Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Conferencia con la experta internacional, Lucina Jiménez en Cartagena

-A A +A
 

La cita es este martes, en el Centro de Formación de la Cooperación Española a las 5:30 de la tarde.

Con la ponencia titulada “Arte, patrimonio y desarrollo”, a cargo de la experta internacional Lucina Jiménez, continúa este martes 17 de julio, la programación del IV Ciclo de Conferencias sobre las relaciones entre cultura y desarrollo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, a las 5:30 de la tarde.

Lucina Jiménez reflexiona sobre la puesta en valor de las culturas comunitarias, locales y tradicionales en el contexto de la globalización y sus posibilidades de aprovechamiento en el desarrollo humano sustentable, es uno de los retos, pero al mismo tiempo, posibilidades de los países de América Central de impulsar una nueva economía creativa, diversa y democrática, pensada desde el bienestar de sus comunidades.

Lucina Jiménez es integrante del Grupo Internacional de Expertos de la UNESCO París para el Cambio en la Gobernanza de la Cultura. Forma parte del Grupo Internacional de Expertos en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales de la Universidad de Girona y del Consejo Asesor del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia. Ha acompañado procesos en México, Perú, Cuba, España, República Dominicana, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Guatemala, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Actualmente en Honduras y Sudáfrica.

En México fundó el Sistema de Información Cultural, fue Directora Técnica del Programa Cultural de las Fronteras y Directora General del Centro Nacional de las Artes en México, donde creó seis centros de las artes en igual número de estados. Desde la sociedad civil diseñó programas de educación en artes y cultura de paz en el DF, Juárez, Nogales, Chiapas, Monterrey, así como de fomento a la economía de la cultura. Ha logrado la atracción de fondos privados e internacionales para la cultura en México: UNESCO, Unión Europea, RFS Social Finance; Halloran Philanthropies, Bank of America, Banorte; BID, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, entre otros, así como el financiamiento a programas culturales en varias ciudades, desde las áreas de economía y desarrollo social.

Es Presidenta del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes OCCA/TerceraVía (http://www.occa.com.mx) y Directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte) (www.conarte.com.mx), una asociación que creó y consolidó para impulsar la importancia de las artes en la educación y el desarrollo.

Es autora de “Democracia cultural: un diálogo a cuatro manos”, “Políticas culturales en transición; retos y escenarios de la gestión cultural en México”, “Teatro y Públicos, el lado oscuro de la sala”, “Educación Artística, Cultura y Ciudadanía”,  “El Público” y “Gestión de proyectos artísticos: estrategias para la recaudación de fondos y el desarrollo de públicos”, financiado por la Fundación Ford. Con Jesús Martín Barbero y Renato Ortiz, publicó “Cultura y Sostenibilidad en Iberoamérica”, “Políticas Culturales de nueva generación”.  Es una de las ocho figuras consideradas en el libro La Huella de las Hormigas (Colegio de la Frontera Norte, 2010), que recoge entrevistas a intelectuales destacados de América Latina. Es la única latinoamericana que forma parte del proyecto editorial Culture and Globalization Series de la Universidad Americana en Paris y Cambridge University.

Este IV Ciclo de Conferencias busca introducir nuevas aristas, visiones y perspectivas sobre las relaciones entre cultura y desarrollo como aporte al debate internacional que estos temas han gerado en la última década, al tiempo que ofrece herramientas conceptuales a quienes se interesan por los asuntos de su vida social, cultural, económica y comunitaria.

Este ciclo es una apuesta de la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Centro de Formación de la Cooperación Española, CFCE, por compartir con la comunidad las investigaciones y hallazgos de prestigiosos académicos nacionales y extranjeros que nos visitan.

La entrada es libre, hasta completar aforo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese