Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - 0
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acelerador de partículas Tevatron cierra en EEUU tras 25 años de trabajo

El acelerador de partículas estadounidense Tevatron, el más grande del mundo durante un cuarto de siglo, fue cerrado este viernes, consolidando así el liderazgo de Europa en la investigación física.

El Tevatron, situado cerca de Chicago, quedó obsoleto, superado por el acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construido en los Alpes, en la frontera franco-suiza, por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), un consorcio de 20 naciones.

El Tevatron comenzó a funcionar en 1985, como parte del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), dependiente del Departamento de Energía, y su cierre se produce en un momento presupuestal complicado para los programas científicos y espaciales de Estados Unidos.

Pero en estos años de trabajo, el Tevatron realizó grandes contribuciones, incluyendo la identificación en 1995 del quark top, una rara partícula elemental, y el descubrimiento en 2000 del tau neutrino, una esquiva pieza del Modelo Estándar de Física.

Ahora, la única parte del Modelo Estándar que queda por identificar es el bosón de Higgs, una misteriosa partícula, que de existir, sería la que otorga masa a los objetos. El Tevatron permitió determinar su eventual localización, pero no pudo hallarla.

Otro de los avances logrados gracias al Tevatron -cuyo presupuesto ascendía a unos 50 millones de dólares anuales- fue el uso generalizado de la resonancia magnética nuclear (RMN) para el diagnóstico médico.

Una portavoz del Fermilab dijo que no hay despidos directamente relacionados con el cierre.

“De los 600 científicos que trabajaban en Tevatron, muchos continuarán analizando sus datos en los próximos dos años y muchos se están pasando a otros experimentos de Fermilab “, dijo Elizabeth Clements.

Los físicos estadounidenses se concentrarán ahora en asuntos más precisos y menos costosos, como proyectos del CERN sobre alta energía como la búsqueda del famoso bosón de Higgs, a veces denominada la partícula de “Dios”.

El Tevatron ha hecho “significativas contribuciones a la comprensión de la construcción de bloques del universo y cómo trabajan y encajan”, dijo Pier Oddone, director de Fermilab en la ceremonia de cierre.

“Pero mientras ahora concluye una etapa, otra comienza en Fermilab”, agregó.

“Al avanzar hacia una era post-Tevatron, nuestro laboratorio seguirá estando a la vanguardia de la ciencia con nuestros experimentos con muy intensos haces de partículas; una fuerte participación en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, y una serie de experimentos que buscan comprender la materia oscura, la energía oscura y la naturaleza de los rayos cósmicos de energía ultra-alta”, indicó.

Los científicos de Fermilab están actualmente construyendo una cámara de energía oscura, que será capaz de escanear la galaxia más velozmente que otros telescopios y que aspira a descubrir porqué la expansión del universo se acelera en lugar de enlentecerse.  También están construyendo el haz de neutrinos más poderoso del mundo, que podría ayudar a explicar porqué el universo tiene más materia que antimateria, y ampliar la comprensión sobre sus partículas más abundantes.

Además está el Proyecto X, que busca ser el acelerador de protones más potente del mundo. Su construcción podría comenzar en la próxima década, dijo Oddone.