Regional


Fue aplazada para hoy la audiencia de aseguramiento a funcionarios

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

15 de diciembre de 2011 12:01 AM

La audiencia de formulación de medida de aseguramiento contra los funcionarios con imputación de cargos por la presunta venta ilegal de tierras en los Montes de María, fue aplazada para hoy a las 3 de la tarde.
Así lo determinó ayer el Juez Segundo Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar, Rafael Enrique López Géliz, debido a que la audiencia se prolongó por más de 8 horas y la jornada fue extenuante por lo pequeño del recinto y el calor insoportable.
Pidió aseguramiento
La delegada de la Fiscalía Tercera de Bogotá, Gloria Isabel Mamanché Junca, solicitó al Juez de Control de Garantías medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión contra 3 de los 4 funcionarios a los cuales se les imputaron cargos en la audiencia del martes pasado.
Son ellos Ana Regina Güette Herrera, exregistradora de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar;  Oswaldo Rafael Paredes Mercado, notario único de San Juan Nepomuceno y Alberto Jacinto Vásquez, notario único de San Jacinto.
Según la Fiscalía, Güette Herrera es responsable de los delitos de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude procesal.
Al notario único del circuito de San Jacinto, Alberto Jacinto Vásquez, le fue solicitada la medida de aseguramiento por la presunta comisión de los delitos de  prevaricato por omisión, falsedad en documento público, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.
Además, la Fiscal solicitó ante el juez la intervención de la Notaría de San Jacinto por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro. También pidió que se nombre a un notario “Ad Hoc”.
A Oswaldo Rafael Paredes Mercado, notario único de San Juan Nepomuceno, la fiscal solicitó la medida de aseguramiento como presunto responsable de los delitos de  falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión. También pidió la intervención de la Notaria de San Juan Nepomuceno.
El ente acusador pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión a los imputados, para evitar que obstruyan a la justicia y se constituyan en un peligro para las víctimas y la sociedad.
La Fiscalía se abstuvo de hacer la solicitud de medida de aseguramiento en el caso del notario de Córdoba (Bolívar), Andrés Sánchez Flórez.
Las defensas
El abogado de la exregistradora de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar, Eliécer Martínez Ortega, afirmó que la defensa no estuvo conforme desde ningún punto de vista con la imputación y que por esa razón, su defendida no aceptó los cargos.
Comentó que a su cliente nunca se le preguntó si entendía todos los cargos que se le estaban imputando.
Alegó que no tuvieron acceso al material probatorio y que si hubiesen tenido acceso a esos documentos “no estuviésemos  en esta condición, ni se hubiesen imputado cargos”.
El jurista no consideró viable la medida de aseguramiento porque señala que a la exregistradora se le violó el debido proceso.
Solicitó que se tenga en cuenta que Güette Herrera es madre soltera y cabeza de familia, para que en caso de que el Juez imponga la medida de aseguramiento, ésta cumpla la detención en su domicilio.
Jaime Alberto Rodelo, abogado defensor del notario único de San Jacinto, Alberto Jacinto Vásquez, declaró –refiriéndose a su defendido– que “su ejercicio notarial ha sido claro, cristalino y competente de acuerdo a la legislaciones establecidas en el estatuto notarial”.
Vásquez le subió un poco el tono a la audiencia. Se defendió afirmando que “no he intentando en lo mínimo agredir la norma. Se me está diciendo que yo soy responsable de falsedades no cometidas en mi despacho. Si hay falsedades, son de otros”.
Gabriel Eduardo Sánchez Gómez, abogado defensor de Oswaldo Paredes, notario único de San Juan Nepomuceno, señaló que la fiscal empezó la motivación a la petición de medida de aseguramiento con la pretensión de acusar al funcionario de falsedad ideológica en documento público y, según el abogado, “eso causa una cierta contrariedad a la defensa porque es un delito que no fue imputado”.
Todos los abogados defensores controvirtieron a la fiscal, aduciendo que sus clientes no son un peligro para la sociedad.
Espaldarazo a fiscal
La delegada del Ministerio Público, Diana Victoria Barragán, afirmó que no había ninguna duda de la necesidad de la medida de aseguramiento contra los imputados y añadió que la Fiscalía había sido clara y contundente en la investigación.
Aplazada
La fiscal aplazó la imputación de cargos contra María Esther Navarro Bohórquez, exnotaria encargada de San Jacinto y esposa del Notario Único de San Jacinto, tras su ausencia por razones de salud.
La diligencia quedó prevista para el 31 de enero de 2012.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS