Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desplazamiento por asesinato de un minero en Barranco de Loba

-A A +A
 

El líder campesino y minero Martín Elías Ramírez Zabaleta fue asesinado el fin de semana en la finca La Yé de Cañabate, en zona rural de Barranco de Loba, municipio ubicado a 25 minutos del Banco Magdalena y a 7 horas de Cartagena de Indias.

 

En el hecho resultó herida Esneda Vanega Mendoza, quien se desempeña como maestra misionera de la Diócesis de Magangué. La mujer se debate entre la vida y la muerte luego de recibir dos disparos en el pecho.

Las personas que recibieron el ataque sicarial son respectivamente primo y hermana de un importante líder minero de la zona, que tiene permanente protección de las autoridades por denunciar a las Bacrim.

Esta información fue confirmada a los medios de comunicación por el secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, quien asegura que el asesinato generó el desplazamiento de unas 27 personas.

Tras la muerte de Ramírez Zabaleta, los habitantes del sector Mina Gloria, jurisdicción Barranco de Loba, se movilizaron en busca de refugio hacia la cabecera municipal, en donde autoridades y organismos humanitarios los atienden.    

La familia de Esneda Vanegas había retornado al pueblo luego de los logros que había tenido la Policía Nacional con la captura de 26 personas sindicadas de pertenecer a la banda criminal de Los Urabeños.

En las próximas horas se realizará un consejo extraordinario de seguridad en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, para analizar la situación que altera el orden público en Barranco de Loba.

Habitantes comentan que las bandas criminales al servicio del narcotráfico son las que administran algunas minas de oro en la región.

De la minería perciben dinero para financiar sus actividades ilícitas, obligando a campesinos a trabajar inhumanamente a cambio de unos cuantos pesos.

La población ha quedado en medio de un fuego cruzado entre grupos armados ilegales que luchan por controlar las minas. Recientemente hubo un doble homicidio en esa zona y meses atrás se desató una crisis humanitaria, cuando 40 familias se desplazaron de la zona rural al casco urbano al ser presionados por las Bacrim. 18 de esas 40 familias eran de Pueblito Mejía, corregimiento de Barranco de Loba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese