Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Salado recibe recursos para proyecto productivo

De manos del presidente Juan Manuel Santos, la comunidad de El Salado recibirá el Subsidio Integral de Tierras del Incoder, el cual les permitirá desarrollar un amplio proyecto productivo.

Los recursos del Gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) son para financiar la compra de 2 fincas que suman 320 hectáreas, donde 63 familias se dedicarán a sembrar plátano, cacao, melón, tabaco y maíz.

Santos, en compañía del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y del gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina, entregarán la resolución con la cual se iniciarán formalmente las actividades relacionadas con el proyecto productivo, que se espera logre reactivar la vida económica de esta comunidad que fue gravemente afectada tras años de violencia de grupos armados al margen de la ley.

Gestores

Esta iniciativa fue posible gracias a la gestión de la misma comunidad de El Salado, que en la construcción de la propuesta para la adjudicación del subsidio contó con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la Fundación Semana, Coltabaco y Acción Social.

Según el director del Incoder, Juan Manuel Ospina, por medio del subsidio integral de tierras se financiará el costo total de los predios y se subsidiará parte de la inversión necesaria para el montaje del proyecto.

El proyecto tendrá lugar en 2 fincas aledañas al casco urbano de El Salado (La Conquista y La Quimera).  El proyecto fue estudiado y estructurado técnicamente por la OIM y tendrá una inversión de más del 6 mil millones de pesos que serán aportados tanto por las organizaciones participantes como por el Incoder.

El subsidio del Incoder es por valor de $1.071.305.020, de los cuales $617.075.020 corresponden al valor destinado para la compra de los predios y $454.230.000 serán destinados para apoyar el proyecto productivo que beneficiará a más de 200 personas (63 familias) en condición de desplazamiento forzado por la violencia (un tercio de la población de El Salado).

Una vez el proyecto esté en marcha, las familias vinculadas al proyecto incrementarán sus ingresos a cerca de 2 salarios mínimos más las utilidades anuales por la comercialización de los productos.

Opiniones

“Esta resolución muestra nuevamente el compromiso del Gobierno colombiano con las comunidades víctimas de la violencia que, como El Salado, han sufrido un letargo en su desarrollo social y económico”, opina Marcelo Pisani, jefe de Misión de la OIM en Colombia.

“Con este tipo de acciones se materializa la “Estrategia de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial 2010-2014”, formulada por el Incoder”, dice la directora regional del instituto, María Luisa Brochet.

“Esto permitirá reducir los desequilibrios sociales, mejorando la calidad de vida de la población, y así lograr el desarrollo sostenible e integral del sector rural, de sus territorios y comunidades, para que los productores rurales de menor nivel de desarrollo relativo ubicados al interior de la frontera agrícola, sean la base de una vigorosa clase media rural, aportando a la generación de riqueza colectiva, en el respeto al medio ambiente”, puntualiza la funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Solidaridad con los hermanos

Solidaridad con los hermanos del SALADO que han padecido la violencia, que el todo poderoso ilumine y le de sapiencia para que se desarrollen esta esperanzas de vida y puedan ayudar borrar el mal causado.