Cultural


Reabren museo Van Gogh en Amsterdam

AP

04 de mayo de 2013 12:01 AM

El Museo Van Gogh en Amsterdam reabrió después de una renovación de siete meses con la exhibición “Van Gogh trabajando”, que muestra los métodos del atormentado artista y sus herramientas de trabajo.Muy a modo, el último cuadro de la muestra que los curadores instalaron fue un autorretrato en el que Van Gogh aparece pintándose detrás de un lienzo, con pinceles y paleta a mano. Cerca, a préstamo del Musee d'Orsay de París, están la paleta y las pinturas que el artista usó.
Marije Vellekoop, directora de colecciones, dijo que fueron preservadas por el médico Paul-Ferdinand Gachet, quien atendió a van Gogh en los últimos meses antes de su suicidio en 1890.
Aunque el artista solo vendió dos pinturas durante su vida, Gachet decidió conservar algunos de los utensilios de su paciente.
“La estrella de Van Gogh empezaba a brillar, y había habido una exhibición de su obra”, explicó Vellekoop. “El doctor Gachet apreció su calidad, o quizás tuvo alguna visión de futuro”.
En total se exhiben 145 pinturas y bosquejos, casi el doble de la colección habitual del museo.
En la muestra se destacan dos versiones de la serie “Girasoles”, a ambos lados de un retrato conocido como “La berceuse”, o “Mujer en una mecedora”.
En una carta, Van Gogh indicó que las tres pinturas _que habitualmente se exhiben en tres museos diferentes_ fueran expuestas de ese modo. El museo exhibe una réplica de parte de la carta, que muestra bosquejos de las tres pinturas en miniatura.
Otras exhibiciones muestran cómo el artista, en vez de ser un genio autodidacta como suponen algunos, trabajó arduamente para dominar su arte en los diez años previos a su muerte a los 37 años.
En muchas de sus obras más famosas empleó herramientas para trazar la perspectiva correctamente.
Algunas muestras indican la progresión que va de una idea esbozada en un cuaderno a un estudio tentativo y finalmente a la pintura completa, como la obra de 1888 “Botes de pesca en la playa de Les Saintes-Maries-de-la-Mer”.
Entre los elementos más sorpresivos en exhibición hay copias que Van Gogh hizo de originales de otros artistas para practicar diferentes estilos y técnicas. Una es una réplica de un grabado japonés. Se parece al original, pero la versión de van Gogh ostenta sus característicos brochazos espesos.
La reapertura del museo es un jalón en el ambiente cultural de Amsterdam, ya que ahora sus tres grandes museos están abiertos al mismo tiempo por primera vez en años.
El Stedelijk, museo de la ciudad, conocido por el arte modernista de Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Willem de Kooning, además de muchos contemporáneos extranjeros, abrió en septiembre después de una prolongada obra de expansión.
Y el Rijksmuseum, el museo nacional, que alberga tesoros nacionales y muchas de las obras de arte de pintores como Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer y Jan Steen, abrió en abril después de una remodelación total de diez años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS