Cartagena


Contenedores de basura son necesarios y convenientes

EL UNIVERSAL

30 de abril de 2014 12:36 AM

Los contenedores para basuras instalados por Pacaribe en sitios específicos del Centro Histórico, Bocagrande, Castillo, El Laguito y otros sitios, no obedecen a una decisión caprichosa, sino a una necesidad de beneficio general para la ciudadanía, cuenta Adelfo Doria, gerente de Espacio Público del Distrito (Lea: Pacaribe seguirá implementando cajas estacionarias para recolección de basuras).

Consultado sobre la supuesta ocupación de los espacios de uso público, alegada por cierto sector de comerciantes y ciudadanos, el funcionario precisa que la localización de las cajas estacionarias de basuras está respaldada por estudios técnicos serios realizados por la misma empresa Pacaribe, que indican que es la opción más conveniente para la salubridad ciudadana, y el mecanismo más ágil para la debida prestación del servicio recolector de residuos sólidos.
Advierte que con este procedimiento en el servicio de aseo, simplemente prima la salubridad y el interés general sobre el particular (Lea: Pacaribe limpia manglar de Puente Las Palmas).
“Lo avalamos nosotros (la Administración Distrital)” en un Comité Operativo que se realiza los lunes, presidido por el Alcalde Mayor, donde se sientan todas las empresas de servicios públicos, entre ellas Pacaribe, “que nos presentó esa idea hace rato y la acogimos”, explica el funcionario.
Los contenedores son puestos en sitios donde no interfieran la movilidad vehicular, ni la peatonal, tales como bahías de estacionamiento, añade el funcionario.

EXPLICACIÓN TÉCNICA
Los contenedores de basura son situados en espacios reducidos, donde a los comerciantes no les basta una frecuencia para sus basuras, pues necesitan sacar las bolsas tres y hasta cuatro veces durante las 24 horas del día, por la cambiante y agitada actividad de sus negocios, explica Óscar Osorio, jefe de Operaciones de Pacaribe.
Por consiguiente, no es posible asignar más frecuencias para el paso del camión recolector en estos lugares, por la dificultad para realizar la operación de recolección, que a además afectaría la movilidad en el sector.
En alternativa, las cajas contenedoras facilitan la maniobrabilidad de los grandes carros compactadores, evitando la formación de basureros satélites, y de paso los problemas ambientales y de insalubridad (Lea: Inseguridad continúa afectando la oportuna recolección de basuras: Pacaribe).
La actividad económica de muchos locales es fluctuante día y noche, va variando conforme al paso de las horas, pues a mediodía algunos funcionan como restaurante, en la tarde es otro tipo de negocio, y en la noche es una discoteca o taberna, y eso tiene clara incidencia en el servicio para mantener limpia la ciudad.
Entonces, “como el camión no puede pasar repetidas veces debido a las dificultades que existen en estos lugares, se requiere tener puntos de acopio de basuras, para agilizar la labor recolectora. La idea es ir utilizando contenedores de más fácil manejo, y ya estamos en esa tarea”, concluye Óscar Osorio, al dar la explicación técnica sobre el uso de los contenedores de basura como recurso apropiado de limpieza.

REPAROS
Pero algunos comerciantes formales objetan este mecanismo porque lo ven como un obstáculo para sus ventas y actividades, lo mismo que ciertos vendedores estacionarios, y sobre todo se oponen los cuidadores informales de carros.
Habitualmente estos vagones de basura son puestos en áreas de parqueo automotor, con el propósito de facilitar y agilizar la maniobra del camión compactador cuando llegue a llevarse la basura (Lea: Hagamos más por el cuidado del planeta: Pacaribe).
Pero los cuidadores de carros hacen poner los vehículos particulares frente al contenedor, y cuando aparece el camión recolector, no puede realizar la operación compactadora de basura, debido a la obstrucción, explica Doria Franco.
“No es posible que unos particulares interrumpan la labor de limpieza. Los contenedores de basura son legales y concertados con el Distrito, y se usan en los espacios comunes en cualquier ciudad del mundo, o de lo contrario se van creando basureros satélites”, concretó el funcionario.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS