionario del proyecto vial y líderes comunitarios de Turbaco, Turbana y Arjona.

Cobro en agosto

El consorcio Autopistas del Sol informó que a finales de agosto de este año empezaría a funcionar el peaje de Turbaco. (Lea aquí: En agosto empieza cobro de peaje de Turbaco).

El valor del peaje para vehículos livianos, es decir, automóviles y camionetas, sería de $3.200, aproximadamente. Los buses tendrían que pagar $5.100 y los camiones y tractocamiones cancelarían cerca de $6.400.

Opiniones

Elena Carmona.

”Es injusto pagar por una obra civil que va a explotar el sector privado”.

Flora Fernández.

”Estamos cansados de tanto abuso, no queremos ese peaje en Turbaco”.

Óscar Padilla.

“Me preocupa que con ese peaje se aumentarán los pasajes de los buses”.

José Espinosa.

“Los peajes deben ser retirados de los cascos urbanos, esa es nuestra lucha”.

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

dos horitas vea usted esos

dos horitas vea usted esos ingenieros deben de estar [-- Censurado --] de la risa
clavenle una bomba a esa mon,da y desbaraten toda esa [-- Censurado --] asi es que es protesta como lo hacen en el interior
por que en medellin no hace la misma?

por que alla si si bala plomo y bomba corrida y por dias nada y que dos horitas

asi pongase pilas si no a bajarse del bus con la platica de pejae

y no son 1000 ni 2000 si no 5000 pa los bueses
el año que viene le clavan 1000 mas hay mi madre

DE PUEBLO TENIA QUE SER..COMO

DE PUEBLO TENIA QUE SER..COMO VAN A PROTESTAR DESPUES DE ECHO EL PEAJE....DEBIERON HABERLO ECHO DESDE QUE COMENZO LA OBRA..AHORA QUE ??? A PAGAR ....Y PORQUE EL PEAJE NO LO MONTARON ANTES DEL CLUB DE PESCA???...UMMMM ACA LA PLATA SE MUEVE A MONTON..AVERIGUEN Y VERAN....

hasta cuando uno bueno para

hasta cuando uno bueno para el pueblo, menos salario, mas impuestos, [-- Censurado --]. que pasa con estos gobiernos, y que paso con los alcaldes anteriores de estos municipios la vieron pasar con pelota bueno y ponchados con el bate en mano.

Claudia espinosa haciendo

Claudia espinosa haciendo proselitismo barato, cuando ella sabe que eso es es pataleo de agodo y sabe que ya el billullo se lo soltaron a los alcaldes y concejales bandidos que hay en Turbaco. Deprondo Mayaron no está en la vuelta por que acaba de llegar, pero hasta ella misma comió del chicharon. Por qué no apoyo´ e incitó antes de que se le diera luz verde al proyecto, lo va a hacer después que el agua esta derramada.

Si hubiese sido un proyecto

Si hubiese sido un proyecto bueno de desarrollo para el pueblo, expuesto por un concejal bueno de los pocos que hay en Turbaco y que se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos, ahí si le ponen talanquera la caterva de corruptos concejales restantes i d i o t a s útiles de los políticos clientelistas.

Coterráneos: Yo insisto! Aquí

Coterráneos: Yo insisto! Aquí el tema es quitarnos el estigma de pobrecitos, de minorías oprimidas, de pobres negritos, de quererlo todo regalado...No señor!!!!! Aquí necesitamos proyectos de vanguardia, una ciudad pujante, lideres con visión y buena gerencia. Proyectos de infraestructura: (Traslado de Bazurto, Espolones, Canal del Dique, Transcaribe, Traslado de la Base Naval, puente de Pasacaballos, puente a Tierrabomba, etc)...y no será el comandante WILSON-FARC.