Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cobros excesivos y acoso en playas están fuera de control

Comenzó la temporada turística en Cartagena y con ella han aumentado las denuncias por cobros excesivos en las tarifas y abusos de comerciantes de distintos servicios como masajistas. El caso más reciente sucedió el miércoles, en la playa Blue Apple en la isla de Tierrabomba donde, supuestamente, unas masajistas acosaron a unos turistas que disfrutaban de la playa porque la administradora les negó trabajar en su negocio. Una de ellas pretendía cobrarle 125 mil pesos por unas trenzas a una turista, siendo que ese servicio se ofrece por 20 mil pesos.

Lo más sorprende fue que, según la denuncia de la propietaria, la masajista después de ser confrontada, llena de ira bajó y junto a otras arrojó varios muebles del negocio al mar, agrediendo y amenazando verbalmente a los trabajadores y a ella; así como generando temor en los visitantes.

Al parecer, esta problemática se presenta hace una semana porque las masajistas exigen trabajar en la propiedad privada.

“El acoso se ha presentado repetidamente durante junio. Ya no nos sentimos seguros en nuestro trabajo. Tengo el derecho y tienen el derecho mis trabajadores a estar en un ambiente seguro, sin miedo ni amenazas. Tienen el derecho nuestros clientes de disfrutar la playa en paz”, mencionó la propietaria en una carta enviada a la inspección de policía de Bocachica.

Según esta querella, los daños a bienes ajenos y las cortesías obligatorias a clientes asustados, suman 2 millones de pesos en pérdidas para el negocio.

Las agresoras serían tres masajistas que, supuestamente, pidieron trabajar en el local pero que la propietaria se los negó porque ya tenía habitantes de la isla trabajando allí, pero que sí lo podrían hacer por fuera. Estas insistieron, pero ante la negativa arremetieron contra el local.

“Se están saliendo de control los abusos. Ya las denuncias en la Policía no sirven”, destacó la propietaria.

Este es el tercer caso que se conoce esta semana, el primero fue en las Islas del Rosario el sábado 16 de junio cuando dos estadounidenses pidieron cuatro cervezas y les cobraron 100 mil pesos. El segundo fue en Bocagrande, el mismo día, cuando a cinco estadounidenses les cobraron 550 mil pesos por 12 bebidas en la playa. (Lea aquí:Se disparan fraudes a turistas, ¿dónde está el control de las autoridades?)

Grupo élite opera, pero no funciona

A principios de mes, la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris anunció un grupo élite del Distrito para controlar los precios de los vendedores, masajitas y personal en general de las playas. Según Wong Baldiris, este sí funciona y tiene una línea activa en todas las playas, pero no dio datos sobre las denuncias recibidas por estas problemáticas. (Lea aquí:Grupo élite del Distrito vigilará precios en las playas)

Espacio público vigilará

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad pertenece al grupo élite que dispuso la Alcaldía para evitar abusos. Esta entidad aseguró que con un grupo de brigadistas custodiarán, vigilarán y controlarán la ocupación del espacio público.

“Verificaremos que los vendedores que tienen Confianza Legítima y están en el Registro Único de Vendedores no ocupen más del espacio permitido. Además, que vendan sus productos y servicios con el precio acordado”, explica Luzmila Pertuz Therán, gerente de Espacio Público y Movilidad.

La funcionaria recalcó a los vendedores y masajistas que incurrir en abuso de ocupación del espacio público y sobre costo del servicio puede acarrear sancionesl.

“A los vendedores informales les haremos control para que no incurran en acoso al turista y brindaremos apoyo a la Policía  en los operativos de control”, dijo Pertuz Therán. Los casos de abuso por parte de los vendedores pueden denunciarlos a través de las líneas 123 o al 112 de la Policía Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VAINA

EL REMEDIO PUEDE SER MAS MALO QUE LA ENFERMEDAD PORQUE SABIENDO QUE LO QUE VIENE DE LAS ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES ES PICUAS,MORDIDAS Y BURRUCAS SE AUMENTARAN LOS COSTOS RESPALDADOS POR ESTOS VIGILANTES QUE LE EXIGIRÁN A LOS INFRACTORES EL COMO VOY AHI ?.PARA HACER LEGAL LOS COBROS EXCESIVOS.

Informalidad

Las oportunidades dignas de empleo son la única solución para el trabajo informal. El autoritarismo y la violencia contra la gente que necesita ganarse la vida no solo es humillante para los vendedores sino que nos rebaja como sociedad que no es capas de darle a su población una vida prospera donde no tengan que vivir explotados, sin salarios ni prestaciones bajo el sol inclemente todo el día.