Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartageneros hablan de las costumbres novembrinas más irritantes

-A A +A
 

Se aproxima noviembre y con él las actividades de fiestas que se realizan en los barrios populares de la ciudad.

Empezando con el Ángeles Somos, los jóvenes y algunos adultos salen de casa en casa a pedir alimentos para el llamado 'sancocho trifásico', con esto se inician las actividades en las calles que conllevan, en los buenos casos, a la integración de las familias en los barrios.

Pero lo negativo, para muchos habitantes, empieza cuando estos jóvenes se van a barrios diferentes a lanzarse bolsitas de agua y otros se apuestan en las avenidas para lanzar bolsas con piedras a los vehículos.

Hicimos un sondeo en nuestras redes sociales y en el ranking de las costumbres más irritantes están:

1. Pedir plata o agua.

Heydy Linda Gonzalez Amaris Plata agua... Lo odio, por eso me abstengo a salir esos días y lo peor es que muchas personas se camuflan en el desorden y terminan atracando, me paso una vez en San Diego...

Nelsy Del S. Marquez Me perdonan, pero estas fiestas me dan pánico, oro mucho para que no ocurran atracos, asesinatos, robos , en estas fiestas , si es que así se le pueden llamar, es cuando aprovechan los amigos de lo ajeno para hacer su agosto, entonces la costumbre de uno es estar a la expectativa.

Yamile Esther Espitia Vergara Hace 20 años vivo en esta ciudad a la que quiero mucho pero sus fiestas necesitan un vuelco total pues las toman para atracar e irrespetar a quienes no participan. (Vea aquí: Video: así eran las Fiestas de la Independencia hace 59 años)

2. Ir en busetas y que le arrojen agua.

Vanessa Arteta Escudero Absurdo que se tiren bolsas de agua y más que las lancen a los buses

Monica Gonzalez Mondol Los disfraces de negritos que piden plata y si no les das te ensucian. Es una forma de atracar. Al igual que te echen agua sin estar participando del desorden y aún más sin conocerte. A muchos como a mí en esos días laboramos y al desplazarse al sitio de trabajo molesta encontrar esta situación. Mas respeto por los demás. La convivencia es respetar el espacio del que está a tu lado.

Estefany Florez Salas Falta de transporte el día del bando, no todo el mundo tiene esos días libre, que le echen agua a las busetas los que van montados en ellas, la mayoría va a trabajar ¿por qué tienen que mojarlos?

3. Los "negritos"

Karen Zambrano Me irrita la pedidera de plata y si no doy terminan pintándome, también la inseguridad, uffff así que me iré para Bogotá a pasar mis fiestas allá.

Hanna P López Antes era divertido que te intentarán pintar, echar agua... Pero finalmente no lo hacían era un juego y respetaban .... Ahora...te agreden... Te roban... Y te amenazan... Lo peor es que te dicen: “Entonces no salgas de tu casa".

Alvaro Enrique Soto Covo Los globos de agua, los tipos embadurnados para pedir dinero,con el pretexto de que estamos en fiesta, esto es un atraco.

DECRETO BUSCA REGULAR ESTAS ACTIVIDADES

El secretario del Interior Roberto Barrios, dio a conocer hoy un decreto en el que prohíbe algunas actividades con el fin de guardar la seguridad de los cartageneros, pues no es un secreto que muchas personas, se escudan en esto para realizar actos vandálicos. Se trata del Decreto 1341 de 28 octubre 2014 y tiene las siguientes restricciones.

1.No se podrán manipular artefactos pirotécnicos desde el 1 de noviembre hasta el 15.

2. Quedan prohibidos los retenes improvisados. Los niños que participen en alguno serán puestos a disposición de la comisaría de familia y si los padres no se presentan serán dejados en en el Bienestar Familiar.

3.Queda prohibido lanzarse bolsitas de agua del 1 al 17 de noviembre.

4. Disfraces de capuchones, excepto en las comparsas.

5. Bebidas embriagantes en estancos. Las personas podrán comprar y llevarse las bebidas.

6. El horario de bares será hasta las 2 a.m.

7. No podrán estacionarse vehículos cerca a a establecimientos bancarios.

8. No se podrán realizar fiestas o espectáculos públicos con amplificaciones sonoras, exceptos los aprobados por la Secretaría del Interior.

9. No se permitirán uso de parrilleros desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m.

10. Restricción al porte de armas del 1 al 17 de noviembre y de 1 al 15 de diciembre

Además el Secretario anunció que se reforzará la seguridad vial pues vendrán 100 agentes de tránsito.
 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67259 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONTINUACIÓN DEL ARTICULO

11. SUSPENDER EL BANDO
12.SUSPENDER LA MAL LLAMADA "BATALLA DE FLORES"
13.NO TRABARSE
14.NO ATRACAR
14.A LAS TRES MENORES DE EDAD QUE APARECEN BLOQUEANDO AL FULGON EN PLENO VIA,NO CONDUCIRLA A LA COMISARIA DE FAMILIA ,SINO A LA CARCEL DE TERNERA,PARA QUE BAÑEN A LOS PRESOS

Te falto este:

15.EL QUE PUEDA LARGARSE DE ESTA CIUDAD QUE LO HAGA SIN PENSARLO.

Sr Madmax, aquí están dos opciones para la gente de bien:

Para la gente de bien, tenemos dos opciones para sobrevivir de estas mal llamadas fiestas, que son sinónimos de vandalismos, asesinatos, atracos, pólvora, saqueos, ruidos, peajes extorsivos de pandillas, balas perdidas, zombies, etc, etc.
Opción 1) CUARENTENA: Mantenerse encerrados desde las 00:01 Hrs del día jueves 13 de Nov hasta las 24:00 Hrs del día lunes 17 de Nov, eso si con buena provisión de alimentos, un fusil AK-47, una pistola 9mm, protectores auditivos tipo industrial, botiquín de primeros, segundos, hasta terceros auxilios y ponerse de acuerdo con la familia para hacer vigilancia nocturna por turnos.
Opción 2) ÉXODO: Empaque maletas y huya, puede ser hacia la Franja de Gaza, Siria, Ciudad de Juarez, cualquiera de estos destinos es más seguro y tranquilo que este pueblo para estos dias, en mi caso personal voy para Barranquilla, eso si salga ese jueves en horas de la madrugada en completo sigilo, no le comente a sus vecinos, no baje la velocidad de su vehículo de 120km/h tanto en la ciudad como en carretera hasta llegar a salvo. Sálvese usted y a sus seres queridos...comparta estas sugerencias por la humanidad de bien.

como se nota....

que no has salido de cartagena, y que mucho menos conoces la compleja situacion de los lugares que sugieres para veraniar mientras pasan estas fiestas........DEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

La IGNORANCIA ES ATREVIDA

Se nota que no conoces el sarcasmo.

Ombe, todo el que se ponga a

Ombe, todo el que se ponga a ensuciar, echar agua o lo que seametanlo preso hasta después de fiestas, esa vaina debería hacerse a puerta cerrada, los que no participamos de esa celebración tenemos que aguantarnos a un monton de vagos que no hacen ná

Mientras un decreto prohibe

Mientras un decreto prohibe echarse bolsitas de agua,en las emisoras FM,los barbaros del microfono que ya no se quieren llamar locutores sino periodistas,incitan el al pueblo a traves de sus vulgares animaciones diarias a echar agua y al irrespeto.Porque estos locutores o como se hacen llamar periodstas no invitan a la observancia de valores. Iba en un bus y escuche una de estas estaciones donde el barbaro hablaba de vainas y no j o .....das.No habra alguien que regule ese vocabulario soez e irrespetuoso ?

uhum

fiestas novembrinas de independencia, muchas cosas en contra, muchas cosas a favor, estoy de acuerdo con todas las prohibiciones, sin embargo con lo que no estoy de acuerdo es que en este foro, todos los barranquilleros que odian venir y vivir aqui ( Y AUN NO ENTIENDO PORQUE) Hagan comentarios negativos y comparaciones cuando en su adorada barranquilla cuando hay CARNAVAL, ellos piensan que son las fiestas mas culturales y sanas...puro cuentooooooooo, tambien hay desorden, muertos, heridos y demas. y etcc etc etc.

nada es perfecto...

nada es perfecto, el unico perfecto es dios, todos los paise. ciudades, pueblos.comunidades y personas tenemos defectos cartagena y cartageneros no somos la excepcion, asi que para los que a pesar de todo queremos a nuestra ciudad los invito a ver este video. y barranquilleros dejen de darle tanto palo a cartagena que barranquilla tampoco es un lecho de rosas. qui les dejo el enlace... http://www.youtube.com/watch?v=7kejSqsKuvE&feature=share

No son Fiestas es Incultura

No entiendo a que le llaman fiestas, ya que lo que se puede apreciar en estos días son atracos y robos a mano armada, deberían acabar con estas sirvenguenzura que no le deja nada bueno a la ciudad.

ummmm

la costumbre mas irritante es la indiferencia de las autoridades para hacer cumplir la ley!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

OTRO DECRETO QUE NO SE HARÁ CUMPLIR

Insisto en que en esta ciudad toda norma (decreto, etc) que se saca dizque para controlar alguna situacion o poner orden a algo desde que nace YA LOS INFRACTORES SABEN QUE ES LETRA MUERTA POR QUE LA ADMINISTRACION DISTRITAL, LA POLICIA Y LA ENTIDAD O SECRETARÍA QUE LE CORRESPONDE HACERLA CUMPLIR NO LO HACE........

Por eso es que el decreto 1341 nadie, absolutamente nadie lo va a cumplir..........ES O NO ES ASI ALCALDE....??????????

LAS PEORES Y MAS PELIGROSA FIESTA POPULARES DEL PAIS.

DESAFORTUNADAMENTE TENGO QUE RECONOCER COMO CARTAGENERO RAIZAL NACIDO EN CANAPOTE Y PASAR MI INFANCIA EN CHAMBACU, QUE LAS PEORES Y MAS PELIGROSAS FIESTA POPULARES DEL PAÍS SON LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS, EN MI CASO TENGO 52 AÑOS DE EDAD Y TENGO MAS DE 30 AÑOS QUE NO VOY A BANDO NI NADA POR LA MISMA INSEGURIDAD REINANTE IMAGÍNATE AHORA CON ESTAS PANDILLAS DE PELAOS IRRESPONSABLES QUE NO TIENEN LEY DE PADRE Y MADRE, CARTAGENA PODRIDA EN CULTURA CIUDADANA, COMO HACE FALTA LA URBANIDAD DE CARREÑO.-

FIESTAS NOVEMBRINAS.

CUAL FIESTA?. SOLO ES LA OPORTUNIDAD, COMO AFIRMAN ALGUNOS FORISTAS, PARA ATRACAR Y FALTAR AL RESPETO. LAS AUTORIDADES DEBEN SER MENOS LAXAS PARA HACER CUMPLIR LOS DECRETOS EMANADOS PARA LA TAL FIESTA.
DE HECHO, DEBEN EVITAR QUE LOS DISFRACES APAREZCAN ANTES DEL MAL LLAMADO BANDO, EN TODOS LOS BARRIOS SE VIVE LA MISMA SITUACIÓN DE ATRACOS CON LOS MAL LLAMADOS NEGRITOS. DESAFORTUNADAMENTE LA PORQUERÍA AFLORA EN BARRIOS SUBNORMALES Y CON MENORES ATACANDO TODA CLASE DE VEHÍCULOS Y MUCHOS PADRES GOZAN CON " LAS PERRERÍAS" DE SUS HIJOS. EN OCASIONES HA HABIDO RESPUESTA NO GRATA POR ESAS AFECTACIONES .
ASÍ QUE MEJOREMOS POR EL BIEN DE TODOS

No es el Sofa

Es el mismo cuento en el que la mujer le pega cacho al marido en el sofa y este vende el sofa para ver si se pasa, en este caso no es la fiesta, son factores como la falta de autoridad, los palurdos locutores de emisoras populares incitando a la incultura y la falta de todo tipo de moralidad, la incultura de la gente, el resentimiento generalizado en las areas subnormales, la falta de civismo, el pensar solo en lucrarse y no pensar en como hacer algo bueno para la ciudad, en definitiva al paso que vamos pronto sera las fiestas comparadas a es pelicula en donde hay creo un dia en que todos los crimienes son permitidos, aca no sera un dia sino una semana en donde la anarquia sera la que gobierne la ciudad y esto por supuesto alejara el turismo o peor atraera mas bandalos y bandidos sumiendonos mas en el abismo al que estamos cayendo y que ninguna autoridad o gobernante hace nada para pararlo.
En todas las fiestas hay bandalismo e inseguridad hasta en los carnavales en donde te tiran espuma en la cara y te atracan... asi que nadie esta exento de nada y ninguno puede decir esto es mejor que aquello.
Lo que si es seguro que las fiestas de noviembre en donde se debe celebrar la independencia, se hace todo menos eso, les pongo una tarea, averiguen como celebra nuestros vecinos panameños estas fiestas que tambien es en la misma fecha y celebran la independencia no de España sino de Colombia.

jajajajajjajajaj

la primera imagen son los retenes mas crueles que hay en fiestas los de la entrada de rincon guapo en san pacho

Falta de cultura

Cartagena es la ciudad con menos cultura del pais, para manejar actos festivos. Estamos muy lejos de Barranquilla, donde los carnavales son organizados y sin actos violentos. Ojala estas fiestas novembrinas y del reinado de belleza se lo llevaran para otra ciudad como en algun tiempo se murmuraba.

Piel por Piel

Lo unico de esas fiestas es que mas de un Bandido da Papaya y sus culebras las pagan en esos dias, así que prepárense algunos, que en estas festividades que vienen se marchan de esta tierra, ya deben estar marcados por su padre el Diablo.

LAS EMISORAS NO AYUDAN

ERAN LAS 10:20 DE LA NOCHE Y POR COSAS DEL DESTINO EN LA RUTA SINTONIZARON UNA EMISORA LA CUAL ESTABA OFRECIENDO LA OPORTUNIDAD A LA GENTE DE ANOTARSE Y PARTICIPAR EN UN CONCURSO (EL SUPERTAQUEO) PARA DARLE PLATA A LA GENTE PARA FIESTAR ME PARECE UNA COMPLETA IDIOTES QUE ESTAS EMISORAS SE PRESTEN PARA FOMENTAR LA FLOGERA EN LA GENTE QUE SOLO SE DEDICA A INSCRIBIRSE EN TODOS LOS CONCURSOS QUE HACEN CON TAL DE GANAR PLATA FACIL NO SEAN TAN H/PTAS OFRESCAN PUESTOS DE TRABAJO PARA QUE ESTOS PARIAS DE LA SOCIEDAD NO SE ACOSTUMBREN A QUE LES DEN TODO ES COMO LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO TRABAJEN NOOOOOOOOOOOOJJJJJJJJOOOOOOOOOOOOOOOODDDDDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAA

obligan

soy cartagenero de nacimiento pero poco estoy de acuerdo con estas fiestas pues por algo. el que esta de fiesta no debe incluir en su jolgorio a quien no este es una violación de de derecho es penalizada por la constitución colombiana llevar a una persona en contra de su voluntad a hacer algo

CUALES FIESTAS?

En realidad es una total vergüenza las mal llamadas festividades de nuestra ciudad, es triste que hasta el pueblo mas humilde de cualquier punto del país sean mejor organizadas y con mayor culturas que las nuestras pero mientras no exista una Administración que haga un alto en el camino y pueda organizar unas festividades como esta ciudad patrimonio de la humanidad se merece seguiremos viendo las bochornosas escenas de los bandidos y pandilleros tomarse la ciudad por su cuenta. El único referente que existe es porque se organiza la elitista elección de la Señorita Colombia. Cuando un pueblo no se sabe comportar no se merece tener esta clase de espacios. Ojala algún día se haga una reingenieria de ese evento y por lo menos llegara a tener un 10% de un Carnaval como el de Barranquilla, Feria Ganadera en Monteria, Fiesta del Mar en SantaMarta, Festival Vallenato en Valledupar, Feria de las flores en Medellin y mejor no sigo porque la lista es larga.. HASTA CUANDO CARTAGENERO LE DARÁS EL VALOR QUE SE MERECE LA TIERRA QUE NOS VIO NACER..!!

las cosas se hacen bien o no se hacen.

las fiestas de noviembre o de independencia igual que otras,las han degenerado convirtiéndola en un terrorrismo, cosa que no es fiesta, la alcaldia no puede controlar tantos desmanes razón suficiente para no seguir haciendo estas fiestas hasta tanto la gente tome conciencia que las fiestas son es un gozo y alegría para desestresarse de la rutina del trabajo, no una tortura que no sabes en que puede terminar en una lesion en cualquier parte del cuerpo o en peor de los casos perder la vida, si al niño se le enseña como debe ser la fiesta, pues cuando sea un adulto aprende a comportarse en la sociedad como debe ser.y sin autoridad el bandido hace de la suya. estas fiestas si no se pueden hacer bien, donde puedan controlar los desmanes que se acaben.

Solución

Cual es el Alcalde que hace un consulta al pueblo cartagenero para proceder a decretar la cancelación de las festividades novembrinas, dejando los días festivos y empezando a enseñar lo que realmente se celebra en esas fechas, no el vandalismo en que se ha convertido.

que gente tan mala de cabezaaa

eso es facil todo el que habla de inseguridad que noo se que son puros complejos no tienen dinero para gozar sus fiesta dejen que todos las gozen a su modo.
el que tiene plata se goza la fiesta vacano y sin problema ... esa es la fiesta que quieren vivir muchos que comentan.. trabajen duro y dercen ese lujo y el que es pobre que no le dañen su fiesta a su modo.......praaa cortos de espiritud y humilda

Estos son los mismos que

Estos son los mismos que tienen prohibido al payaso que llevan las busetas en el estribo. No hagan el ridículo no prohíban nada que esta caterva de salvajes sabe que la única ley a cumplir es que no hay leyes

puro cuento

aqui en esta Ciudad los decretos quedan en el papel nadie los hace cumplir

Estas fiestas deberían

Estas fiestas deberían trasladarse a otra ciudad o mejor aún cancelarlas, solo mostrarlas en televisión, y que los tombos hagan de verdad su trabajo capturando a todo el que ande echando agua, ensuciando u otra cosa, hasta que la misma comunidad demuestre que se puede fiestar de forma civilizada.

Solo me da que pensar

Estudiante siembran árboles por el beneficio del medio ambiente.
Y hasta esta hora y ni ningún forista a comentado

LA TRISTE REALIDAD.....

TODA LA DEBACLE DE NUESTRAS FIESTAS ES POR LA FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA DE SU GENTE..A ESTA CIUDAD NADIE LA QUIERE....ES QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE VIVE EN CARTAGENA NO ES DE AQUÍ...ESTA CIUDAD SE LLENÓ DE GENTE FORÁNEA QUE LE IMPORTA UN CARAJO LO NUESTRO...EL REMEDIO NO ES ACABAR CON LAS FIESTAS SINO CONCIENTIZAR A LA GENTE QUE NO SE ESTÁ CELEBRANDO UN CARNAVAL SINO UNA FECHA HISTÓRICA...¿QUE DIRÍAN NUESTROS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA SI RESUCITARÁN? ...COJAMOS EJEMPLO DE BARRANQUILLA QUE SI SABE ORGANIZAR Y HACER UNOS CARNAVALES CON ALTURA Y ES UNA CIUDAD MUCHO MAS GRANDE QUE CARTAGENA Y CON MAYORES PROBLEMAS QUE LOS NUESTROS...PROPONGO QUE SE REDUZCAN LOS DÍAS DE FIESTAS SON 5 DÍAS...CON 3 O 4 MÁXIMO SON MAS QUE SUFICIENTES

ami como cartagenero poco me

ami como cartagenero poco me interesa lo que pase con barranquilla pero al barranquillero pasa metido aqui pa opinar y hablar mal de cartagena, como el heraldo no tiene foro de comentarios vienen a [-- Censurado --] aqui
vallan a molesta a otro lao C A G A playas come lisa