2016-12-07

Ultrasonido podría convertirse en un anticonceptivo masculino, según estudio

Equipos de ultrasonido comercialmente disponibles podrían ser empleados en el futuro como un método confiable, económico y reversible de contracepción masculina, pues reducen el número de espermatozoides en las ratas, concluyeron científicos estadounidenses.

El estudio, difundido el sábado en la revista de Biología y Endocrinología Reproductiva (Reproductive Biology and Endocrinology), fue llevado a cabo con ratas de sexo masculino por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (sureste).

Los investigadores están convencidos de que este método, si se estudia en profundidad, podría ser aplicado a los humanos.

El equipo, dirigido por el doctor James Tsuruta, encontró que al aplicar ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos, se producía una disminución de las células reproductivas, según los reportes.

Los mejores resultados se produjeron tras utilizar dos sesiones de ultrasonido de 15 minutos, con dos días de intervalo.

Esta metodología redujo el número de espermatozoides a cero, mientras que los hombres fértiles tienen, en condiciones normales, más de 39 millones por mililitro de semen, según los investigadores.

La Organización Mundial de la Salud define como baja concentración de espermatozoides la de menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

“A diferencia de los humanos, las ratas siguen siendo fértiles aún con niveles de concentración de espermatozoides extremadamente bajos”, explicó el doctor Tsuruta.

“Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo por ultrasonido redujo las reservas de espermatozoides de las ratas a niveles muy inferiores a los que normalmente se observan en los humanos fértiles”.

El científico agregó que se necesitan investigaciones más profundas para determinar cuánto tiempo durarán los efectos contraceptivos y para averiguar si es seguro repetir el tratamiento varias veces.