El bullerengue, un legado histórico de Marialabaja

Marialabaja cuenta con una nueva generación de artistas y exponentes de la tradi
Marialabaja cuenta con una nueva generación de artistas y exponentes de la tradición bullerenguera. // CORTESÍA
-A A +A

El bullerengue es un baile cantao propio de las comunidades afrodescendientes, que deja ver los lazos que aún existen entre África y América.

Es un ritmo polifónico del cual hacen parte dos tambores, “alegre y llamador”, y un juego de voces constituido por una voz líder, la mayoría de las veces, de una mujer, acompañada por un coro numeroso de palmas, guapirreos y expresiones de animación.Dentro de los ritmos del bullerengue se encuentran el Sentao, la Chalupa y el Fandango de Lenguas.

Hoy en día, Marialabaja cuenta con una nueva generación de artistas y exponentes de la tradición bullerenguera, que facilitan los procesos de divulgación, fortalecimiento y permanencia de estos valores ancestrales.

Como símbolo del legado afrodescendiente, las jóvenes y veteranas cantadoras, los tamboreros, bailadoras y grupos, disfrutan del espacio que brinda el Festival Nacional de Bullerengue, para proyectar sus actitudes.

Se cuenta con tres organizaciones de ejecutantes del bullerengue como son la Corporación Afrocolombiana Son de Tambó, la Corporación Cultural Chumbun Galé Compae y el Grupo Juventud Bullerenguera, dignos representantes del folclor.

El Festival Nacional de Bullerengue genera además espacios de paz, sano esparcimiento, recreación, fortalecimiento de la tradición, empleos directos e indirectos, nuevo público, intercambio cultural con otros pueblos bullerengueros, propicia la armonía y el disfrute de los cantos tradicionales.   

El festival

La Fundación Festival Nacional del Bullerengue y la Casa de la Cultura Eulalia González Bello del municipio de Marialabaja invitan a una versión más del evento de mayor reconocimiento de esta municipalidad.

El Festival del Bullerengue hace reconocimiento a Manuel Zapata Olivella, investigador incansable del folclor, la etnomusicología, la mitología, la historia y la danza, el cual estuvo comprometido con la defensa de la población afro.

Asimismo, al tamborero Julián Rocha “rejo cabuya”, juglar de esta tierra, quien acompañó a grandes cantadoras que dieron reconocimiento a nuestra región.

“Sea esta la oportunidad para manifestarles que el Festival Nacional del Bullerengue en su declaratoria de Patrimonio o Bien de Interés Cultural por el Concejo Municipal, busca salvaguardar y contribuir con la permanencia e integración de estos acontecimientos de sana Paz y Convivencia. Contando además con un espacio académico a través de conferencistas, músicos, antropólogos y folcloristas de la geografía Colombiana”, Arnulfo Caraballo Antivar, organizador del evento.

El  Festival este año cuenta con el apoyo de la Administración Municipal, en cabeza de Diana Mancilla De González, el Ministerio de Cultura, Fundemaría y el Instituto Manuel Zapata Olivella.

Durante cuatro días, desde el 6 hasta el 9 de diciembre de 2012, se celebrará la XIX versión del Festival Nacional del Bullerengue.

Se premiaran a los tres mejores grupos que interpreten los tres aires del Bullerengue, grupo revelación, mejor tamborero, mejor canción inédita, mejor cantadora (de tradición y proyección), mejor voz, mejor bailadora y mejor bailador.

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 21:47

Marea max.: 27 cms.

Hora: 12:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese