Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuatro mil 676 villanueveros eligieron a Candelario Alcázar como Alcalde

-A A +A
 

Candelario Alcázar Figueroa, candidato del Partido de Integración (PIN), con 4.676 votos (52% del escrutinio total), se ganó el primer cargo del municipio de Villanueva, (Bolívar) en la tarde de ayer. Alcázar aventajó a Ángel Amiro Noya Polo, candidato del Partido Conservador, quien obtuvo 4.133 (45,96% de la votación).

Tras el último boletín, de diez emitidos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego del informe de las 30 mesas instaladas, arrojó que  8.992 ciudadanos depositaron su voto, es decir 64,38% de los 13.968 del potencial de sufragantes, habilitados para votar. De esta votación, 44 fueron votos en blanco, 91 votos nulos y 48 votos no marcados.

Alcázar Figueroa ocupará el cargo dejado por Gregorio Camacho Cera, elegido como alcalde en 2011 para el periodo 2012 a 2015. La elección de Camacho fue declarada nula por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en providencia del 24 de enero de 2013.

Jornada custodiada

Una serie de hechos violentos ocurrieron desde la pasada elección del Alcalde con la quema de la Registraduría en 2011. Desde que se produjo la vacancia absoluta del cargo de Alcalde en Villanueva, un ambiente tenso ronda en el municipio, con ciudadanos temerosos y polarizados en sus opiniones políticas.

Hace una semana, en el último acto de cierre de campaña de Noya Polo, varias personas no identificadas lanzaron gases lacrimógenos contra sus simpatizantes en la plaza pública del pueblo. Hubo heridos y personas desmayadas. La acción se la endilgaron a seguidores de Alcázar Figueroa.

Esos disturbios obligaron a las autoridades electorales y la fuerza pública a ejecutar un plan especial para Villanueva, el cual dio resultados ayer.

Hasta el poblado en el Norte de Bolívar se trasladaron 240 agentes de la Policía, otros agentes especiales de civil, efectivos de la Sijín, el Gaula, el escuadrón antidisturbios de la Policía (Esmad), quienes custodiaron la sede de la Registraduría, de la Alcaldía y el sitio de votación. Otras dos mesas estuvieron en los corregimentos de Algarrobo y Cipacoa.

Asimismo, apoyaron la operación 100 soldados de la Infantería de Marina, personal del CTI de la Fiscalía, delegados de la Procuraduría, Registraduría, y la Misión de Observación Especial (MOE).

El  puesto de votación en la Institución Educativa Moisés Cabeza Junco, fue el más custodiado de las últimas jornadas de elección atípica del país.



Partes de tranquilidad

El coronel Jorge Vargas, comandante de la Policía de Bolívar, manejó personalmente el plan e informó que los resultados fueron positivos.

La alcaldesa encargada de Villanueva, Liliana Melissa Guzmán, dijo que el cierre de urnas se dio en completa tranquilidad.

Jorge Vidales, coordinador de la misión del MOE, señaló que ahora se deben esperar los escrutinios mesa por mesa para cotejar los resultados, pero dio un parte de tranquilidad al término del proceso electoral.



Biometría funcionó

La Registraduría informó que la tecnología biométrica permitió obtener resultados rápidos.

“Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos, se evita la suplantación de votantes, un delito electoral frecuente en las jornadas en el país durante la primera década de este siglo”, explicó un delegado de la Registraduría.



Próxima posesión

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial de parte de las campañas, el cual se espera que se de hoy, Alcázar deberá posesionarse en los próximos 15 días, debido a la situación de la elección atípica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese