Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Compañeros de docente asesinado aseguran que la delincuencia los tiene azotados

En la sala de instructores de la sede del Centro para la Industria Petroquímica del Sena, en el sector Cuatro Vientos, hay rechazo y tristeza tras el asesinato del docente Gustavo Castro Cárdenas, a manos de dos atracadores en plena vía pública.

El asalto del que fue víctima Castro Cárdenas ocurrió hacia las 5:45 de la mañana de ayer miércoles, cuando este se disponía a llegar a su trabajo. Mientras esperaba en un andén de la avenida El Consulado, frente a la tienda La Tisan, dos hombres en moto llegaron y lo amedrentaron para que les entregara su bolso. Castro forcejeó con uno de los atracadores y recibió tres disparos que acabaron con su vida. (Lea:Atracadores matan de cuatro balazos a un profesor en Tacarigua

Este jueves, familiares, amigos y vecinos del barrio Tacarigua, en donde residía la víctima, protestaron por la ola de inseguridad que aseguran los tiene “cansados” y desesperados. Con un plantón en la avenida El Consulado, decenas de personas exigieron a la Administración Distrital la prohibición del parrillero en moto en toda Cartagena. Petición a la que se unen los docentes del Sena.

(Lea:Tacarigua protesta por asesinato de profesor, piden motos sin parrillero

Ever Paternina, docente y compañero de trabajo de Gustavo Castro, denuncia que la delincuencia los tiene azotados. En diálogo con ElUniversal.com.co, Paternina contó que en lo que va del año, 10 compañeros han sido víctimas de atraco en la avenida Pedro de Heredia, sector Cuatro Vientos.

“Aquí se están presentando atracos prácticamente a diario. Tanto aprendices como instructores han sido víctimas de atracos. En Febrero, fui víctima de un atraco junto con otro compañero aquí frente al Centro de la Industria Petroquímica. También en cercanías al barrio España dos instructores fueron atracados cuando salían de esta sede y hace un mes fue atracado otro docente. (…) nos quitan las herramientas de trabajo”, cuenta.

Los profesores señalan que la zona donde se encuentran ubicados suele ser “blanco” de los atracadores por ser un área donde confluyen estudiantes y docentes de varias sedes educativas y donde las personas transitan en horas de la mañana y de la noche.

“Aunque hay un CAI de la Policía a tres cuadras del Centro, eso no frena la ola de atracos a la que estamos expuestos”, sostiene.

Atilio Hernández Salgado, es otro docente que fue víctima de atraco. Manifiesta que es necesario analizar la propuesta de prohibir el parrillero en moto en toda la ciudad.

“En esta área hace falta presencia de la Policía. Muchas veces nos toca dar clases en el horario de la noche y cuando salimos entre 9:30 y 10:00 p. m., encontramos el sector bastante solo y pues se han presentado situaciones de atraco a varias personas que se van caminando o se ponen a esperar el bus. (…) A mi me atracaron hace dos meses, muy cerca donde está el CAI de Piedra de Bolívar, dos hombres en moto”, indica. 

“La muerte del compañero Gustavo nos tiene consternados. Un docente que como todos nosotros se expone a salir muy temprano de su casa para su jornada laboral porque tenemos que cumplir horario. La petición que le hago al alcalde Manolo Duque es un derecho de igualdad. Cuando se presentó el caso del atraco al 'Turco' Hilsaca en el barrio Bocagrande inmediatamente se tomó la medida de prohibir el parrillero en la zona norte. Hoy hay muerto acá en esta zona de la ciudad que también merece que se tomen medidas contundentes para evitar la delincuencia”, expone Jairo Beleño Calderón, otro docente. 

Alistan plantón

A través de redes sociales, amigos, compañeros y la comunidad estudiantil del SENA preparan un plantón para este viernes 30 de junio, con el objetivo de pedir más control por parte de la Policía y evitar más tragedias.

La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía cartagenera y pide a los interesados llevar una camiseta blanca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NI UNO MAS...VICTIMAS DE ESTOS MOTOPERROS

NI UN MUERTO MAS VICTIMA DE ESTOS MOTOPERROS, ALCALDE ..CAMBIE LA FALDA POR PANTALONES..Y SI LA POLICIA NO SIRVE SAQUE EL EJERCITO...QUE ES LO QUE PASA..CUAL ES EL MIEDO...40 MIL MOTOPERROS NO PUEDEN PONER DE RODILLAS A UN MILLON DE HABITANTES...

Y los polochos que.......

Ante tanta inseguridad, la Policia Metropolitana no ha presentado un plan concreto para disminuir los indices de atracos, y el titere de alcalde tampoco le exige resultado. Que presente y futuro negro tenemos los residentes en Cartagena. llego la hora de exigir resultados al alcalde y al departamento de policia que solo cobran sus sueldos sin resultados

pero si hace menos de 15 dias

pero si hace menos de 15 dias no se dijo que la seguridad estaba mejor en la ciudad..

Que lastima que se tenga que

Que lastima que se tenga que vivir con temor, tanta gente de bien y no poder realizarse ni desarrollarse por tanto bandido suelto, definivivamente para los delincuentes la vida no vale nada.

Grano de Arena

La solución está en que la gente no agarre motos es sencillo si no hay pasajeros no hay mototaxis. Entonces nos quejamos pero no actuamos. Pongamos nuestro grano de arena, si hay que caminar un poco mas se camina.

El caos total !

La ciudad ha perdido totalmente la tranquilidad y seguridad que la adornaban como vividero, lo peor es que la clase dirigente se dedico al saqueo de presentes y futuras vigencias y les importa nada nuestra suerte ciudadana , desde hace infinidad de años, no tenemos un alcalde que sirva

A TOMAR CARTAS..

ya que a las autoridades esto les quedo GRANDEEE. bueno tomemos cartas en este asunto TODOSS. asi como hay dia sin moto entonces el resto de dias establezcamos los dias sin pasajero QUE NADIEEEE COJA MOTO. ya esta bueno de tanta vaina.