Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Caso Blas de Lezo: A Wilfran Quiroz le dan casa por cárcel y se escapa

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación advirtió que Wilfran Quiroz, a quien un juez de garantías le dio medida de detención domiciliaria por desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 20 heridos, se fugó.

“Al momento de notificar una nueva orden de captura se encontró que este hombre no vive en el domicilio desde diciembre del año pasado, lo cual fue calificado como fuga”, indicó el ente investigador.

La Fiscalía inició la investigación contra los miembros del Inpec que tenían bajo su custodia la protección de Wilfran.

Cabe recordar que Quiroz fue condenado a 48 meses de prisión domiciliaria por el delito de urbanización ilegal. Los delitos de homicidio culposo en concurso homogéneo, lesiones culposas en concurso homogéneo, estafa y falsedad en documento, que le imputó la Fiscalía, no los aceptó y por estos sigue siendo procesado.

(Lea aquí: Cartagena bajo lupa)

Orden de captura para otros integrantes

El ente investigador también señaló que emitió orden de captura para 9 integrantes de la familia Quiroz, a raíz de las investigaciones sobre la supuesta falsificación de las licencias de construcción de 16 edificios ubicados en la ciudad.

En la operación que la Fiscalía la denominó 'Castillos de Arena', cuya fase I concluyó este viernes, se ha hecho efectiva la captura de 4 personas. 

"'La operación Castillos de Arena', permitió mediante actividades técnicas, judicializar una red familiar dedicada a falsificar licencias de construcción y a actividades de urbanización ilegal. Dicho acervo fue acreditado ante un juez de control de garantías que expidió nueve órdenes", indicó la Fiscalía. 

(Escuche aquí el procunciamiento del fiscal Néstor Humberto Martínez)

Momentos de las capturas

Imputaciones
A los capturados la Fiscalía les imputarán los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso
de documento público falso y estafa en modalidad masa.

La Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra de estas personas.

Bienes para las víctimas
Cabe recordar que los edificios construidos por los Quiroz, están siendo evacuados y desalojados por el riesgo de colapso en el que se encuentran. Ante esto la Fiscalía tuvo como principal objetivo identificar bienes que permitan reparar a las 109 familias propietarias de estas construcciones. (Lea aquí: Juez ordena evacuación de edificios construidos por los Quiroz)

En dichas labores investigativas se pudo establecer que los capturados poseen bienes sobre los cuales se solicitará la imposición de medidas cautelares con el fin de garantizar la indemnización de las personas afectadas por estos hechos.(Lea aquí: De Frente: Más de 700 personas se quedan sin casa... y los Quiroz, bien, gracias)

Se han identificado: 
* 93 apartamentos en la ciudad de Cartagena.
*10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa.
* 19 vehículos.
* 4 Sociedades.
* 8 Establecimientos de comercio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso era de esperarse.

El dia 20 de enero salio una nota titulada: "UdeC defiende sus estudios a edificios en riesgo". En esta nota yo comentaba lo siguiente (lo pueden cotejar) acerca de los desalojos: "eso es mas que injusto cuando el responsable de todo esto, el senor Quiroz, duerme placidamente en su casa a donde un juez lo envio, incluso pongo en duda que ese senor este en su casa, seguro ya se volo."

Cartagena ... la Fantastica..

Cartagena ... la Fantastica.... la heroica... de que nos quejamos.... esmas demoro mucho en su casa.... ya lo han dicho y redicho los unicos clavados de todo esta burla seran los que compraron y a los que se les cae el plafon encima... del resto felices los 4... al mejor estilo de un reguetton...

La justicia siempre anda un paso atras, esa fuga era previsible.

Si a ese man lo capturan en una carretera nacional tratando de evadir a las autoridades y supuestamente ya habia hecho gestiones para obtener documentos falsos, como es posible que un juez lo envie a su casa a purgar una pena cuando era obvio que sus intenciones eran volarse? Y con el embrollo este del desalojo era aun mas evidente la posibilidad de fuga, como juemadre no previeron eso?

JUSTICIA DESPRESTIGIADA

La banalidad con que muchos jueces de la República manejan los procesos que tienen en sus manos, es uno de los factores que más incide en el desprestigio que tiene la Justicia en Colombia. Otro es la pésima preparación jurídica que arrastran; creo que deben ser nombrados por méritos y libres de toda influencia politiquera.

Ja JA JA JUAAAAAA JA JA JUUUAAAAA.

Ja ja juaaaa jajaja juaaaa jajaja. Me ME0 de la risa, que M4RIC4S los de INPEC. JUAAAAAA JAJAJA. SIN COMENTARIOS.... JAJAJA JUAAAA JUAAAA.

Farsa y mas farsa

La enviada a su casa era para que se fugara, ya que el sabia lo que venia para encima y los del IPEC sabían que este señor era un pez gordo y se hicieron los locos, lo mismo que hacen con los que estan en las penitenciarias hay Dios en tus manos ponemos este país de maravillas.

pues ...

Ya cuando uno ve estas cosas se da cuentas de la ABSOLUTA corrupcion del sistema judicial. No hay nada que hacer, es un pais sin remedio. Colombia necesita un dictador.

Da es Risa

El señor lleva un mes fugado y hasta hora es que se dan cuenta, valiente seguimiento, de verdad que cuando uno cree que lo ha visto todo aparecen estas perlas.....