Regional


Inauguran primer salón comunal en el corregimiento de Arenas en San Jacinto

LILA LEYVA VILLARREAL

20 de agosto de 2012 12:01 AM

Con el apoyo de la estrategia Colombia Responde y de la Alcaldía de San Jacinto, los habitantes del corregimiento de Arenas, inauguraron su primer salón comunitario, como una muestra de la recuperación completa de su territorio.
Meses atrás los areneros no se imaginaron que juntos podrían construir una obra para el beneficio de todos. El salón comunitario es solo el principio de la recuperación de este corregimiento, ubicado en la zona alta del municipio, a sólo 12 kilómetros del casco urbano.
Sus 600 habitantes, que a pesar de haber sufrido los embates de la violencia en años anteriores,  con el trabajo en conjunto están demostrando el gran arraigo que tienen por su tierra, esa que cuidan con esfuerzos.
A pesar de la historia de violencia, miedo y desconfianza que marcó a Arenas, hoy en día sus pobladores están abiertos a recibir las ayudas que provienen del Gobierno Nacional a través del departamento y del municipio y de la cooperación internacional, para mejorar sus condiciones de vida.
Así lo expresa la comunidad con optimismo, al sostener que esta importante obra que han conseguido es producto del proceso de una planeación participativa, donde muchas personas aportaron su experiencia y trabajo para lograrlo.
La construcción y posterior inauguración del salón comunitario, se convirtió en una realidad dentro del marco de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial en los Montes de María, a través de su estrategia Colombia Responde.
Vicente Montes, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arenas, asegura que el costo de la obra es una suma invaluable cuando la comunidad piensa en la recuperación de la confianza en sí misma y en la institucionalidad.

Proceso conjunto y honesto
“Estamos muy agradecidos, porque ésta inauguración es una dicha. Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido esta casa tan bonita. Vamos a poner todo de nuestra parte para cuidarla y sacarla adelante, para que cuando lleguen otras ayudas, la comunidad aprenda a hacer su aporte”, precisó Montes.
Agregó que con el trabajo que realizó la comunidad han aprendido  a valorar los recursos que les llegan, “nosotros fuimos veedores para que los recursos no los desviaran y que se les diera un buen uso”, arguyó.
Existen todos los registros y documentos de lo que estamos haciendo con Consolidación y la Alcaldía. Esto ha sido muy transparente. “Y gracias a Dios todo está saliendo bien. Acá Colombia Responde nos ha cumplido, las cosas están claras y los recursos se han usado bien”, dijo.
Por último le hicieron un llamado a todas aquellas familias que aún no han retornado y que se encuentran en otros sitios para que vuelvan a su tierra de origen. “Si leen esto, yo les digo que retornen, que vengan y nos visiten para que vean cómo está el corregimiento comparado con lo que era hace diez años. Les pido de corazón que retornen”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS