Cartagena


Conferencia Idec en Cartagena busca nuevas estrategias contra el narcotráfico

COLPRENSA

28 de mayo de 2015 12:43 PM

Entre los próximos 2 y 5 de junio, se llevará a cabo en Cartagena la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (Idec por sus siglas en inglés), que reúne a las máximas autoridades mundiales sobre la lucha contra las drogas. 

En la edición número 32 de esta conferencia se reunirán 127 países delegados, que principalmente harán un balance sobre la batalla contra las drogas ilícitas y se compartirán nuevas estrategias para combatir al narcotráfico y su naturaleza cambiante. 

Según el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, esta conferencia permitirá buscar un nuevo norte sobre la lucha antinarcotráfico, teniendo en cuenta lo que pasó hace algunas semanas cuando el Gobierno Nacional decidió acabar con las aspersiones de glifosato. 

“Nosotros como país productor eminentemente no podemos señalar que vamos a estar eternamente asperjando ni erradicando de manera manual a unos costos supremamente altos, ya que se avizoran nuevas formas de contener el fenómeno y de hacer un abordaje integral de este, no solamente la Policía sino toda la sociedad tenga una visión responsable de la problemática”, indicó Palomino. 

Y es que la lucha contra las drogas en nuestro país ha sido una batalla que ha dejado tanto ganancias como pérdidas muy grandes, dado que -según la Policía Nacional- durante 20 años se han dado 977.361 capturas de narcotraficantes, de los cuales 3.445 son extranjeros; las extradiciones han sido 2.026 y tristemente alrededor de 1.800 policías solo de la Dirección de Antinarcóticos muertos. 

Otras cifras de interés en el mismo lapso de tiempo, son los 16.789 laboratorios destruidos dedicados a la fabricación de cocaína, heroína, base de coca y otros. También, las 101.797 extinciones de dominio y los millones de toneladas incautadas de marihuana, cocaína, heroína, drogas sintéticas y bazuco. 

En lo corrido del 2015 han sido destruidas 59 toneladas de cocaína, 12 de base de coca, 98 toneladas de marihuana decomisada y 74.521 unidades de drogas sintéticas. 

LOS PONENTES 

Los encargados de dar apertura al Idec, serán el general Rodolfo Palomino, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el administrador mundial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg. 

También estará el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que intervendrá con su ponencia 'Narcotráfico y política de defensa y seguridad'. 

También estarán el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado; Yuri Fedotov, director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; la canciller, María Ángela Holguín; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el secretario General de la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos del Departado de Estado de Estados Unidos y exembajador en Bogotá, William Brownfield. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS