Regional


Disturbios en Malagana

En las primeras horas de la mañana de ayer, un grupo de malaganeros bloqueó la Troncal de Occidente, frente a la entra del pueblo, para reclamar la instalación de reductores de velocidad, en procura de que se disminuya la ocurrencia de accidentes.
Los manifestantes se quejaban por incumplimientos de  parte de la concesión vial Autopistas de la Sabana, la cual hace quince días atrás se había comprometido a colocar resaltos en la vía, pero a la fecha solo alineó estoperoles, lo que generó inconformidad entre los lugareños.
Luis Arrieta, representante de Autopistas de la Sabana, expresó que sólo pusieron lo que el Ministerio de Transportes les permitió y que el problema de accidentalidad es de control policial.
Enfrentamientos
Los lideres de la protesta incendiaron troncos y llantas, consiguiendo impedir el tránsito de vehículos y causando enormes trancones en ambos sentidos de la carretera nacional.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó con la orden de restablecer el paso, no antes sin agostar las vías del dialogo con los quejosos, pero las partes no se pusieron de acuerdo y fue entonces cuando empezó la refriega.
Con balas de humo y de goma, gas pimienta y bolillos los agentes trataron de restituir el orden público. Una vez notaron la presencia de los uniformados, los malaganeros respondieron con piedras y palos, pero rápidamente fueron replegados.
El pánico se apoderó de niños, mujeres y adultos de la tercera edad, así como de parroquianos que nada tenían que ver con la reyerta.
Daños
Algunos manifestantes lanzaron piedras a los carros que estaban inmovilizados por el bloqueo. Se alcanzaron a contar al menos 12 carros atacados.
Darío Aguirre, conductor de un camión, dice que a él y a 4 de sus compañeros les rompieron los vidrios delanteros de los carros.
“Pensé que me iban a matar. Sentí mucho susto, pues la turba se venía hacia mí. Gracias a Dios los daños fueron materiales y estoy muy bien de salud”, comenta Aguirre.
También embistieron contra la estación de Policía de Malagana, a la que le rompieron las ventanas y láminas de eternit.
En 5 de la 9 calles del pueblo hubo escaramuzas. Los enfrentamientos fueron intermitentes durante más de 2 horas.
“Abuso de autoridad”
 La asonada de ayer en la entrada principal de Malagana dejó varias personas manifestantes heridas, casas deterioradas, camiones averiados con piedras, muchos vidrios rotos y otros destrozos.
Muchos viajeros se quejan porque sus carros fueron atacados, mientras que los manifestantes dicen que hubo abuso de autoridad por parte de los miembros del Esmad.
Fidel Castilla, habitante de Malagana, asegura que fue confundido con uno de los manifestantes y en consecuencia sufrió una herida en su ojo derecho, al que un policía del Esmad le arrojó gas pimienta.
“Me tiraron ese gas rojo en el ojo e incluso me iban a llevar preso, pero les demostré que yo estaba trabajando en mi moto y que nada tenía que ver con los disturbios”, refiere Castilla.
Una fuente de la Policía de Bolívar arguye que no hubo abuso de autoridad y que únicamente se limitaron a restablecer el orden público.
El tránsito
 Luego de más de 6 horas de bloqueo, se logró restablecer el tráfico vehicular.
Las mismas autoridades restringieron el paso de los carros por Malagana con el fin de proteger la integridad de los conductores y pasajeros, pues la situación fue tensa por largo rato, con disturbios dentro del pueblo.
El tránsito se restableció definitivamente después de las 3 de la tarde.
Opiniones
Edilma Valdés, habitante de Malagana:  “Hubo abuso de autoridad. La Policía no tuvo motivos para proceder así, pues se trataba de una protesta pacífica”.
Yonelis Valdés, habitante de Malagana: “Los del Esmad se metieron a mi casa, patearon la puerta y me llevé el susto de mi vida. No deberían actuar así”.
Freddy Chacón, conductor de camión: “Algunos vándalos atacaron mi camión y resulté herido en la nariz y en la muñeca de mi brazo. Nadie responde por los daños”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS