Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cerro de La Popa, cada vez más inestable

-A A +A
 

A través de una herramienta de análisis que determina el nivel de amenaza relativa a los procesos de remoción en masa, una investigación detectó que el cerro de La Popa es cada vez más inestable.

La alerta la lanzó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia, que precisó que “Rubén Darío Aguilar, magister en Ingeniería – Geotecnia, estudió las condiciones de la ciudad amurallada con el propósito de identificar un escenario de amenaza por deslizamiento”.

La loma del Marión, el cerro de Albornoz y el cerro de La Popa fueron las zonas examinadas, encontrando que el 20% tiene riesgo alto de sufrir deslizamientos. La más susceptible es La Popa.

Aguilar llegó a esa conclusión con el uso de información recopilada en 2001 por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), y datos sobre precipitación acumulada del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). Con estos últimos obtuvo los periodos de retorno, es decir, el tiempo promedio entre dos episodios de precipitación de gran magnitud. 

Al final, como cita la Agencia de Noticias UN, el ingeniero “evidenció que los procesos de remoción en masa se han reactivado con respecto a los datos registrados en 2001. En ese momento, el cerro de La Popa presentaba una condición de amenaza intermedia que, actualmente, alcanza un nivel alto”. 

Una de las principales causas de esta situación es la creciente cantidad de asentamientos humanos en el cerro. “Han crecido de forma descontrolada y se está presentando la quema de basuras, sumada a la disposición de residuos sólidos en zonas no aptas, cortes inadecuados en la ladera para ampliar los lotes de las viviendas, entre otros factores que, con el tiempo, han generado inestabilidad y fallas en la infraestructura”, precisó Aguilar.

LA DIFICULTAD
El alcalde de la Localidad 1, Javier Jaramillo, manifestó que desde la ola invernal del año 2010 “esa amenaza (deslizamiento) está considerada”.

Explicó que “desde que se posicionó la actual Administración hemos realizado más de 20 diligencias para desalojar La Popa y hemos tumbado cambuches de asentamientos que levantan en varias zonas”.

“La dificultad -anotó Jaramillo- es que nos encontramos con familias que tienen niños, personas de la tercera edad y en condición de discapacidad, entonces la Defensoría dice que si el Estado no tiene dónde reubicarlos no los pueden desalojar. Ellos se quedan allí bajo su responsabilidad con el tema del riesgo, porque lo que hemos dicho a la Defensoría es que nosotros estamos preservando la vida antes que la vivienda. De eso hay constancia en actas”.

El funcionario resaltó que el pasado mes de julio se desmontaron alrededor de 30 cambuches instalados cerca de antenas de empresas de telecomunicaciones, gracias a un acuerdo con la comunidad.

“Ellos permitieron que quitáramos las casas en las zonas de mayor riesgo y están colaborándonos en el cuidado de la zona”.

No obstante, las demás áreas del cerro siguen siendo susceptibles de asentamientos. “Si tenemos conocimiento programamos operativos para evitar que instalen cambuches, pues quitarlos es más complicado (...) Estamos tratando de hacer una prueba piloto con esta población para buscar no solo a nivel distrital sino nacional y con cooperación internacional, financiación para dar solución de vivienda a estas personas”, señaló Jaramillo.

Añadió que “esta semana vamos a tener alrededor de dos o tres diligencias porque ya comenzó la segunda temporada de lluvias. Allí estaremos concientizando a la gente del peligro que corre al instalarse en el cerro y tratando de recuperar espacios de manera voluntaria”.

CON GESTIÓN DEL RIESGO
El Alcalde de la Localidad 1 manifestó que hace cuatro meses se presentó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Bogotá, proyectos para construir muros de contención en La Popa y otros cerros, con una inversión cercana a los $16 mil millones. “Vino personal de Bogotá, dijeron que iban a hacer etapas (...) Estamos a la espera de que nos den vía libre para adjudicar estos proyectos”.

El Universal intentó contactarse con la Oficina de Gestión del Riesgo para conocer detalles de los mismos, pero no fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obras.

Estas obras en el Cerro de la Popa son urgentes, antes que haya una tragedia, hay que sacar a todos los que viven en los alrededores, logico ubicarlos, pero no esperar a que la tragedia llegue, para hacer los trabajos que se nesecitan.

Crecimiento sin control

Creo que el crecimiento sin control de la poblacion contribuye significativamente el reguero de pobres que recorre Latinoamerica y especialmente Colombia con tantos recursos naturales los cuales debieran repartirse equitativamente. Educar sexualmente a los jovenes en la Escuelas para evitar los embarazos tempranos seria una forma para comenzar a disminuir la pobreza que cada dia crece como espuma.

QUE TAL ESTE ALCALDE

“Ellos permitieron que quitáramos las casas en las zonas de mayor riesgo y están colaborándonos en el cuidado de la zona”.Señor alcalde estos terrenos son privados a los legítimos dueños no los han dejado construir y a los invasores los dejan con anterior argumento. SEBAN A LLEVAR UNA DEMANDA QUE NO TENDRÁN CONQUE PAGAR EL DISTRITO POR SU INOPERANCIA

ESTE ALCALDE IZO UN LANZAMIENTO

ESTE ALCALDE IZO UN LANZAMIENTO Y EL DOMINGO VOLVIERON Y LO INVADIERON SE TRAJERON ANCIANOS Y NIÑOS PARA QUE NO LOS SAQUEN ,LOS ESTAN ASESORANDO UN ABOGADO EDIL Y DOS POLICÍAS ACTIVOS ,CUANTA CORRUPCIÓN.

se les crecio el enano

Sr.alcalde,usted tal vez no tenga culpa en esta invasion tan desmedida que ha venido sufriendo el cerro de la popa,pero las anteriores administraciones si tienen mucho que ver,y hoy en dia es imposible controlar este flagelo que se ha podido erradicar desde hace mucho tiempo,este enano se les crecio y es como una bola de nieve,y cuando se tomen medidas pueden haber hasta muertos.

Tenemos unas autoridades ineptas.

Que inoperancia hay en el distrito. Que tristeza con Cartagena y sus autoridades: "El Alcalde de la Localidad 1 hizo un llamado a los invasores". Como quien dice, rogandoles, pidiendoles un favor. Miren que inutilidad la de este funcionario. Y para que lo eligieron? ejerza su autoridad, Manolo, ejerce tu autoridad como alcalde, no seas inepto.

La popa se derrumba y el alcalde de ...............

Este cerro se va a derrumbar porque al alcalde solo le interesa pasear. Viene de Brasil con el cuento chimbo de hacer en Cartagena la misma infraestructura de los Olímpicos, si ni siquiera es capaz de detener la erosión de la Popa, ni solucionar todos los problemas graves que tiene Cartagena. No mas carreta. No + Manolo. POR EL CERRO DE LA POPA, REVOCATORIA YA. SALVEMOS LA POPA, REVOCATORIA YA

CORRUPCION CRIMENES LILIANA

CORRUPCION CRIMENES LILIANA HERNANDEZ EN EL FORO FARC- EP://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html//www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio //http://http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html/