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Construcción de peaje en Barú tiene divididos a pueblos de la isla

La construcción de un peaje en la isla de Barú, zona insular de Cartagena, no solo ha calentado las sesiones extras en el Concejo Distrital y ha puesto en jaque a la Alcaldía, sino que también tiene divididos a los pueblos que conforman ese paradisiaco polo de desarrollo turístico. (Proyecto de peaje en Barú calienta extras en el Concejo).

Mientras que los consejos comunitarios de Ararca, Pasacaballos, Santana y Barú, piden al Distrito que cumpla con la construcción de este peaje, como se acordó en la consulta previa de la construcción del puente, otros líderes se oponen al proyecto que pretende controlar el ingreso de turistas a Playa Blanca.

José Rodríguez Cardales, presidente del Consejo Comunitario de Santana, señaló que ningún particular puede tomar partida en la instalación de la estructura, pues esto solo le compete a los lugareños y es obligación del Distrito ejecutar el proyecto.

"El peaje es una iniciativa que nació de nuestras comunidades, no del Distrito. Es una obligación de la Alcaldía construirlo. Ningún particular puede tomar partida, porque lo debatimos dentro del proceso de consulta previa. Los debates que se podían dar entre las comunidades se dieron en su momento. Lo único que se puede debatir del peaje es quién y cómo se administrarán los recursos", precisó Rodríguez.

El 50% del recaudo-señala- se invertirá en la construcción de viviendas, pavimentación de vías y otras necesidades, y el otro 50% se destinará para el mantenimiento de la malla vial.

Por su parte, David Enrique González Cardales, también líder de Santana, aseguró que la implementación de este peaje encarecería la vida de los isleños.

"El peaje golpea de una u otra forma el bolsillo de todos los isleños. Aunque el Distrito diga que nosotros no vamos a pagar el peaje, las personas que son nativas y que van en un taxi sí tenemos que pagarlo. Hay un gran error del Distrito en decir que no les va a cobrar a los habitantes de la isla. Además, la comunidad no conoce el esquema financiero del peaje. Aquí no hay nada claro", sostuvo González.

La idea de instalar un nuevo peaje se conoció en marzo de 2015 cuando representantes de Autopistas del Sol lo plantearon. Sin embargo, en una consulta previa del puente de Barú realizada el 12 de junio de 2012 ya se venía barajando esa posibilidad. (Vea también: Casi listo proyecto de acuerdo para instalar peaje en Barú).

Aún no entregan detalles del proyecto

La comunidad espera que el Distrito responda un derecho de petición donde pide conocer los estudios previos que deben realizarse para la construcción del peaje, el modelo financiero del proyecto, por quién será operado, los argumentos técnicos, ambientales y jurídicos para la implementación de este y copia del proyecto de acuerdo presentado al Concejo.

"El proyecto que radicó la Alcaldía tiene que ser debatido (...) Si nosotros pagamos la vía transversal de Barú, la administración tiene que garantizarnos el mantenimiento de esta", recalcó González.

Los lugareños piden además al Distrito que realice el estudio de capacidad de carga que se comprometió a adelantar en toda la isla de Barú.

Audiencia pública

Entre tanto, se prevé que el próximo lunes 20 de febrero en audiencia pública, de sesiones extras, el Concejo debata este tema que ha generado polémica en todos los sectores.

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Comentarios

lugareños vendan

El concejo que les doy es vendan... Lo he dicho y lo dire eso va a hacer el proximo MIAMI

Mas bien que los estan es

Mas bien que los estan es precionando para que vendan, de una manera muy sugestiva... no me parece para nada conveniente que cobren peaje. este es el jueguito de siempre querer exprimir al pueblo, porque no mas bien se organizan y cobran la entrada para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de su region pero a manos de los propios lugareños, peaje es sinonimo de corrupcion se los aseguro.

En santa marta para ingresar

En santa marta para ingresar a los parque naturales se paga y se debe cumplir con las reglas y esta custodiado por los propios nativos, y se controla lo que ingresa y la basura que sale, porque aqui no puede ser lo mismo ? $2.000 no es lo que aguantara a la gente para el kaos, mas bien quieren sacar plata a punta de peaje, ya cartagena y sus alrededores no aguanta un peaje mas.

LO MEJOR SERIA QUE COBREN POR

LO MEJOR SERIA QUE COBREN POR PERSONA.....DE LO CONTRARIO...PLAYA BLANCA Y SUS ALREDEDORES...SERAN DESTRUIDOS TOTALMENTE EN POCOS MENOS DE 10 AÑOS.....DEBIDO AL LLAMADO TURISMO PORQUERIA DE CHANCLETA Y OLLAS......

PEAJE

La respuesta es sencilla, cierren PLAYA BLANCA , lo convierten en un parque , cobran la entrada , dan permisos para OPERAR , TRABAJAR Y VENDER a unos pocos y que sean solo nativos de la isla, controlan y limitan el numero de visitantes y cobran también el parqueo. de esta manera no afectan a todos los habitantes de la isla , tan solo a los que son de población flotante.

NO ROTUNDO AL PEAJE

Raizales un NO ROTUNDO a la construcción del peaje en la vía a BARU; los que están de acuerdo con su construcción les aseguro que algo recien a cambio, eso no es gratis. y a los raizales que están de acuerdo declarelos personas NO GRATAS porque no le sirven a la isla. Anteponen sus intereses particulares a los generales de la comunidad.

Cobren por entrar a esa zona

ASI COMO DICEN ALGUNOS LO MEJOR ES COBRAR POR LA ENTRADA Y ASI LOS DINEROS QUE ENTREN SOLO SE PUEDEN UTILIZAR PARA MEJORAR ESA ZONA Y LOS LUGAREÑOS SERAN LOS QUE PRIMERAMENTE TENDRAN EL BENEFICIO. SEA PARA TRABAJAR ALLI O PARA VENDER SUS PRODUCTOS. CARTAGENA NO AGUANTA OTRO PEAJE. QUE LA CIUDAD HEROICA DE LOS PEAJES? Y ESOS DINEROS DE PEAJES QUIEN SABE A DONDE SE IRA, OJO SON ESO.