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La Ruta Caribe se abre camino

La segunda calzada de la carretera entre Cartagena y Bayunca está terminada en su totalidad, y ha quedado entonces una amplia vía de doble calzada, informa Ménzel Amín Avendaño, representante legal del Consorcio Autopistas del Sol.

La calzada construida tiene una longitud de 15,3 kilómetros (ó 15.300 metros lineales) y fue entregada dos años antes de la fecha contractual, que es febrero de 2013.

Para el tramo vial entre el Canal Calicanto y el barrio El Pozón (prolongación de La Cordialidad), en la parte urbana de Cartagena, el cual fuera adicionado por el Gobierno Nacional al contrato con Autopistas del Sol, hay un plazo contractual de ejecución hasta febrero de 2013.

Sin embargo, dice Amín que en ese sector los propietarios de algunos predios que se requieren para la obra vial, se niegan a negociarlos con la Concesión Vial, es decir, no quieren venderlos, y esta situación dilataría la obra.

Los propietarios de las gasolineras que están en esa zona tampoco aceptaron la enajenación voluntaria y en consecuencia se procederá a la expropiación administrativa”, advierte el representante legal de Autopistas del Sol.

Peaje, casi listo

Está avanzada en 80 por ciento la construcción del Peaje de Turbaco, cercano al Puesto de Control de la Policía de Carreteras, en la Troncal de Occidente, manifiesta Ménzel Amín, de Autopistas del Sol.

El directivo calcula que esa estructura estará lista y en funcionamiento en septiembre de este año.

El peaje es una de las formas como el Consorcio Autopistas del Sol recuperará la inversión que está haciendo con la construcción de la segunda calzada entre Cartagena, Turbaco, Arjona y Cruz de El Viso, y de donde se desprenderán las utilidades del proyecto.

Expresa el directivo que el peaje tendrá una “tarifa social” y el valor (aún por definir) será inferior al que se cobra en los peajes de Bayunca y Gambote, donde los conductores de vehículos particulares, como los automóviles y los camperos pagan alrededor de 6.100 pesos.

Garantizan recursos

Está garantizada la totalidad de los dineros que se requieren para terminar la totalidad de las carreteras nacionales de doble calzada que se construyen en Bolívar y Atlántico.

El proyecto Autopistas del Sol o Ruta Caribe consiguió un crédito de 300 mil millones de pesos para ese objetivo, con lo cual logra el cierre financiero que garantiza los recursos para finalizar el macroproyecto de adecuación y construcción de dobles calzadas en las vías nacionales adjudicadas en Bolívar y Atlántico.

Ménzel Amín Avendaño, representante legal, informa que el crédito fue aprobado por los bancos de Bogotá, de Colombia y de Occidente, por un plazo de 5 años y 2 años de gracia.

La Ruta Caribe comprende la construcción de 116,5 kilómetros de segundas calzadas, la rehabilitación de 237, 8 kilómetros de calzadas existentes y 36 kilómetros de dobles calzadas para un total de 426,3 kilómetros para intervenir entre Bolívar (Cartagena-Turbaco-Arjona-El Viso y Cartagena-Bayunca) y Atlántico (Barranquilla-Sabanalarga, entre otros).

Funcionarios de Autopistas del Sol y periodistas de la Costa Caribe y del interior del país recorrieron ayer las obras viales que se adelantan tanto en Bolívar como en Atlántico.

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Comentarios

DE TODAS MANERAS OBSERVAMOS

DE TODAS MANERAS OBSERVAMOS UN ATRASO ENORME EN LA CONSTRUCCION DE LA VIA CARTAGENA EL VISO, EN REALIDAD NO SE SABE QUE ES LO QUE OCURRE, O SERA QUE SE ROBARON LOS PRIMEROS RECURSOS, ESO AVANCE A PASOS DE PERICO LIGERO.

La obra va muy lenta y hay

La obra va muy lenta y hay que agilizar las expropiaciones.

es lo mismo en todas partes,

es lo mismo en todas partes, baru, el cabrero, tramo 2, emisario, etc, etc, etc

Si miramos el fondo de las

Si miramos el fondo de las demoras en muchas de las obras viales en Colombia, nos damos cuenta que los propietarios de predios tienen un 50% de culpa ya que no quieren negociar y no se dan cuenta que si se les aplica la expropiaciones van a perder más de los que se les está negociando esto hace que muchas obras demoren más de lo programado.

La amplitud y comodidad de

La amplitud y comodidad de muchas vías tiene siempre un costo y mas para quienes están en la mitad del camino de ellas. Por eso es bueno entender que más vale negocias y tener algo que no negociar y quedarse sin nada.