Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Primeros imputados por venta ilegal de tierras en Montes de María

-A A +A
 

El Juez Segundo Promiscuo Municipal de El Carmen, Rafael Enrique López Géliz, inició ayer la audiencia de imputación de cargos contra los funcionarios implicados en la supuesta venta ilegal de tierras (530 predios aproximadamente, unas 4.300 hectáreas) en los Montes de María.

En presencia de María Isabel Romero Tobías, personera municipal de El Carmen y Ana Victoria Barragán, representante de la Procuraduría General de la Nación, la delegada de la Fiscalía Tercera Especializada de Bogotá, Gloria Isabel Mamanché Junco, les imputó cargos a 4 de los 23 funcionarios investigados por prevaricato por omisión, falsedad ideológica, fraude procesal y ocultamiento de documentos públicos.

La Fiscalía le imputó cargos a Ana Regina Güette Herrera, ex registradora de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar, a quien investiga por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, ocultamiento de documento público y fraude procesal.

A Alberto Jacinto Vásquez, notario único de San Jacinto, se le imputaron los delitos de prevaricato por omisión, falsedad en documento público, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.

A Oswaldo Rafael Paredes Mercado, notario único de San Juan Nepomuceno, la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

Andrés Alonso Vásquez Flórez, notario único de Córdoba (Bolívar), será investigado por los delitos de falsedad ideológica y prevaricato por omisión.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos formulados y tampoco manifestaron la intención de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. Deberán ir a juicio ante un Juez de Conocimiento, que les impondrá una condena o los exonerará de delito alguno.

Quedó pendiente una audiencia para imputar cargos contra María Esther Navarro Bohórquez, ex notaria encargada de San Jacinto y esposa del Notario Único de San Jacinto, la cual está programada para hoy. Ayer no fue posible debido a que ésta se indispuso y tuvo que ser internada en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Aseguramiento

Hoy, a las 8 de la mañana, en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar, se realizará la audiencia de formulación de medidas de aseguramiento, a las personas que se les formularon cargos.

Además se imputarán cargos a María Esther Navarro Bohórquez, ex notaria encargada de San Jacinto.

Aplazados

Por cuestiones logísticas no fue posible desarrollar una audiencia conjunta contra todos los procesados, lo cual obliga a programar eventos de imputación de cargos para los días 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero de 2012.

Los demás procesados en espera de la audiencia de imputación de cargos son Eduardo Enrique Lora, alcalde de Zambrano; Helmer Ochoa, ex secretario del Interior de Zambrano; Guillermo Enrique García Aragón, ex asesor del alcalde de Zambrano y Eucaris María Luna Serrano, ex alcalde encargada de San Juan Nepomuceno.

También Walter Enrique Ahumada Ballestas, ex alcalde encargado de San Juan Nepomuceno; José Fernando Barrios Guzmán, ex alcalde de San Juan Nepomuceno y Roberto Guardela Osorio, alcalde de San Juan Nepomuceno.

Asimismo, Raúl Jácome Espinosa, ex alcalde encargado de El Carmen de Bolívar; Richard Antonio Gianni Sierra, ex secretario del Interior de El Carmen de Bolívar y Joaquín Güette Herrera, alcalde de San Jacinto.


Se salvan

La Fiscal del proceso desistió de imputarle cargos a Evelia Rosa del Carmen Ayazo Aguilar, notaria cuarta de Cartagena; Bilardo Tuirán Ricardo, notario único de Cereté y Rafael Durango Chaar, notario primero de Montería.

La fiscal Gloria Isabel Mamanché, le dijo en el estrado a René Armando Andrade, notario único de El Carmen de Bolívar,
que no era necesario que acudiera a la audiencia.

No fueron

No se presentaron a la audiencia de ayer, Lázaro de León, notario segundo de Montería; Geovaldis González Jiménez, ex alcalde encargado de El Carmen de Bolívar y Gustavo de Jesús Tobón, notario único de Sopetrán (Antioquia), quién presentó a través de su abogado una excusa médica.

Presuntos compradores masivos

En la audiencia pública, la fiscal Gloria Isabel Mamanché Junco, mencionó a algunas de las presuntas firmas compradoras masivas de tierra en los Montes de María.

La lista la integran Tierras de Promisión, Agropecuarias Carmen de Bolívar, Génesis, Simón, El Carey, Agropecuaria Tacaldia, Consorcio Agroindustrial del Norte, Cementos Argos, Fiduciaria Fiducor, Reforestadora del Carmen, Agropecuaria Montes de María y Agropecuaria El Carmen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto si que es un desastre,

Esto si que es un desastre, ahi deben haber muchos abogados metidos en el lio, imaginense las oficinas de registro son la guarda de la fe publica, ja ja. Pobre gente a la que le han robado sus propiedades, deben haber clones de todo, falsificaciones, registros viejos, nuevos, camionetas 4 puertas, zipotes de casas, groseros, prepotentes, chanchulleros, que devuelvan lo robado y publiquen que se robaron

ah se me olvidaba, los

ah se me olvidaba, los funcionarios de cartagena tienen corona que no han salido en las fotos?

Falta en esa lista Iván

Falta en esa lista Iván Ricardo Palomino Otero ex-notario de San Onofre y notario particular de alias "Cadena".

Marik que porqueria de gente,

Marik que porqueria de gente, hasta cuando... me da tristeza leer estas noticias, da impotencia n poder hacer nada mas que levantar una voz de protesta y que el maximo gobierne ni se impute!!!... que dezastre este pais.

ESTOS FUNCIONARIO

ESTOS FUNCIONARIO TERRORISTAS, PORQUE LA CORRUPCIÓN ES TERRORISMO, SON APENAS PEQUEÑAS PIEZAS EN ESTE JUEGO MACABRO DEL PODER, LA AMBICIÓN Y EL EGOÍSMO¿CÓMO HA PODIDO RESISTIR TANTOS ATAQUE TERRORISTA ESTE PAÍS?. LA FARC CON SUS ALIADOS, NADA MÁS NI NADA MENOS QUE PAÍSES VECINOS Y PERSONAJES NO DECLARADO PERO QUE POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS; LOS PARACOS CON SUS ALIADOS, SENADORES, GOBERNADORES, ETC., UNIDOS PARA REFUNDIR LA PATRIA. ¡DIOS TE SALVE COLOMBIA!