Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se estrella tras lanzamiento nave de carga rusa que iba rumbo a la ISS

La nave de carga Progress M12-M, lanzada el miércoles con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), no pudo llegar a su órbita y se estrelló en tierra, en un serio revés para Rusia, que ya perdió un satélite de comunicaciones la semana pasada. 

Este accidente ocurre cuando Estados Unidos puso fin hace unas semanas a su programa de transbordadores espaciales, haciendo de Rusia el único país encargado de hacer vuelos hacia la ISS. 

“Hay que examinar la situación de manera atenta. Se puede decir con carácter preliminar que la situación no es tan crítica como para acelerar el regreso de la tripulación del ISS”, declaró un responsable del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales, Vladimir Soloviev, citado por la agencia de prensa Interfax. 

“Hay a bordo del ISS suficientes reservas para proveer a los cosmonautas hasta la llegada del próximo Progress”, cuyo lanzamiento está planeado para el 28 de octubre, agregó Soloviev, responsable de los vuelos de la sección rusa de la ISS. Aseguró que la tripulación no tiene que economizar alimentos hasta entonces. 

Roskosmos confirmó un poco más tarde en un comunicado que la seguridad de la tripulación está garantizada: “La presencia de las reservas de alimentos, agua y medios de sobrevivencia garantizan el funcionamiento de la tripulación por un largo periodo”, afirmó la agencia espacial. 

Un problema de motor parece haber causado el fracaso del lanzamiento de la nave de carga. 

“La nave de carga Progress M12-M no pudo alcanzar la buena órbita. Según los datos preliminares, hubo una falla en el sistema de motores”, anunció Roskosmos en un comunicado, al explicar que surgió un problema luego de 325 segundos de vuelo. 

Progress M12-M, que transportaba un cargamento de varias toneladas, despegó a las 17H00 hora de Moscú (13H00 GMT) en un cohete Soyuz-U, a partir del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Debía acoplarse el viernes con la ISS. 

Fragmentos de la nave cayeron en la región rusa de Altai, situada en la frontera de China, Mongolia y Kazajistán, indicó un responsable local. 

“Los fragmentos cayeron en una zona no poblada”, indicó el gobernador interino de la república de Altai, Yuri Antaradonov, citado por Interfax. 

Según Interfax, se trata del primer problema con una nave de carga rusa o soviética desde 1978. 

Para Rusia, la pérdida de esa nave de carga es un grave revés, en la medida que los incidentes han aumentado en los últimos meses, con cinco fracasos de  lanzamiento en nueve meses. 

Rusia perdió la semana pasada un potente satélite de telecomunicaciones, lanzado también por un cohete Proton desde el cosmódromo de Baikonur. El aparato quedó en una mala órbita y es poco probable que Rusia pueda recuperarlo. 

Debido a ese incidente, Roskosmos anunció el martes la suspensión de todos los lanzamientos de satélites por cohetes Proton-M, hasta que las causas precisas del incidente sean aclaradas y los problemas eliminados. 

En diciembre de 2010, tres satélites Glonass lanzados a partir de un cohete Proton cayeron el océano Pacífico tras el fracaso de su puesta en órbita, provocado por el exceso de combustible en el lanzador.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese