Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Óscar Collazos, invitado en Leer el Caribe

Nació en Bahía Solano, en 1942, y desde entonces, el puerto está en el centro de su mirada. Su espíritu de una agudeza alerta y sensible, es como esa ola que resuena en el universo.

Óscar Collazos, el invitado de Leer el Caribe 2011, empezó desde niño a forjar su universo narrativo. Es uno de los mejores cuentistas y novelistas de Colombia.

Entre 1966 y 1967 aparecieron sus primeros libros cuentos Son de máquina y El verano también moja las espaldas, reeditados luego en Montevideo y La Habana. En  esos primeros cuentos se entretejen la oralidad y la tradición oral, las vivencias portuarias y urbanas, el descubrimiento del sexo y la música como espacio de construcción de identidades. Inició en la narrativa colombiana esa búsqueda del mundo de la música, que luego, prosiguieron Andrés Caicedo y Umberto Valverde. Una narrativa fortalecida con el prodigio de la tradición oral que en el Caribe colombiano ha tenido grandes creadores como Roberto Burgos Cantor, Eligio García, los hermanos José Ramón y Jairo Mercado Romero, José Luis Garcés González, Julio Olaciregui, Leopoldo Berdella de la Espriella, entre otros, herederos no sólo del gran José Félix Fuenmayor, García Márquez y Cepeda Samudio, sino de los cuenteros y juglares de toda la tribu verdadera y encantada del Caribe.

  Collazos viajó a Europa en 1968, visitó algunos países del Este y vivió en París bajo el signo del mes de mayo. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de La Casa de las Américas, en La Habana, entre 1969 y 1970. Residió en Estocolmo y regresó a Colombia después de una travesía por los países latinoamericanos.

Es autor de los ensayos biográficos Malraux (1982) y García Márquez: la soledad y la gloria (1983). También Biografía de un desarraigo (1974) y Los días de la paciencia (1969). Fue becado del Berliner Künstlerprogramamm (Berlín, 1977-1978) y sus obras han sido traducidas al francés, alemán, italiano, noruego y danés. Seix Barral ha publicado algunas de las obras de Collazos, entre ellas, Jóvenes, pobres amantes y De putas y virtuosas, publicadas en Barcelona, en 1983, Morir con papá, La modelo asesinada, Adiós, Europa, Adiós, entre otras.

Collazos es además un extraordinario ensayista y uno de los mejores columnistas de opinión del país.

Ese narrador precoz que hizo suyas las voces y las experiencias  antillanas y musicales, eróticas, portuarias y urbanas, fueron sin duda, un faro para generaciones de lectores y escritores, y despertó el fervor de seres entrañables e irrepetibles como Álvaro Cepeda Samudio, cuando Collazos publicó en 1966 El verano también moja las espaldas.

En Cartagena tiene una amplia audiencia de lectores infantiles y juveniles atraídos por su relato La ballena varada. Es autor de obras como Crónica de tiempo muerto (1975), Los días de la paciencia (1976), (2002) Batallas en el monte de Venus (2004),  Rencor (2006),  Señor Sombra (2009), entre otras.

Con su novela Rencor, que lleva varias ediciones, inició una serie narrativa que tiene como escenario, vivencia o referencia a Cartagena de Indias.

Para él la novela- por encima de todo- debe divertir al lector. No crearle obstáculos insalvables. Cree además, que todo escritor es un equilibrio entre la disciplina, la creatividad y el disfrute de la vida. Se encierra desde muy temprano hasta el mediodía. Corrige en la tarde, y sale a caminar por la ciudad en la noche.

“A las cinco de la tarde quedo aún con hora y media de luz. No soy libertino en la vida, ni puritano de la creación”,  confiesa.

Leer el Caribe es un programa de fomento a la lectura  entre niños y jóvenes escolarizados de la ciudad de Cartagena de Indias, impulsado por el Área Cultural del Banco de la República, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital, la Universidad de Cartagena, el Observatorio del Caribe Colombiano, el Centro de Formación de la Cooperación Española y la Red de Educadores de Español y Literatura del Distrito.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese