Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Villanueva, a las urnas tras destitución de Alcalde titular

La Gobernación de Bolívar, a través del secretario del Interior, José Hilario Bossio, confirmó que el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión, ya les notificó de manera oficial la declaratoria de nulidad de la elección del actual alcalde de Villanueva (Bolívar) Gregorio Camacho Cera.

El destituido mandatario ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011, para ejercer el cargo entre los años 2012 al 2015.

El pasado mes de enero el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Primero Administrativo en Descon-gestión del Circuito de Cartagena, que declaró nula la elección de Gregorio Camacho como Alcalde de esta población.

Ese fallo de segunda instancia ratificó la cancelación de la credencial de Camacho Cera, por lo que de una vez se pidió se convoque a nuevas eleccio-nes.

Según el Secretario del Interior del departamento, ya con la notificación oficial se procederá a realizar un decreto de nulidad y con ello enviar la soli-citud al partido que avaló la candidatura de Camacho con el propósito de que envíen una terna de la cual saldrá el Alcalde encargado que deberá ser es-cogido por el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín.

“Fuimos notificados sobre el fallo y ahora nos disponemos a decretar la nulidad de esa elección y proceder así a nombrar un Alcalde encargado hasta que se realicen los nuevos comicios. Esto deberá ser en los dos meses siguientes de que se oficialice la destitución del mandatario”, dijo Bossio.

Así las cosas, según el funcionario, le corresponde la Partido Verde, por el que ganó Camacho Cera, enviar la terna para que se seleccione a la perso-na que se encargue de la alcaldía hasta que se elija al nuevo mandatario.

Sobre los nuevos comicios precisó que luego de que se le dé cumplan todos esto procedimientos se reunirá con las autoridades electorales en el de-partamento para fijar la fecha en que se celebrará las votaciones atípicas.



La demanda

Candelario Alcázar, candidato perdedor de los comicios del 30 de octubre del 2011, fue quien demandó la elección del alcalde Gregorio Camacho Cera.

En primera instancia, la parte demandante alegó que, tras las elecciones de ese 30 de octubre, se violó la democracia y la soberanía popular expresada en las urnas, además del debido proceso, el derecho a elegir y ser elegido, y la tranquilidad ciudadana.

Lo anterior, en razón de que no se incluyó en el conteo de votos la mesa 16 de la cabecera municipal, siendo ésta determinante en los resultados de los su-fragios, por tener un potencial de votantes de 350 ciudadanos, y la diferencia de votos surgida entre los dos primeros candidatos fue de 51 votos.

También se adujo en la demanda nulidad de las actas de escrutinio, violencia sobre los miembros de la comisión escrutadora municipal, destrucción de las tarjetas electorales, alteración de los resultados electorales, suplantación de jurados de votación en 4 mesas del corregimiento de Cipacoa, falsedad en las firmas suscritas en las actas de votación, falsedad material de las actas de escrutinio y fraude digital de las actas E-14.

El Juzgado Primero falló a favor de la parte demandante, pero el alcalde Gregorio Camacho, a través de un apoderado interpuso un recurso de apelación para impugnar el fallo de primera instancia.

Sin embargo, la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar dejó sin piso sus pretensiones.

Sobre el particular, un vocero de la Alcaldía de Villanueva argumentó que hoy Gregorio Camacho Cera estaría haciendo un pronunciamiento al respecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ES EL PUEBLO MAS

ESTE ES EL PUEBLO MAS MISERABLE DE LA LINEA,NO EXISTE OPORTUNIDAD PARA NADIE,SOLAMENTE LOS QUE SE ROBAN LA ALCALDIA( ALCALDE ANTERIOR)UNA JUVENTUD PERDIDA EN LA DROGA,DONDE LA UNICA OPCION DE VIDA QUE TIENEN ES ENTRAR A LA POLICIA O A SOLDADO PROFESIONALES,LAS DEMAS PUERTAS DE LA VIDA ESTA CERRADA COMO ESTUDIO,TRABAJO DIGNO ETC.
PUEDA SER(QUE NO CREO) QUE EN ESTA OPORTUNIDAD DE ELEGIR ALCALDE ESCOJAN AL MEJOR O POR LO MENOS EL MENOS MALO

cuidado y vuelven a caer en

cuidado y vuelven a caer en la misma cosa eligiendo bandidos y gente q no haga nada por el pueblo...