Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Subestación eléctrica de La Línea se quedó en anuncio

Hace 18 meses el Gobierno Departamental anunció la inauguración de la subestación eléctrica de San Estanislao Kostka (Arenal), con la cual se acabaría el eterno problema de los apagones en los municipios de La Línea, pero a la fecha no ha sido puesta en funcionamiento.

El 22 de noviembre de 2010, el gobernador de la época, Alberto Bernal Jiménez, les informó a los alcaldes y habitantes de la región que la subestación eléctrica estaba casi lista y que a mediados de diciembre de ese mismo año iba a ser entregada por la empresa barranquillera Diselecsa, para su correspondiente inauguración, pero el anuncio se quedó en eso.

Electricaribe y la Gobernación de Bolívar aducen que las lluvias derivadas del Fenómeno de la Niña derrumbaron algunas líneas de conducción, lo que retrasó la ejecución de las funciones de la instalación eléctrica. Sin embargo, las emergencias invernales pasaron y hasta el día de hoy la activación de la subestación es incierta.

Hablan alcaldes

El alcalde de Soplaviento, Ney Durant Bahoque, en representación sus homólogos de la región, dice que la gente está exasperada por el pésimo suministro de energía eléctrica y por los frecuentes apagones.

La reiterada interrupción del servicio ha ocasionado la quema de artefactos eléctricos y la descomposición de alimentos perecederos”, comenta Durant Bahoque.

Lo más grave es que el bajo voltaje del fluido eléctrico no permite el funcionamiento de las maquinarias de bombeo de los acueductos municipales.

En poblaciones como Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka (Arenal), Soplaviento y San Cristóbal el agua se recolecta de fuentes naturales o se le compra a los carrotanques, debido a que las fuentes artificiales de abastecimiento solo funcionan en ocasiones, sobre todo cuando se regula el voltaje de la energía.

“Hay barrios completos que no reciben agua, lo que se ha convertido en un factor de perturbación de orden público”, manifiesta el Alcalde de Soplaviento, quien critica que la subestación se haya quedado en un mero anuncio.

La subestación

La subestación eléctrica de San Estanislao de Kostka (Arenal) es la solución a los problemas de energía que desde hace muchos años padecen por el deficiente servicio los habitantes de los mu-nicipios de La Línea.

Según Electricaribe, son en total 17 mil clientes los que se beneficiarán directamente con esta subestación eléctrica, que además permitirá descargar la subestación de Bayunca (corregimiento de Cartagena), que atiende a algunas poblaciones del norte de Bolívar.

Esta obra inconclusa ha demandado inversiones por $6.200 millones, aportados por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo Nacional de Regalías.

No responden

Ayer El Universal trató de consultar a la Gobernación y a Electricaribe sobre este tema, pero sus voceros de prensa dijeron que más adelante se harán los pronunciamientos pertinentes. Extraoficialmente se conoció que ambas entidades están pendientes de suscribir un convenio para poner a funcionar la subestación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que vaina los trabajos que

que vaina los trabajos que hacen en bolivar no tienen dolientes a donde estan los entes de control, por donde se cayeron los postes de la sub estación electrica tambien pasan los postes de la Luz que van a San Cristobal y esos postes ninguno se cayo que tienen mas de 40 años en cambio los postes que eran nuevos se cayeron y donde estan los entes de control que vaina no

Ya esa película esta hablada

Ya esa película esta hablada desde hace año el agua sucia siempre recae sobre alguien pero lo que no se dan cuenta es que los alcaldes no hacen nada para arreglar eso si empre salen con el mismo cuento barato ya SEÑORES ALCALDES DE LA LINEA DE JEN DE ESTAR ENGAÑAMDO ALA GENTE HATA CUANDO LA BAN A ENGAÑAR NO LES BASTA CON TANTAS MENTIRAS QUE LE AN DICHO pero la gente de los pueblos de la línea no dicen nada y esas sud estaciones como dicen nunca las van hacer

Esta subestación es un cuento

Esta subestación es un cuento de nunca acabar. Nunca ha habido voluntad politica de los alcaldes, gobernador y gobierno nacional para sacar adelante la obra paralizada por la caida de ocho postes en el 2010. Electricaribe le hecha las culpas a estos entes y el contraste es la pasividad de sus habitantes para soportar el pesimo y caro servicio de energía.