Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Confirman que entrega del Túnel de Crespo será en marzo

-A A +A
 

“Marzo será importante para Cartagena. Muy pronto funcionará el Túnel de Crespo”, anunció la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives. Lea aquí: (Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

La obra civil está terminada, y ahora se instalan los equipos electromecánicos. Aunque la Ministra no dio fecha exacta, aseguró que será el próximo mes. Algunas fuentes de El Universal mencionaron el 17 de marzo, pero la ministra no dio fecha exacta ni corroboró esta.

“Hay que recordar que es la primera obra de este tipo en el país, y los colombianos, los cartageneros y toda la región deben estar orgullosos. Es un sitio de playa abierto, ganamos 1,6 kilómetros del litoral y tendremos 14 hectáreas de parques. Si miramos la playa que se ganó Cartagena, equivale a lo que es la de Bocagrande, se ganó otra zona, pero además urbanizada”, explicó Abello Vives.

Sobre las filtraciones en el túnel, que han generado diferentes posiciones e interpretaciones, indicó que la opinión de los expertos consultados es clara, y es que “es normal”.

“Cartagena tiene que creerse la transformación que está viviendo. En marzo comenzará la operación comercial de Transcaribe y se habilitará el túnel”, dijo la Ministra de Transporte.

En la siembra de la vegetación que cubrirá parte del parque del Anillo Vial de Crespo, la Ministra dijo que las brisas de esta época no han permitido un avance significativo.

“Hay que tener paciencia porque no podemos sembrar el 100% en esta época. No será un bosque, porque tendrá un concepto de playa y será una vegetación propicia al clima en el que estamos. Tenemos sembrados algunos árboles, pero queremos más follaje. Más o menos en mayo comenzamos la siembra fuerte porque bajan las brisas”, especificó.

Falta la vegetación baja. A lo largo de todo el camino se sembrará uvita de playa, que son como 600 metros.

El viaducto de la ciénaga

En mayo se hincaría el primer pilote del Viaducto de la Ciénaga de La Virgen. Recordemos que la ejecución de este proyecto demorará cerca de tres años.
“Será un viaducto de 5,4 kilómetros, el más grande del país. En este momento tenemos 8 hectáreas de patio donde se fabrican las vigas, que son de 37 metros de longitud y 80 toneladas de peso”, detalló.

Respecto a la entrada a Cartagena, dijo que “con la doble calzada, los 9,5 kilómetros de iluminación, que costaron 5.800 millones de pesos, está lista y fue un compromiso personal con esta ciudad, con el viaducto y el Anillo Vial de Crespo, esto cambia”.

Aeropuerto

Según Abello Vives, los estudios de prefactibilidad para ampliar el edificio del aeropuerto están aprobados. Con esto se podría pasar de 4 millones de pasajeros al año, a 8 millones.

“En el primer trimestre del año estaremos eligiendo una concesión nueva, y con obras adicionales, que incluyen ampliar la calle de rodaje, construir puentes de abordaje directo, más terminales, con una inversión de 350 mil millones de pesos”.

El estudio de factibilidad estará listo en nueve meses, y se espera que en noviembre la Agencia Nacional de Infraestructura reciba la información, y en el primer trimestre del año entrante se esté aprobando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

marzo de que año?

marzo de que año?

¡FOTO PATÉTICA!

A todo lo que se ha dicho de estas obras chambonas se suma el tener que ver la foto de la página de inicio, en que se muestra un angosto carril al lado del adefesio de 'La Loma de Marbella' que anuncia los trancones que se presentarán.

Me hace acordar el dicho de la piña. que no tiene por dónde agarrarse porque por todas partes puya.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, tus hijos todavía están convencidos que pueden hacer todas las marullas sin que pase nada, pero no recuerdan que la justicia cojea pero llega!

ES MEJOR

ES MEJOR QUE LO DEJEN PARA EL PROXIMO ALCALDE

A LA SRA MINISTRA

ESTA BIEN LO DE LAS OBRAS POR VENIR PARA CARTAGENA, QUE OJALA NO VAYAN A RESULTAR COMO LA DE TRANSACRIBE O LA QUE UD DEFIENDE SIN DUDA ALGUNA LA DEL TUNEL. PERO LAS PREOCUPACIONES DE LOS CARTAGENEROS Y LA PERCEPCION DE ESTA ULTIMA POR SUS FILTRACIONES IMPARABLES, INCONTROLABLES, INCUYENDO EL EMBUCHADO DEL PUENTE INNECESARIO NO DEJAN DE CREAR PROFUNDAS EXPECTATIVAS EN CARTAGENA. PRIMERO, OBRAS QUE NUNCA FUERON NECESARIAS, NO EN ESE ASPECTO, Y ESO HAY QUE DECIRLO EN VOZ ALTA, UN TINEL QUE NADIE HABIA HECHO EN ESTE PAIS POR CONSIGUIENTE CON PERSONAL NO ESPECIALIZADO. SEGUNDO UN ADORNO PUENTE OBSTRUYENDO TOTAL PANORAMICA DEL PAISAJE NATURAL, SACADO DE LOS CABELLOS PARA SER MAS EXPLICITO.QUE TUVIERON QUE ENCHAPAR A VER SI NO SE VEIA TAN HORRIBLE.
CONTRATOS PROTEGIDOS POR EL ALTO GOBIERNO INCONSULTOS CON LA CIUDADANIA CARTAGENERA. NO LOS CONSTRUYERON A LA MACHOTA. Y VINIENDO DE UNA TRAGICA OBRA COMO LA DE TRANSCARIBE TAMBIÈN POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESE TURNO. SI LAS OBRAS QUE UD ANUNCIA, VAN A TENER EL MISMO TRANSITO DE LAS ANTERIORES Y NOS VAN A PONER A PADECER A LOS CARTAGENEROS, LE SUGIERO, A MANERA PERSONAL, QUE SE QUEDE CON ELLAS EN BOGOTA PREFERIBLEMENTE. PORQUE NOS ENCONTRAMOS HASTA LA CORONILA DE ELLAS.

Singularidad temporal

creo que estamos viendo una sigularidad temporar, en el area del tunel, puente y alrrededores el timpo pasa mas rapido y afuera mas lento

TÚNEL DE CRESPO Y "LA PAZ DE LA HABANA"

PARECE QUE TODO ESTE AÑOS QUEDA PARA MARZO...
SEMANA SANTA--TÚNEL DE CRESPO--FIRMA DE LOS ACUERDOS DE "PAZ EN LA HABANA"-RESURRECCIÓN...TRANCARIBE TAMBIÉN?
EXCELENTES PROMESAS DE PROYECTOS, AMANECERÁ Y VEREMOS DIJO EL CIEGO.
AHORA SALEN A DECIR QUE LA REFORMA TRIBUTARIA ES PARA TENER EL DINERO PARA ESTAS OBRAS Y ADEMÁS PARA ROBAR...
LA SEÑORA NATALIA ABELLO VIVES ES LA MUJER MARAVILLA, PERO NO APARECEN LOS "ENANITOS DE BOLÍVAR" ACOMPAÑÁNDOLA, POR QUÉ SERÁ? TEMOR A QUEDAR COMPROMETIDOS?

ESTA OBRA ES UN VERDADERO

ESTA OBRA ES UN VERDADERO ADEFECIO Y POR LO TANTO SIGUE SIENDO UN INSULTO PARA NUESTRA INTELIGENCIA.....Y NO DICEN LOS ADICIONALES.....ROBO TRANROBO Y SIGUIRAN LAS INVESTIGACIONES EXAUSTIVAS.....POLITICOS PODRIDOS......

ojala

El túnel es un adefesio, se hizo para satisfacer las necedades de unos intelectuales , moradores en crespo , que decían que la via a ras de tierra le quitaba la vista al mar pero ya nada se puede hacer , es una tontería llorar sobre la leche derramada . Ojala lo terminen como dice la ministra y entre a funcionar con sus imperfecciones en abril . Esto es un campanazo de alerta para nuestra ciudad , la cual necesita expandirse para otro sectores , ya que Cartagena tiene un área de 630 Km cuadrados o algo asi y sigue concentrada en pocas áreas . Deben salirse entidades como notarias , registraduria , etc del centro y no permitir colegios ni institutos tecnológicos y congelar la construcción en bocagrande ( como se hizo hace 25 años ) y también en manga , pie de la popa y crespo y Marbella

túnel de crespo

No estoy de acuerdo con la corrupción que rodea las obras en esta ciudad, pero tampoco con la posición de pedir que se las lleven (las obras) para Bogotá, como dice en su comentario José Torres. Y por que lo digo? el caso de todo este problema es que los políticos de la ciudad no participaron en la corrupción y manejaron a su gusto los dineros de estas obras, se la pasan criticando y aquí en Cartagena tampoco lideran proyectos de envergadura, porque se la pasan es viendo la manera como robarse el dinero; como pasó con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que por no actuar diligentemente y estar peleando como sacar la tajada, tuvo que el presidente Uribe que intervenir y de esa manera los juegos se hicieron. a veces tenemos que esperar a que el gobierno nacional meta la mano en Cartageana pues aquí solo sirven para criticar: Av. Pedro de Heredia, Av. Santander, Estadio de fútbol y otras obras que señor Torres no podemos decir llevenselas para Bogotá.

Y la 70?

Alguien me puede explicar despues de este Tunel , que va a pasar con la calle 70 y todos estos negocios que estan alli sentados. O sera la 70 el backup en caso de que el tunel falle en un par de años?