Cultural


Un concierto de lo mejor, para el público

GLORIA CARDONA RESTREPO

09 de enero de 2012 12:01 AM

Los oídos y la vista de los asistentes al Festival de Música Internacional, se deleitaron con las composiciones de Luis Carlos Figueroa, Franz Schunbert, Gustav Mahler y Fédéric Chopin, ayer en el Hotel Charleston Santa Teresa.
Steven Copes, con si violón y la colombiana Blanca Uribe, en el piano, fueron los encargados de interpretar la “Sonata para violín y piano en Re mayor”, del compositor caleño, Luis Carlos Figueroa, que no pudo estar presente, pero envío a su hija para agradecer al Festival por escoger una de sus creaciones y presentarla al público.
La sonata fue escrita en París durante sus estudios de composición en la Escuela Cesar Franck, y fue estrenada por la violinista francesa María Teresa Raabe, en el Anfiteatro del Instituto de Arquitectura, de ese país, con motivo de la clausura de estudios de ese año. Figueroa la acompañó en el piano.  
Le siguió un "trío de cuerdas en Si bemol mayor, D.471”, del compositor Franz Schubert (1797 – 1828) interpretada por la viola, de Aníbal Dos Santos;  el chelo, de Jesús Castro – Balbi y el violín, de Steven Copes, en la que se refleja la seriedad y melancolía, sumado al interés de Schubert por el rol de cada instrumento y las formas en que se pueden combinar.
De nuevo Steve Copes, Aníbal Dos Santos y Jesús Castro – Balbi, acompañados por la pianista Anne – Marie McDermoto, interpretaron “el cuarteto con piano en La menor”, una de las composiciones del austriaco Gustav Mahler (1860 – 1911).
La obra fragmentaria fue compuesta a los 16 años, cuando Mahler era estudiante en el Conservatorio de Viena.
Los mismos músicos acompañados por la pianista Anne – Marie McDermott, también interpretaron las composiciones “Cuatro mazurkas, Op.17” y “Berceuse. Op.57”  del compositor Fédéric Chopin. Una de las primeras obras que Chopin escribió en París.
Cada mazurka tiene una personalidad y un carácter distintivo; la primera es exuberante y extrovertida, con algunos pasajes delicados y líricos.
La lenta y segunda mazurka encarna una añoranza nostálgica con una melodía en modo menor que se vuelve mayor y más optimista en su sección central. La tercera pieza es íntima pero no sombría y la última, es una de las mazurkas más personales de populares de Chopin, delicadamente lánguida e introspectiva, una obsesiva y lírica melodía, elaborada y adornada.
Al final los asistentes disfrutaron de una canción de “Berceuse, Op.57 (francés para “Canción de cuna”) una de las piezas más extraordinarias y hermosas de Chopin, interpretada por la pianista Anne-Marie MacDermott.
La música se inicia con un ritmo que se mece, tocado con la mano izquierda y continúa casi sin variaciones hasta los acordes finales. La mano derecha toca una elegante frase que también se repite una y otra vez, dieciséis veces, pero nunca de la misma manera.
OPINIONES
Gilberto Saa
“Fue un concierto excelente, los interpretes de la composición de Luis Carlos Figueroa, no lo pudieron hacer mejor y la canción de cuna de Chopin fue una maravilla gracias a la interpretación que le dieron y la acústica”.
Ricardo Lozano
“Excelente concierto, todos los años dejo mis vacaciones para esta fecha, porque me encanta la música clásica. Este concierto fue maravilloso”.
Brian Ganz
"Quedé sorprendido con tan hermosa composición e interpretación del colombiano Luis Carlos Figueroa; había un lenguaje armonioso, muy creativo y personal con un toque francés, sin dejar de lado un alma intensa que se refleja en los ritmos muy movidos. Nunca lo había escuchado, pero me pareció genial y me gustaría conocerlo".
PROGRAMACIÓN PARA HOY
Lugar: Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa
Hora: 11:00 a.m y 3:00 p.m (r).
-Obra: Cuarteto de Re menor, Op.76, N.2 “Las quintas”.
Compositor: Joseph Haydn (1732 – 1809)
Interprete: Cuarteto de cuerdas Saint Lawrence.
-Obra: Partita en La menor para flauta BWV 1013
Compositor: Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Intérpretes: Horacio Franco, flauta de pico y Jairo Serrano, percusión.
-Obra: Sonato para violín y piano en La mayor
Compositor: Cesar Franck (1822-1890).
Intérpretes: Alexis Cárdenas, violín y Anne-Marie MacDermott, piano.
Lugar: Teatro Adolfo Mejía
Hora: 7:00 p.m
-Obra: Bachianas Brasileiras No1
Compositor: Heitor Villa – Lobos (1887 – 1959)
-Obra: Cuatro estaciones porteñas.
Compositor: Astor Piazzolla (1921 – 1992)
-Obra: Sinfonía No 4 en Do menor, D.417 “Trágica”
Compositor: Franz Schubert.  
CONCIERTO GRATIS
Hora: 10:00 p.m.
Lugar: Plaza San Pedro Claver.





Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS