Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Quién es el palenquero que estrechó las manos de Barack Obama?

-A A +A
 

Con un atuendo con el que se rememora su ascendencia africana, de camisón amarillo combinado con naranja y un gorro verde, así recibió Sebastián Salgado Reyes los documentos que lo acreditan a él y a la comunidad de San Basilio de Palenque como propietarios de su territorio.

El acto en sí mismo es de gran relevancia para la comunidad que mantiene la lucha por la conservación de sus tierras desde hace muchos años. Pero este adquiere una connotación histórica, al ser dirigido por el primer presidente afrodescendiente que tiene Estados Unidos, Barack Obama, y por Juan Manuel Santos Calderón, el mandatario de los colombianos.

Sebastián Salgado Reyes fue el elegido por ser el representante legal del Consejo Comunitario Makankamaná de San Basilio de Palenque para simbolizar a la comunidad. Con 42 años de edad, y con 20 con experiencia como docente en la Institución Educativa Benkos Biohó, el licenciado en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona que tiene sede en Cartagena, no dejó de sentir nervios por la ceremonia del domingo 15 de abril, después de clausurada la VI Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena de Indias.

El líder que llevó una historia más para acrecentar la riqueza cultural y simbólica que tiene el corregimiento, cuenta cómo llegó un palenquero a ser abrazado por una de las personas más importantes del mundo, al que dijo sentir como de los suyos.

- ¿Quién es Sebastián Salgado para la comunidad?

“Yo tengo 42 años, cuando tenía 5 empecé a tocar los ritmos de palenque, el bullerengue, mapalé, comencé a tocarlo y a cantarlo. A los 11 años creé mi propio grupo de danza y música que hasta la fecha estoy dirigiendo. Y al principio lo que yo venía haciendo creó mucho malestar, porque cuando yo era muy niño, era muy raro encontrar a un niño cantando y bailando, solamente lo hacían los adultos. Y yo no sé cómo me interesé en eso, pero me trajo muchos problemas. Yo recuerdo que cuando cumplí 11 o 12 años, viví un conflicto muy fuerte en mi casa, porque mis abuelos y mis padres no querían que yo cantara o bailara”.

- ¿Por qué lo veían como un problema?

“Me decían: ‘Pero si tú no ves muchachitos en eso, tú por qué lo haces’.

Los abuelos en una época lo miraron mal, antes de que yo naciera muchos niños lo hicieron, pero yo no viví esa época, me la contaron. Y yo lo empecé a hacer, después del conflicto en mi casa, se me vuelve un conflicto con la comunidad, porque yo sigo bailando y cantando, y convencí a 68 niños a tocar y a bailar. Entonces cuando empiezo mi proceso, mi abuelo un día me citó, yo tenía como 13 años, y me dijo: ‘Mira Sebas, no queremos que tú toques porque muchos tamboreros de esta zona, los que tiene que ver con el Canal del Dique, con los Montes de María, se han muerto así de pronto’. Y es que existían muchos celos, entre los mismos tamboreros se mataban, los cantadores, las cantadoras, y mis abuelos me querían proteger. Y yo les dije: ‘Abuelos, yo lo que no tengo es que cogerle nada a nadie’. Yo insistí, seguí tocando y seguí cantando, hasta que hice una escuela a la que llamo de la calle, porque nunca he recibido apoyo de nadie. Y eso hizo que la gente se enamorara de esto, los que no querían después empezaron a buscar para entrar.

- ¿Cómo hacía para alternar la música con el colegio?

“Yo fallaba mucho a clase por estar en este cuento, pero cuando la gente empezó a entender lo que yo venía haciendo, negocié con la escuela. Le dije a la directora en su época, de primaria, que yo hacía un grupo de danza para que los niños participaran en la escuela y se presentaran en otros espacios, eso le pareció muy bien. Y arrancamos. Después me tocó terminar el bachillerato en un pueblo vecino, en Malagana, que tampoco había grupo allá, y yo me comprometí con el rector de la institución y la coordinadora de crear el grupo y como no tenía plata para pagarles, porque antes todo se pagaba, entonces negocié con la escuela y no pagaba”.

De la música y la danza, a la docencia:

“Luego de terminar mi bachillerato, por hacer canciones en lengua palenquera, debieron nombrar unos profesores en lengua palenquera en el 91, y me llamaron y me dieron un contrato. En el 96 me nombraron profesor de la lengua palenquera y en el 2000 me capacité, ya fui a una universidad. Estudié Lengua Castellana y Comunicación en la sede de la Universidad de Pamplona que está en Cartagena. Luego me eligieron por 10 años como gerente de la empresa de acueducto de San Basilio de Palenque. También fui representante de una de las cantadoras de Las Alegres Ambulancias. La representé por más de 6 años. Después renuncio al acueducto porque existía la posibilidad de hacer parte del Consejo Comunitario”.

Sebastián Salgado: Líder palenquero

“El que Palenque sea tenido más en cuenta, que se mejoraran sus calles, que los campesinos tengan oportunidades de seguir trabajando el campo, que las mujeres puedan vender sus dulces y estar cerca a su familia, todo eso me preocupa.

Uno va al Centro de Salud y ahí es donde uno escucha que no hay tal cosa y eso también yo lo viví con mis hijos, tengo una niña que convulsiona y cuando voy con ella al Centro de Salud, y no hay médico en el momento, es un problema, y uno sabe que hay que hacer mucho más por Palenque.

Fue entonces cuando aspiré al Consejo Comunitario, y fui consejero de identidad y cultura (…) Estuve del 2006 al 2010, luego me reeligieron y pasé a representante legal hasta la fecha, y aquí he estado luchando por todas estas necesidades de Palenque. (…) mi meta, antes de terminar este periodo en diciembre, es mirar que los campesinos ya tienen acceso al campo”.

-¿Qué tal fue el encuentro con Obama?

“Cuando subí me sentí un poco nervioso, porque también hay unos mandatarios que solamente te miran a  ti de reojo y ya, yo pensé que me iba a encontrar con algo así. Pero cuando termino mi discurso, en el que digo en palenquero: ¡Uy, miren cómo estamos compartiendo con las personalidades más grandes del mundo!. Y cuando llego al presidente Santos, me saludó, normal, pero cuando llego a donde Obama, yo simplemente le iba a dar la mano, pero Obama me abraza. Yo pensé que como era el presidente no podía hacerlo, porque se iba a ver mal, pensé que me iba a caer encima la seguridad. Y cuando me abraza, me dijo algo en inglés, que me imagino que tiene que ser algo buenísimo, pero yo no entendí nada. Yo le dije: ‘Obama, nosotros también te esperamos en Palenque’. No sé si me entendió.

Fue algo muy chévere, y ya cuando recibo el título de Obama, nuevamente nos abrazamos y vi verdaderamente a una persona muy normal, no vi a alguien parado en un templo allá lejos, y estoy seguro de que Obama donde está, ya sabe que existe Palenque y va a estar muy pendiente de esta comunidad”.

-¿Cómo celebró el pueblo palenquero ese domingo histórico?

“Toda la comunidad estaba reunida en la plaza, la gente muy alegre, muy chévere, todo el mundo nos saludó. Y lo que me sorprendió, que yo ni siquiera lo había pensado, es que la gente dice que cuando me vieron por la televisión, que yo le estrecho la mano a Obama, todos lo aplaudían desde aquí.

Y ese lunes cuando fui a trabajar a la escuela, unas niñas de la institución, dijeron: ‘Profe, nosotras no nos cansamos de aplaudir, fue algo bonito profe’. Uno siente que es un compromiso. Por eso esto no puede quedar en un simple abrazo, en un simple título que recibí”.

-¿Qué viene para Sebastián cuando deje de ser representante?

“En este momento estoy haciendo los trámites para crear una entidad donde pueda seguir trabajando con la comunidad, sin ánimo de lucro. Donde pueda seguir interesado, porque el trabajo no puede parar en diciembre que ya no sea representante legal. Este es un compromiso que me hice y que debe ir hasta los últimos días de mi vida”.

Aunque este líder palenquero se sonríe cada vez que un paisano solo quiere que lo salude con la misma mano con la que tocó al presidente estadounidense, al igual que Barack Obama en su discurso en la ceremonia de titulación, él también piensa que el proceso de reivindicación de derechos para las comunidades afrodescendientes no termina con el hecho histórico del pasado domingo 15 de abril.

Por eso, el padre de 4 hijos y esposo de una docente, continuará su trabajo para que las nuevas generaciones palenqueras puedan gozar de un mejor futuro en las mismas tierras en las que sus antepasados se refugiaron para ser libres y soberanos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ERDA Y AHORA KIEN LE TAPA LA

ERDA Y AHORA KIEN LE TAPA LA BOCA A ESTE NEGRO

Ustedes dicen que los negros

Ustedes dicen que los negros son resentidos sociales y los que muestran el resentimiento son otros. Cada vez que veo un comentario de uno de ustedes, estan despotrincando en contra de alguien. Nunca tienen nada bueno que decir, porque sencillamente, la vida de ustedes no tiene nada bueno, pero deben saber, que el mundo no es culpable de la porqueria de vida que ustedes tienen. En lugar de andar hablando basura preguntense: QUE BUENO PUEDO HACER POR MI MISMO Y POR LOS DEMAS?

Este señor cree que hizo un

Este señor cree que hizo un gran papel al mostrarse como un payaso, al utilizar atuendos que no guardaban relación entre sí. El cree que ponerse un balandrán y ese ridículo gorrito hecho en bazurto le dan identidad afro. Lo que debería hacer es una campaña a ver si Palenque por lo menos paga la energía

bueno y el universal hasta

bueno y el universal hasta cuendo va a tener la publicacion de este negro

Hasta cuándo vamos a tener

Hasta cuándo vamos a tener que soportar esta noticia, que ni a eso llega, más bien parece un publirreportaje, qué tipo tan desagradable!!!!