Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, una ciudad en deuda con el reciclaje

¿Sabe usted reciclar? Se ha preguntado alguna vez cuánta basura se produce en su hogar, en su barrio o en su ciudad. Mejor aún, cuántos de esos desperdicios que pueden reutilizarse van a parar al botadero. 

En Cartagena, cerca de 400 mil toneladas de basuras son desechadas al año. En promedio, en la ciudad, cada persona bota 1,15 kilogramos de desperdicios al día, pero no se tiene un estipulado de cuánto se recicla. (Lea aquí: "Quien no recicle está mandado a recoger": Recicladores de Henequén)

En general, según indicadores de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos de 2015, los cartageneros no conocen la manera correcta de separar los residuos y no hay incentivos para que lo hagan, así como tampoco existen campañas para reducir la generación de basuras.

Los mismos indicadores revelan que sobre las acciones realizadas para cuidar el medio ambiente en Cartagena, un 36 % de encuestados indicó que no arroja basuras a las calles, ríos o quebradas, un 18,9 % reutiliza las bolsas plásticas, un 15,9 % recicla,  un 14% siembra árboles, un 9,6 % cuida las zonas verdes y un 2,9 % lleva bolsas re-utilizables al super mercado. Cifras desalentadoras. 

En este Distrito Turístico y Cultural no se ha implementado formalmente el reciclaje y faltan campañas para establecer o incentivar el reciclaje desde la fuente. De reciclar, en La Heroica, en su mayoría se encargan organizaciones surgidas desde la informalidad como la Asociación de Reciclaje de Cartagena (Arca), conformada por 19 cooperativas.

Manuel Ocón Pedroza es directivo de esa organización y se dedica al reciclaje en Henequén, al sur de Cartagena, donde hay cerca de 250 recicladores agremiados en cuatro cooperativas integrantes de Arca, que también tiene cooperativas en El Pozón, Bazurto y Centro Histórico. “Nosotros entre todas las cooperativas de Arca estamos recuperando alrededor de 300 toneladas de basuras al mes”, afirma.

A lado y lado de la vía principal de Henequén pueden verse montones de “desperdicios”. Sacos repletos de plásticos, latas, papeles, botellas; cartón sobre cartón formando pilas interminables. 

A toda hora y durante todo el día llegan más y más “basuras”, materia prima de un comercio hasta ahora informal del que sobreviven decenas de familias en esta deprimida zona de La Heroica. Recolectan material sólido en grandes empresas y hoteles que tienen programas de reciclaje y de diferentes puntos residenciales establecidos. La misma Arca, explica Manuel, nació de la necesidad de organizarse para ser reconocidos y no ser desplazados de su labor.

“Gente que no necesita vivir del reciclaje se está adueñando del reciclaje, reemplazando a los verdaderos recicladores de oficio. Yo vivo de esto y con esto mantengo a mi familia, por mi edad, tengo 60 años, y porque soy discapacitado no tengo movilidad en medio cuerpo por un accidente que tuve los 20 años, ya no me dan trabajo en ninguna parte”, asegura. (Lea también: ¿Se perdió millonaria inversión en Henequén?)

Agrega que han buscado el apoyo de las administraciones distritales, para sacar adelante esta labor, pero no obtienen respuestas.“Pienso que si el alcalde tuviera un poquito de conocimiento del medio ambiente nos ayudaría porque ellos son los que tienen el poder de reunirse con los empresarios y proyectar el reciclaje en la fuente, es una labor social, cultural, ambiental, la cual sí le sirve a Colombia, a Cartagena”, dice Manuel.

DESACATO CONTRA EL DISTRITO

En el Plan de Gestión Intregral de Residuos Sólidos, PGIRS, -actualizado mediante el decreto 1736 de diciembre 2015 y sobre el cual se realizan ajustes- se establecen campañas de educación sobre aprovechamiento de residuos y reciclaje para la ciudadanía, además parámetros de inclusión de recicladores en el modelo de aseo de la ciudad. Sin embargo, esto aún no empieza a cumplirse. Así lo afirma Ricardo Nasis, miembro de A-Reciclar, otra organización de reciclaje de la ciudad. (Lea aquí: Se acerca hora cero para Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos )

Esta organización interpuso recientemente una acción de desacato para obligar al Distrito a que se cumpla, “de una vez por todas” un fallo de tutela del  29 de septiembre de 2014 emitido Juzgado Segundo Penal del Circuito a favor de este gremio. En el mismo se ordena, en aras de no seguir discriminando a este grupo minoritario, “(...) promover la organización de los recicladores en torno a un modelo asociativo, que les permita participar como empresarios, ya sea de forma individual o colectiva (...)”, en el sistema de aseo.

“Este año, hemos sostenido reuniones con la Oficina de Servicios Públicos, pero parece que no hay disposición por parte de la Administración en cuanto ese tema, por eso decidimos interponer la acción de desacato y esperamos que con eso cumpla el Distrito y nos incluya en el modelo de aseo”, sostiene Nasis.

“Nosotros nos hemos ido organizando como lo han hecho otras ciudades del país, para solicitar nuestros derechos y ser incluidos en el sistema de aseo. Entre otras cosas pedimos un censo de verdad, dotación de elementos de trabajos para recicladores, identificación, uniformes para que se vean presentabales porque hay unos sectores de la ciudad donde no los dejan entrar, como el Centro, Manga, Bocagrande”, asegura.

SOSTIENEN REUNIONES 
Respecto al tema, Liliana Patricia Muñoz, asesora de Servicios Público del Distrito, sostiene que se vienen realizando mesas de trabajo con los recicladores y en respuesta a las acciones judiciales se estableció una hoja de ruta para dar cumplimiento a las acciones afirmativas ordenadas en el fallo. “Elaboré una hoja de ruta para que no se continuara con la discriminación de esta población y pudieran ser incluidos en el modelo de aseo; esta propuesta fue puesta en conocimiento de la Administración para que se le asignaran los recursos, quedando sentado en información remitida concerniente a los servicios públicos domiciliarios para su inclusión en el plan de desarrollo 2016-2019”, dijo Muñoz.

Entre las propuestas- afirma la funcionaria- se encuentran la creación de quince empresas de reciclaje integradas por los recicladores de oficio con apoyo técnico y financiero del Distrito, así como la inclusión de ocho campañas masivas de educación en reciclaje para los cartageneros.

“Lastimosamente no se me ha respetado el poder decisorio ni se me ha dado manejo presupuestal, la ejecución de estos proyectos se escapa de mis manos queda en poder del Alcalde Mayor, su visto bueno y aprobación, y del Concejo Distrital para su inclusión en el Plan de Desarrollo”, expuso.

Por su parte, Melisa Franco, asesora de despacho de la Alcaldía, sostiene que hay actividades programadas con los recicladores para esta Administración, como la identificación de los mismos, la dotación y el desarrollo de la regulación incentivos de aprovechamiento de residuos. Además del estudio sobre cuántos centros de acopio deben construirse y donde estarían ubicados, incluyendo diseños. Dichos centros de acopio deben estar contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“SIN POLÍTICAS CLARAS”
¿Qué papel juegan los consorcios de aseo en el tema del reciclaje? Según Carlos Romero Buelvas, gerente de operaciones de Promoambiental (Pacaribe), aunque en la actualización del PGIRS el Distrito avanzó en el inventario de recicladores (censaron a cerca de 1900) el tema reciclaje “actualmente no está incluido en el servicio de aseo de la ciudad de Cartagena porque no existe una política clara sobre eso”. 

“Eso trae una serie de inversiones, de actividades y normativas que tienen que empezar a crear. Nosotros en el tema de reciclaje no estamos involucrados actualmente, pero sí tenemos usuarios que hacen reciclaje y ellos lo entregan a privados, ellos separan en su fuente”, afirmó. 

Por su parte, la empresa Aseo Urbano de la Costa, maneja dentro de sus políticas de responsabilidad social acercamientos con determinadas empresas constituidas para manejar el tema del reciclaje y alianzas estratégicas con recicladores organizados.

“El PGIRS incluye unos parámetros de inclusión de recicladores dentro del sistema de aseo, pero depende del municipio que se logre censar e identificar a los recicladores y poderlos hacer parte de la cadena productiva”, indica Aseo Urbano. 

En sus áreas de prestación de servicio, tanto Promoambiental como Aseo Urbano de la Costa recolectan cada una cerca de 17 mil toneladas de basuras al mes que van directo al botadero. Además, la actualización del PGIRS contempla que deben encargarse de la limpieza de playas, poda de árboles en zonas verdes públicas y, entre otras cosas, y combatir el creciente problema de botaderos satélites y desecho de escombros.  (Lea aquí: Aumentan comparendos ambientales en Cartagena)

“El problema de los escombros es permanente, el punto que más crítico que tenemos nosotros es la Marginal del sur, la vía que bordea el caño Juan Angola por Canapote, ahí estamos recogiendo diariamente un aproximado de 50 metros de escombros”, asegura Romero.

Ambas empresas coinciden en que ha faltado rigurosidad en la aplicación de medidas para combatir la disposición de basuras y escombros en áreas públicas, como el comparendo ambiental. Aunque según la Policía Ambiental, se han puesto 165 comparendos de este tipo en lo corrido del año. Adicionalmente, falta por parte del Establecimiento Público Ambiental un inventario de los árboles o de las zonas verdes que deben intervenir.

“Los operadores hacemos nuestra labor, pero esto tiene que venir acompañando de la disposición de una infraestructura y del equipo para hacer cumplir estas normas. En materia normativa están dadas las condiciones, pero falta la parte más difícil para las entidades del Estado que es ejecutar lo que está impuesto en las normas”, sostiene Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Aseo Urbano de la Costa.

Este medio intentó en varias oportunidades comunicarse en repetidas ocasiones con la directora del EPA, para conocer la posición de la entidad frente al tema del reciclaje en la ciudad pero no se obtuvo respuesta por parte de la funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que entiendanlo de una

Es que entiendanlo de una buena vez... no ganamos ni una....... aqui estamos en deuda con todos.. y con todo...