Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Confirman presencia del caracol gigante africano en Cartagena

-A A +A
 

Tras realizar una visita de inspección y hallar más de 400 caracoles africanos en el Conjunto Residencial Las Gavias, al sur de Cartagena, las autoridades prendieron las alarmas en la ciudad por la presencia de este peligroso molusco.

La especie nativa de Kenia, África está siendo retirada del lugar por personal de la Guardia Ambiental. Se espera que en las próximas horas se confirme la presencia de estos animales también en El Pie de La Popa, aunque no se especificó dónde.

La directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA) instó a la ciudadanía a evitar el contacto con el animal y de avistarlo, dar inmediato aviso a las autoridades.

"Enviamos una alerta a toda la ciudadanía para que informen al EPA si encuentran el caracol africano, que tiene una apariencia con listas cafés y beige. Es muy parecido al nativo. Nos pueden avisar al correo prensa@epacartagena.gov.co o al 314-523-7510. Es muy importante el apoyo de toda la ciudadanía para prevenir todos los daños que este caracol genera a la salud humana", apuntó la directora del EPA, María Angélica García Turbay.

En agosto de este año, la autoridad ambiental ya había lanzado una alerta por la sospecha de este molusco en la ciudad. Sin embargo, solo hasta ahora se confirma su proliferación. (Vea también: Autoridades en alerta por el caracol africano y la fragata portuguesa).

Pero las alarmas no solo se han encendido en Cartagena. Esta semana se advirtió sobre la presencia de este caracol en cuatro zonas de Barranquilla.

¿Qué produce?

El contacto con este animal puede producir desde enfermedades respiratorias y digestivas, hasta neurológicas como la meningitis. Puede destruir incluso ecosistemas completos y hectáreas de cultivos.

5 recomendaciones claves para evitar afectaciones

- Identifique si realmente se trata del caracol africano. El nativo es muy parecido. Puede diferenciarlo de este por la combinación de sus colores beige y café. Además tiene siete espiras (como especie de una tuerca) desde la parte más ancha hasta la punta. Su caparazón es recto, no curvo como el del caracol nativo.

- No intente manipularlo. Evite el contacto, especialmente con su baba. No es para fines estéticos como aún se cree.

- Evite que los niños o mascotas se acerquen.

-Llame a la autoridad ambiental. Este molusco solo puede ser manipulado por expertos.

- Limpie con agua, jabón e hipoclorito de sodio el lugar por donde cree que se desplazó el caracol.

Así se hallaron los caracoles africano en el Conjunto Residencial Las Gavias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pregunta

Una pregunta, ya sabemos como llego hasta nuestro país y específicamente a nuestra ciudad?' esta información para prevenir futuras arremetidas del molusco.

COMO LLEGO ESTA PROSTITUTA A CAMAS SUCIAS?

EN SUCRE SINCELEJO : PROSTITUCION POLITICA CORRUPCION LILIANA HERNANDEZ MONTES , CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html