Claudia Ayola, nueva Secretaria de Víctimas y Derechos Humanos

La sicóloga Claudia Ayola Escallón fue nombrada por el Gobernador de Bolívar y se convierte en la primera persona en ocupar este cargo. // Archivo
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Bolívar es uno de los departamentos de Colombia que vivió en carne propia el flagelo del conflicto armado. Muchas personas fueron asesinadas por los diferentes grupos al margen de la ley que operaron en distintas zonas del departamento, concentrados, fuertemente, en los Montes de María y gran parte del sur.

Además de eso sufrieron por los estragos del desplazamiento forzoso y centenares de personas fueron despojadas de sus tierras, quedando a la deriva y sin oportunidades para poder resurgir.

Atendiendo al llamado de todos ellos, la Gobernación de Bolívar decidió crear la Secretaría de Víctimas y de Derechos Humanos con el propósito de brindar una mejor atención y asesorar a todas las personas y familias que se consideren víctimas del conflicto armado y derechos humanos.

Ayer, en rueda de prensa, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, presentó oficialmente a Claudia Ayola Escallón como la nueva secretaria de Víctimas y Derechos Humanos, de quien destacó su trabajo como sicóloga y su experiencia en este tipo de temas.

“Hay un compromiso para trabajar por el tema de las víctimas. El país tiene un gran desafío para implementar la Ley de Víctimas y estamos aprendiendo todos en el país cómo la aplicamos de la mejor manera”, precisó Ayola Escallón, primera persona en ocupar este cargo.

La sicóloga resaltó que trabajar en esta dependencia será un gran desafío, pues considera que en Bolívar, por ser uno de los departamentos más golpeados por esta problemática, deberá trabajar de la mano con todas las víctimas para poder atender todas sus necesidades.

“Lo interesante también, además de ser de víctimas, será de Derechos Humanos y creo que en un departamento como Bolívar, que ha sido históricamente tan golpeado por el tema de la violencia y el desplazamiento y tantas masacres, esta era la medida muy necesaria y de seguro vamos a darle cumplimiento a lo que manda la ley”, indicó.

Para varios líderes del departamento que han defendido a los derechos de las personas que han sufrido este flagelo, se estaba en mora por nombrar a una persona que se encargara de velar por sus necesidades más apremiantes y están a la espera de que con las buenas gestiones se puedan notar los avances.



Opinan líderes

Maribel Vásquez Fernández, miembro de la mesa de víctimas de El Carmen de Bolívar, precisó que esto les da mayor confianza por lo que “recibo con mucha satisfacción esta designación que hizo el Gobernador de Bolívar, ya que estaba en mora de ese nombramiento de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Víctimas”, sostuvo la líder.

Por su parte, Edgardo Flórez, representantes de las víctimas en el departamento, expresó que hay una gran expectativa pues se espera que se trabaje de manera mancomunada.

“Se espera que la nueva funcionaria realmente cumpla lo que establece la ley en atención a víctimas y que su  nombramiento no se vaya a convertir en otra cuota burocrática”, resaltó de representante.

La Secretaria de Víctimas y de Derechos Humanos concluyó diciendo que lo más importante, en principio, “será el de adelantar esfuerzos en la garantía de los derechos humanos y además el de devolver la confianza de todas estas personas”.














Indicadores económicos
2014-09-03

Dólar (TRM)
$1.931,49
Dólar, Venta
$1.925,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.533,14
UVR, Ayer
$213,67
UVR, Hoy
$213,68
Petróleo
US$92,88

Estado del tiempo
2014-09-03

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 11:01

Marea max.: 29 cms.

Hora: 18:43

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se cumple otra vez el ciclo ,

Se cumple otra vez el ciclo , los autodenominados izquierdistas , no aguantan una invitación para ingresar a la nomina . El denostado "Sistema Corrupto " es un iman delicioso y los denarios de la burocracia destruyen las convicciones políticas . Por otra parte , no se cuantos semanas aguantara esta respetable señora a JC Gossain a quien por su mal genio le dicen "grosserin "

QUE YO SEPA, CLAUDIA NO ES DE

QUE YO SEPA, CLAUDIA NO ES DE IZQUIERDA NI DE DERECHA, NI DEL CENTRO. SOLO ES UNA PSICOLOGA Y COMUNICADORA SOCIAL, CON UN RESPETABLE TRABAJO EN LOS MEDIOS, EN LOS QUE FUNGE COMO DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS. AQUI EN COLOMBIA QUIEN SE DEDICA A LA PROTECCIÓN DEL MAS DEBIL O VULNERABLE INMEDIATAMENTE SE LE TILDA DE IZQUIERDA. ES QUE ALGUNOS CEREBROS SOLO TIENEN 1°, 2° y 3°. No tienen 4°, ni 5°. Menos tienen 6°, ni Reversa.

PEOR AUN ,RECUERDE QUE EL QUE

PEOR AUN ,RECUERDE QUE EL QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON LAS ATROCIDADES DEL PARACO EXPRESIDENTE,LO TILDABAN DE GUERRILLERO,DEFINITIVAMENTE LA ULTRADERECHA ES EL PEOR CANCER DEL PAIS

Que tiene que ver esta

Que tiene que ver esta secretaria con la comunidad LGTV?? Esta no es una de sus defensoras??

CLAUDIA NO SOLO ES DEFENSORA

CLAUDIA NO SOLO ES DEFENSORA DE LA COMUNIDAD LGTB, TAMBIEN LO HA SIDO DE LOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES, Y SU SILENCIOSO TRABAJO CON VICTIMAS NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE PUBLICTADO. SUS ESTRATEGIAS POR LO POCO QUE CONOZCO SON INOVADORAS, VIENEN SIENDO APLICADAS EN OTROS LARES, MUY PRACTICAS Y COSTOEFECTIVAS. ES UNA ESTUDIOSA DE LA LEY DE VICTIMAS, Y POR CONOCER EL ESPIRITU Y LA ESCENCIA DE ESTA NORMA, LA TIENE MAS CLARA, NO SIENDO ABOGADO, INCLUSO QUE MUCHOS JURISTAS.

Aprendan de nosotros, negros

Aprendan de nosotros, negros de m i e r d a !!! así humilladitos frente a nuestro prospecto. Cartagena puede establecer la diferencia entre unos viejos decrépitos y desgatados del partido liberal y la vitalidad del nuestro que le da prestancia, elegancia, nobleza y clase a un partido que a duras penas se recupera de la garrotera que se llevó de Uribe. Aprendan a ser gente Miren la diferencia

PERSONALMENTE NO CONOZCO A

PERSONALMENTE NO CONOZCO A ESTA PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL,YO LA HE CRITICADO COMO FORISTAS EN ALGUNAS COLUMNAS QUE NO HE ESTADO DE ACUERDO, COMO LA HE FELICITADO EN OTRAS, PERO SU ELECCION A ESTE DELICADO CARGO ME PARECE BIEN,ESPEREMOS UNA BUENA ADMINISTRACIÓN PARA EL BIEN DE LAS PERSONAS SUFRIDAS DE ESTE PAIS POR TANTA VIOLENCIA

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN GRUPO DE CIUDADANOS BIEN HAN FORMADO UN PACTO DE ACERO POR EL BIEN DE CARTEGA, ESTAN PERSONAS PRESTANTES COMO FERNANDO ARAUJO, KIKE RUMIE, QUINTO GUERRA EL MEJOR CONCEJAL DE LA CIUDAD, VICENTICO BLEL LA FUERZA JOVEN Y DE FUTURO DE LA COSTA, EL MELLO OTOYA HOMBRE DE VISION EMPRESARIAL, CREO QUE ES UN EQUIPO QUE VA A SACAR ADELANTE LA CIUDAD, AHORA SI LLEGO UN GERENTE, SERIO , Y SIN NECESIDAD D ERROBAR PORQUE TIENE PLATA.

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN

DININSIO VELEZ JUNTO CON UN GRUPO DE CIUDADANOS BIEN HAN FORMADO UN PACTO DE ACERO POR EL BIEN DE CARTEGA, ESTAN PERSONAS PRESTANTES COMO FERNANDO ARAUJO, KIKE RUMIE, QUINTO GUERRA EL MEJOR CONCEJAL DE LA CIUDAD, VICENTICO BLEL LA FUERZA JOVEN Y DE FUTURO DE LA COSTA, EL MELLO OTOYA HOMBRE DE VISION EMPRESARIAL, CREO QUE ES UN EQUIPO QUE VA A SACAR ADELANTE LA CIUDAD, AHORA SI LLEGO UN GERENTE, SERIO , Y SIN NECESIDAD D ERROBAR PORQUE TIENE PLATA.

CREO QUE LE DIRIGENCIA

CREO QUE LE DIRIGENCIA POPULAR SE EQUIVOCO GARAFLAMENTE GESTIONANDO, NECESITAMOS UN NOMBRE CON PERFIL DE GERENTE, EL PUBLO, ZAMBOS, POBRETONES, NEGROS Y GENTE QUE NO VIENE DEL SECTOR EMPREAARIAL NO SABE DE GESTION, PROPONGO UN HOMBRE DE BUENOS VALORES Y CONSTUMBRES PROPONGO A DIONISIO VELEZ TRUJILLO ALCALDE. VIENE DE UNA FAMILIA DISTINGIDA Y PUDIENTE ANTE TODO, LO CUAL ES GARANTIA QUE NO TIENE PORQUE ROBAR, DOY FE QUE SU PADRE ES UN NOMBRE HONESTO, ASI COMO SU HERMANO YURI.

NO MAS CORRUPCIÓN

NO MAS CORRUPCIÓN NECESITAMOS, SEÑOR DIONISIO VELEZ SALVE USTED LA PATRIA, USTED ES EL CANDIDATO QUE DESDE EL CIELO DESGINO NUESTRO MANDARINOSKY MAYOR CAMPO ELIAS THERAN

Me parece excelente la

Me parece excelente la elección de Claudia Ayola, no conozco muy bien todas las actividades que ha realizado como defensora de los DD.HH, pero con lo poco que me he enterado es suficiente para inferir que ahora las cosas marcharán muy bien para las victimas del conflicto armado en Bolívar. Se necesita una persona como ella, Juan Gossaín me ha sorprendido gratamente durante su gobierno.

Muy buena elección. Claudia

Muy buena elección. Claudia es una persona que se ha mantenido gracias a su trabajo permanente y honesto y lo mejor: NO TIENE VÍNCULOS POLITIQUEROS.

Aprendan de nosotros, negros

Aprendan de nosotros, negros de [-- Censurado --]. !!! así humilladitos frente a nuestro prospecto. Cartagena puede establecer la diferencia entre unos viejos decrépitos y desgatados del partido liberal y la vitalidad del nuestro que le da prestancia, elegancia, nobleza y clase a un partido que a duras penas se recupera de la garrotera que se llevó de Uribe. Aprendan a ser gente Miren la diferencia

Patético... Ridí.c.u.l.@...

Patético... Ridí.c.u.l.@...

El cargo es un reto para

El cargo es un reto para Claudia. Debe pasar del discurso a los hechos: ¡ Éxitos!

Felicitaciones a Claudia

Felicitaciones a Claudia Ayola por este nombramiento, es un gran reto a asumir, Una sicologa que no tiene compromisos politicos. Adelante y muchos exitos!!!!!!!!!.

A esto es lo que se llama

A esto es lo que se llama oxigenar la administración libre de cuotas burocráticas y con cerebros capaces y a la vanguardia del conocimiento. Gossain sabe rodearse bien!

otro acierto mas del

otro acierto mas del gobernador gossain. la Dra ayola excelente profesional y hoja de vida intachable para una secretaria que es pionera en el pais. bolivar como siempre dando los primeros pasos en el pais. Dra ayola felicitaciones y se que los exitos y resultados llegaran pronto.

EXCELENTE NOTICIA!!

EXCELENTE NOTICIA!! FELICITACIONES CLAUDIA AYOLA. SE QUE VAS A HACER UN EXCELENTE TRABAJO CON ESAS VICTIMAS QUE TANTO NECESITAN AYUDA.

PREPARATE PARA HECHAR CARRETA

PREPARATE PARA HECHAR CARRETA A LOS DESPLAZADO POR EL GOBERNADOR PARA ESO FUE QUE CREO ESA SECRETARIA, PORQUE TODO LO DE BOLIVAR LO DIRECCIONARA A TI HERMOSA MUJERL QUE DIOS TE DE MUCHA SABIDURIA PARA MAJENAR MUCHAS PERSONAS CON NECESIDADES PRIMARIAS INSATISFECHAS ENTRE ESAS LOS DESPLAZADOS.

Que buen nombramiento ha

Que buen nombramiento ha hecho el señor Gobernador. Una vez más me doy cuenta que no esta improvisando ni burocrátizando al departamento. Felicitaciones a la nueva secretaria y en especial a las víctimas de nuestro departamento que con estas acciones resurge la esperanza. Gracias Gobernador.

EXCELENTE NOMBRAMIENTO,

EXCELENTE NOMBRAMIENTO, ESPECIAL RECONOCIMIENTO.