Cartagena


Capturan a director de Cardique, Olaff Puello Castillo

EL UNIVERSAL

22 de mayo de 2018 03:00 PM

El director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, fue capturado este martes por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación tras conocerse un informe de la Contraloría que evidencia presuntas irregularidades en la contratación de esta entidad.

Según conoció ElUniversal.com.co, Puello Castillo fue detenido junto a tres funcionarias de esta entidad para que respondan por presuntos hallazgos con incidencia fiscal de más de $23 mil millones.

Olaff Puello Castillo fue ratificado en su cargo el pasado 07 de enero de 2016 por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quién consideró una persona "muy capaz de seguir llevando por el desarrollo a esta entidad ambiental". 

El informe de la Contraloría General de la República detalla un presunto carrusel de la contratación tras realizar varias auditorías a la corporación en el año 2017. 

Según el ente de control, los recursos entre los años 2011 y 2016 habrían sido ejecutados por las mismas personas que se intercambiaban sus roles en las empresas, y que además tenían direcciones inexistentes y ubicaciones en viviendas familiares.

En rueda de prensa, el fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que la detención de estos funcionarios obedece a una investigación por corrupción. 

“Estas personas fueron detenidas en el marco de una investigación por corrupción, por presuntas irregularidades en la celebración de 220 contratos celebrados en el año 2016 que habrían representado un detrimento al patrimonio de esta corporación cercano a los 28 mil millones de pesos. Los fiscales del caso establecieron un un supuesto acuerdo para direccionar los procesos de limpieza y mantenimiento de los arroyos y reservorios en las zonas en donde tiene juridiscción al corporación, particularmente, caños y arroyos de 21 municipios, y con afecto especial al Canal del Dique”, manifestó el Fiscal General. 

Junto a Olaff Puello Castillo fueron capturadas: Katherin Martelo, suddirectora de Cardique; Saray Durán, supervisora de contratos y Dalis Esther Herrera, funcionaria de la entidad. 

Los cargos 

A los capturados, la Fiscalía les imputará los siguientes cargos: Peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

El fiscal señaló que esta es la primera fase de la operación y que se esperan nuevas investigación a cerca de 50 empresas que serían las beneficiadas a través de los contratos realizados desde Cardique. 

Escuche aquí la rueda de prensa del Fiscal General de la Nación 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS