Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exaltan obra del músico Francisco Zumaqué

El Maestro Francisco Zumaqué (Cereté, Córdoba,. 1945), será exaltado hoy por medio siglo de aporte a la música del Caribe colombiano y el país.

Veintitrés músicos de la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, lo acompañan en este acto que se cumplirá en el Teatro Amira de la Rosa, a las 7 de esta noche.
Este evento es promovido por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el CEIBAC (Centro Empresarial y de Innovación de la UNIBAC), con el fin de apoyar el desarrollo artístico y el talento regional, dentro del proyecto “Exaltación a la Música del Caribe Colombiano”.
El maestro Francisco Zumaqué dirigirá la Orquesta Sinfónica de Bolívar que desarrollará un programa que incluirá una nueva composición dedicada al Carnaval de Barranquilla como un regalo para la ciudad y continuará, con las obras que conforman su repertorio musical, entre otras, “Macumbia 85”, “Si, si Colombia”, “El porro novo” y “Las mujeres de mi tierra”.
La producción musical del evento estará a cargo de Juventino Ojito.

El artista

Nació en Cereté, Córdoba, en 1945. De su padre heredó, además del mismo nombre, el gusto por la música de raíces campesinas y populares de las sabanas del departamento de Córdoba.
Se inició en sus estudios musicales desde muy niño, en las clases de piano, guitarra y solfeo con Tiburcio Romero. Sus primeros arreglos y composiciones los escribió para la orquesta de su padre.
Zumaqué se destaca como “un músico versátil en cuya obra se reconoce amplio dominio y familiaridad con las más variadas técnicas de composición contemporáneas. A su talento personal se suman sus experiencias musicales juveniles en su tierra natal y las adquiridas en Europa, Estados Unidos y América Latina para producir un estilo particular, vistoso, flexible y siempre preocupado por establecer su sello cultural. Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, vocal y obras para conjuntos no convencionales. Como otros músicos de su generación también ha incursionado en la creación de obras electroacústicas”.
En el montaje y ensamble de los grupos, acompañarán al Maestro Zumaqué, el Director del Programa de Música y director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, Maestro Rupert Sierra, y el músico saxofonista Juventino Ojito.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena por el maestro Zumaqué

Buena por el maestro Zumaqué y OJALA QUE VOLVIERA EL FESTIVAL DE MUSICA DEL CARIBE