Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venus pasó por delante del Sol, próxima cita en 2117

-A A +A
 

El planeta Venus pasó ante el Sol para deleite de los astrónomos y astrofísicos hambrientos de un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de 105 años, pero el espectáculo quedó algo arruinado en Asia y en Europa debido a una pantalla de nubes que impidieron poder apreciarlo.

“El próximo paso tendrá lugar en 2117. Por lo que muy pocos de nosotros seguirán aquí”, subrayó a la AFP Claude Catal, presidente del Observatorio de París. 

Sobre todo teniendo en cuenta que “la mejor oportunidad para Europa” de poder de nuevo observar el tránsito de Venus no tendrá lugar hasta 8 años después, en 2125, añadió Robert Massey, de la Royal Astronomical Society. 

El tránsito del planeta por delante del Sol comenzó poco después de las 18H00 (22H00 GMT) en el límpido cielo de América del Norte, América Central y en la parte norte de América del Sur: un confeti negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, cruzó el disco solar. 

La observación finalizó al inicio del día del miércoles en Europa, en Oriente Medio y en Asia del Sur. En la mayor parte del continente suramericano y en África del Oeste y del Suroeste, el fenómeno no se podía observar directamente.  

“No es un eclipse clásico, en el cual el sol queda totalmente oscurecido. El diámetro de Venus es la centésima parte del Sol, por lo que es sólo un punto superpuesto en la esfera solar y que se mueve”, dijo a la AFP el miércoles Fred Watson, del Observatorio Astronómico de Australia. 

Australia, descubierta en el siglo XVIII por el explorador británico James Cook, después de una misión de observación de Venus en el Pacífico, es el mejor lugar para presenciar el fenómeno, con casi siete horas de visibilidad en la zona oriental y central del país. 

Cielo cubierto en Asia y en Europa 

En cambio, en Japón y gran parte de este de China, las condiciones de observación eran lamentables debido a un cielo cargado de nubes. 

“Tenía la esperanza de ver esta maravilla de la astronomía levantándome a las 06H00, pero no había sol”, escribió un internauta de Fuzhu (sudeste de China). “En 105 años, ya no estaré en este mundo”, se lamentó. 

Las condiciones no eran tampoco óptimas en Europa, que tuvo que esperar el amanecer para tratar de observar la salida de Venus. 

“Desgraciadamente no hemos visto desde París, dado que ha hecho bastante mal tiempo en el momento propicio. Es la dura vida de los astrónomos”, lamentó Claude Catala. 

“Pero tampoco estamos decepcionados porque el Observatorio de París ha mandado a astrónomos por todas partes del mundo para maximizar las oportunidades de observación”, añadió. 

A Tahiti, en la Polinesia francesa, un centenar de científicos acudieron de todas partes del mundo para observar el fenómeno a partir de las 12H15 locales y toda la tarde. 

En Svalbard, la tierra más septentrional de Noruega, un grupo de científicos del programa Venus Express, única sonda en orbitar alrededor de Venus, pudo contemplar el fenómeno “entre nubes”, indicó Hakan Svedhem, de la Agencia Espacial Europea. 

“Hemos recogido numerosos datos a lo largo de la noche”, subrayó. 

También se ha utilizado el telescopio espacial Hubble de la Nasa. 

“En el siglo XXI, utilizamos el paso de Venus por delante del Sol para estudiar el atmósfera de Venus”, explicó Claude Catala. “El segundo interés científico mayor es desarrollar las técnicas de observación de los exoplanetas”, añadió. 

Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados por ocho años antes de ausentarse durante más de un siglo. En el siglo XXI, el anterior paso se produjo en 2004 y no hubo ninguno en el siglo XX.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese