Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, ¿preparada para los baños mixtos?

-A A +A
 

Políticos, autoridades y miembros de la comunidad educativa de Cartagena se han pronunciado en torno a la discusión sobre implementar baños mixtos en colegios e instituciones de educación superior, que se desató luego de que la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, habilitara estos espacios en su sede, en días pasados.

El concejal Salim Guerra afirmó en sesión de la semana pasada que la Ley de Convivencia Escolar sería una “imposición” de la ministra de Educación Gina Parody y que esta contiene un “alto contenido lésbico”.

Guerra indicó que en Cartagena no podrían habilitarse los baños mixtos porque hay un acuerdo contra la erotización temprana de los niños, del que es autor.

“La adopción de menores por parte de parejas gais dio pie a la violación de los derechos de los niños, la comunidad LGBTI pueden exigir sus derechos pero hay que tener claro que no pueden estar por encima de derechos de los demás (...) los baños mixtos violarían la intimidad y la dignidad, por eso protesto rotundamente sobre esta situación”.

El político señaló que desde el punto de vista científico y bíblico es imposible pensar en un tercer sexo, razón por la cual no son necesarios los baños mixtos, que, según indicó podrían aumentar el embarazo adolescente en la ciudad.

“En Cartagena hay 3 mil niñas embarazadas en edad escolar, si esto ocurre con baños separados, con los mixtos estaríamos propensos a una tasa mucho mayor”, afirmó. 

Luis Ramírez, rector de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper explicó que el Mineducación no ha notificado sobre norma alguna que obligue a los colegios a crear estos espacios.

El directivo considera que las autoridades competentes deberían deliberar a profundidad, porque más allá de crear esos espacios, es necesario sensibilizar a los estudiantes y aplicar una pedagogía que los prepare sobre el uso de baños compartidos.

“En Cartagena y en cualquier otro lugar, los baños mixtos pueden crear una reacción negativa entre padres de familia y estudiantes, por eso es necesario trabajar primero el tema cultural”, dijo Ramírez.

Haroldo Bonfante, rector del colegio República de Argentina considera que una posible solución es crear baños exclusivos para las minorías sexuales.

“Hay que respetar el pudor de los niños, independientemente de que algunos se sientan diferentes al sexo con el que nacieron. También hay que tener en cuenta que esta situación puede despertar la libido de los niños y pueden caer en confusiones que no van a entender”.

Desde la educación

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, aseguró que el debate sobre los baños mixtos refleja la necesidad de que se transforme la educación binaria tradicional, en una pluralista que acepte matices, no solo en cuanto a orientación sexual e identidad de genero, sino también en religión y política.

“Caribe Afirmativo celebra esta medida para alcanzar la igualdad real que tanto desean las minorías, y para construir un país más incluyente en donde se reconozcan los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex. Exigimos que pronto hayan baños neutros en la región Caribe”.

Frente a los argumentos sobre posibles casos de abuso sexual en los baños mixtos, Castañeda señaló que “lo que tenemos que erradicar es la violencia y los estereotipos y eso tiene que trabajarse desde los hogares (...) debe darse a la tarea de educar los espacios de manera que sean de utilidad para todos sin importar su sexo, género u orientación sexual”.

“Los baños mixtos son iguales que los baños de cada hogar, usados indistintamente por hombres y mujeres, pues hay confianza y respeto entre las personas.”

“No es prioridad”

Un vocero de la Secretaría de Educación indicó que el tema de los baños mixtos no está entre las prioridades de este despacho, porque están enfocados en la calidad, permanencia y cobertura escolar.

Sin embargo, la Secretaría aseguró que en caso de que se exigiera implementar los espacios mixtos, la infraestructura de los colegios públicos del Distrito debería ser transformada.

Mineducación se pronunció

Mediante un carta dirigida a los rectores del país, Víctor Saavedra Mercado, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, explicó que los directivos tienen autonomía para decir qué estrategias implementar al interior de las instituciones para armonizar la norma y los principios de la institución.

La entidad indicó que adelanta talleres con secretarías de educación y rectores de todo el país de colegios oficiales y privados “para brindar herramientas que contribuyan a la convivencia y promover la solución pacífica de conflictos y la no discriminación de niñas, niños y adolescentes por razones de pertenencia étnica o racial, religión, orientación sexual o identidad de género”.

Lo anterior en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que le ordenó al Ministerio revisar los manuales de convivencia y verificar que sean respetuosos con la orientación sexual y la identidad de género. La sentencia fue emitida en el caso del joven Sergio Urrego quien se suicidó, al parecer, por continuos actos de discriminación en su colegio.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Que tiene que ver la homosexualidad con los baños sean mixtos?

Si un baño es mixto entrarán hombres y mujeres, sea cual sea su orientación sexual. En cambio se ahorrará al tener que hacer un solo baño y no dos.

??????

Das a entender que perteneces a la comunidad LGBTI, esta bien que cada uno haga de su vida lo que quiera, pero no por eso tienen derecho a influir en los demás jóvenes que actúan naturalmente

Tienen que hacer un 3er baño.

Tienen que hacer un 3er baño. porque obligar a heterosexuales a uno solo ? el que tiene su desviacion debe entrar a cualquiera de los 2 ya existentes a su gusto? seamos criticos cero dedo en la boca.

Imagina que entre tu mama o

Imagina que entre tu mama o tu hermana y delante de ellas un desconocido saque las tres cuartas y cuatro dedos, solo imaginatelo.

La vieja se muere de la felicidad!

O acaso eso no es natural?

TU ERES MARICA? ALVARO 2011

Como vas a sustentar esto con argumentos tan bobos como este?, si tu eres una persona que no vives en cuerpo ajeno, imagínate un hombre varón y una mujer entrando al baño juntos sin conocerse?

No queda duda

No queda duda

Y que, yo lo he hecho.

He estado en varios paises de Europa donde no tienen miedo al sexo o a la religion, y no pasa nada. Es lo mas natural. Salgo rapido porque huele mas feo cuando hay una mujer defecando.

Padres de familia

Hora de que los padres de familia protesten y se hagan sentir, sombras malignas se ciernen sobre la juventud colombiana, lo antinatural lo quieren convertir en natural. Mensajera del demonio.

Seguro que te masturbas pensando en el hombre de las 6"

Asi que dejate de tanta hipocrecia. El sexo es lo mas normal, es parte de nuestra parte animal.

El gran problema es que le

El gran problema es que le quitan el derecho a escoger a la gente y todos vamos al mismo saco .. solo un baño mixto... ya escucharemos las historias jejejej mas de uno se ahorrara la horita de motel

como hacen en sus casas????

como hacen en sus casas???? sera que tienen un baño para cada integrante de la familia??? o cuando hacen una reunión social será que alquilarán baños????

Los baños de las casas no

Los baños de las casas no entran al mismo tiempo papa, mama e hijos, van de uno en uno, en un baño público esta hecho para atender a varias personas al mismo tiempo.

sera que lo usan todos al

sera que lo usan todos al tiempo?? no verdad, cada quien usa el baño en el momento que lo necesita.

y cuando las personas van a

y cuando las personas van a un centro comercial, universidades o colegios sera que hay un solo baño?? hay un terrenito q tiene varios cubículos en la parte de adentro cierto? eso es un baño publico

Hay que actuar inteligentemente

Es justo que a los grupos denominados "minorías" se les respete sus derechos, pero no es inteligente que pretendan imponer de manera dictatorial sus convicciones. Un tercer baño y listo!

Las minorías anormales...

Que cosas la vida, miren con una minoría de anormalidades quiere desviar y desvirtuar la naturaleza, digo anormales, por que la naturaleza es perfecta y así como se nace, así se debe aceptar.

Ni baño mixto ni tercer baño

Les debe dar vergüenza a todas esas personas que apoyan la iniciativa y la aceptación de la perversidad de las personas homosexuales, Esta establecido un HOMBRE y UNA MUJER naturalmente.

La venia de YESHÚA (Jesucristo) es inminente

Viendo todo lo que pasa, cada día mas se confirma la venida del Mesías. Todo lo que esta en la Biblia se esta cumpliendo y ahora bien es el momento de aceptar al Señor.

sI JESUS llega ahora, se va a cambiar completamente!

Se va a comer a todas las Viejas que pueda y a los hombres tambien. El Viejo chucho era como anacleto, complete, es decir dando y recibiendo. Pitcher y catcher.

CONVOQUEMOS A MARCHA

Por los derechos de nuestros niños, de nuestros adolescentes y de nuestra juventud. Por los valores y principios naturales .
Creo que lo mejor que pueden enseñar a los niños es TEMORADIOSYRESPETO

Yo voy a la marcha, pero si de alli salimos para.......

La iglesia catolica con monsenor y todo, pues los curas son los mas peligrosos por violadores de ninos. No dejemos ir los ninos a la iglesia, peligran con tanto cura abusador y pedofilo.

A MARCHAR UN DOMINGO

Que sea un domingo para poder asistir todo el mundo....

Previo falta educación

Comparto la idea que se deben crear ambientes desde temprana edad que lleven al respeto y la tolerancia pero es cierto que previo ase requiere una correcta educación antes que ambientes sin control

Educacion en la CASA!

En la C A S A !!!!

La culiandanga será grande

La culiandanga será grande con los baños mixtos

Esta LESBIANA que tenemos de

Esta LESBIANA que tenemos de ministra que se cree.

bueno se formo el coge cu.....

Se formo el coge cul... se imaginan los pelaos no mas esperando la hora del descanso para ir a hecharse un cortico ..Todo eso pasara y mucho mas mientras se culturizan generaciones venideras

NOS CREEMOS NORDICOS

EN SEUCIA TAL VEZ QUE HAY MENTES RESPETUOSAS AQUI CON ESTA CANTIDAD DE ABORIGENES PREPARENSE LO QUE PASARA.

Donde queda SEUCIA?

Un cabarecito en Monteria?

Meando fuera del tieso

Están meando fuera del tiesto. El GENERO o SEXO es una cosa y la orientación sexual es otra, los BAÑOS PÚBLICOS se diferencia por el SEXO de sus USUARIOS, y NO por con quien tienen relaciones.

Totalmente de acuerdo contigo

Totalmente de acuerdo contigo. Cantidad de trogloditas, ignorantes, homofobicos y machistas que tenemos en la ciudad de Cartagenera.

Noe Entendiste

Soyyo parece que no entendiste el mensaje, El baño debe ser utilizado por el GENERO, ya sea masculino o femenino, no por lo que tu conducta de diga con quien quieres tener sexo, entiendes?

Asunto:Orinar,defecar,lavarse las manos,ducharse.

El objeto de un baño es el de ser un espacio donde se puedan hacer las necesidades fisiológicas,y la privacidad para ello va unida a la efectividad del acto,esto es mejor en baños separados,no mixtos.

Un estudio hecho por la Universidad de California, Santa Cruz

Demostro que los caso de violacion se redujeron a zero cuando se permitio la convivencia de los estudiantes usando los mismos banos. Los dormitories se asignaron para dos personas del mismo sexo.

CAlifornia

Jajajaja que ridiculo eres California es el paraiso de los [-- Censurado --], no lo sabias??

Nomas la 5a potencia economica del mundo, si fuera un pais

Tambien asiento de las mejores universidades del mundo: Caltech es una. Produce alimentos para la mitad del mundo. Vaya alla algun dia y se educara.

Esto prueba que no es el caso.

Pero las alas de dormitories eera mixtos y los estudiantes usaban el mismo bano, ducha, lavamanos, orignales sin importer el sexo. Lo que se descubrio fue que mas bien se trataban como hermanos/as.

Imaginense uno entrando a un bano donde esta una muchacha ...

Si uno entra a un bano y esta una muchacha defecando (si, las mujeres tambien lo hacen, y se tiran pedos), que le va a provocar a un muchacho ponerse a j0der? Si se estan cepillando los dientes.

Ahora, si un muchacho es realmente una mujer por dentro!!

Eso es possible, se puede demostrar con los cromosomas. Imaginense la tortura de esa muchacha de entrar y ser sujeta a vituperios porque no se comporta como los otros tipos. Transexuales......

Transexuales son gente nacidas con cuerpo diferente a lo que...s

Nacer con un cuerpo diferente a lo que su cerebro le dice que es, es una tortura. En todo caso, Dios no tiene nada que ver con esto (y no sean kabr0nes los de universal de borrarme ese posting.)

erotizacion temprana de los ninos!

Entonces Deben prohibir la internet y los celulares, pues por alli entra toda la pornografia que erotiza a los ninos desde los 8 anos.

En mi epoca, uno se masturbaba con la ultima pagina del

El Espectador o el Tiempo, o las propagandas de Sears lo jueves donde mostraban modelos con ropa interior. Uno crecio y se comia una va.gin.a sin verla pues no se podia mirar por pudor. Despuess

Cuando uno se casaba era cuando iba a mirar esa cosa peluda!

Pero ahora, los kulikagad0s conla internet ven toda clase de actos sexuales sin poblemas. Conocen los genitals mejores que los mayors. De que erotizacion temprana estan hablando estos tipos retrograd

Ahhh

De la que sufrio tu mama

no veo la hora que les caiga

no veo la hora que les caiga una lluvia de meteoritos como les paso en SODOMA Y GOMORRA .