Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

América vive un infierno con la B

-A A +A
 

Al América de Cali tristemente le calza bien aquella frase que dice: “todo tiempo pasado fue mejor”. De la holgura económica y deportiva de hace unos años, el equipo rojo pasó a la miseria y a la catástrofe en una transición muy rápida que no dio tiempo para ningún revulsivo.

Patriotas empató 1-1 con América en Cali, al que  luego venció en los penales, en partido que definía el cupo en la A de alguno de los dos (el primer juego había quedado 1-1 en Tunja).

Atrás quedaron los años de gloria, esos en los que América era el que ponía condiciones.  En el recuerdo también está esa camada de grandes estrellas del fútbol suramericano que  pasaron por ahí.

La lista es larga y sustanciosa: Julio César Falcioni, Pedro Zape, Aurelio José Pascuttini, Jorge Raúl Balbis, Julio César Uribe, Gerardo González Aquino, Álex Escobar, Willington Ortiz, Juan Manuel Battaglia, César Cueto, Sergio Santín, Carlos Ischia, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Freddy Rincón, Hernán Darío Herrera, Ánthony de Ávila,  Jorge ‘Polilla’ Da Silva, Eduardo Niño, Freddy Rincón, Álex Escobar, Jorge Bermúdez, Albeiro Usuriaga, Miguel ‘Niche’  Guerrero, Néstor Villarreal y Javier Ferreira, entre otros.

La lista Clinton

Pero la suerte del América comenzaría a cambiar a mediados de los 90 con la captura de Miguel Rodríguez Orejuela, su principal mentor y patrocinador. Allí vinieron todos los líos porque el equipo quedó a la deriva y entró a la temible Lista Clinton, que significaba la ‘muerte’ comercial del club, sin cuentas bancarias, sin patrocinadores y sin posibilidades de hacer negociaciones grandes con otros oncenos.

El presente y el futuro estaban sentenciados. Sin entradas económicas por falta de patrocinadores, América tuvo que prescindir de contrataciones pomposas y debió recurrir a nóminas modestas para encarar los torneos.

Así llegaron los incumplimientos en materia salarial, las malas campañas y los líos dirigenciales entre la Corporación Deportiva y la Nueva América, ésta última como administradora del club hasta hace poco.

En un abrir y cerrar de ojos América pasó a ser un equipo poderoso para convertirse en un pobre club que hoy, por su lastre, cayó al abismo del descenso.

5 títulos seguidos

El poderoso equipo rojo, dirigido por un técnico de marca mayor como Gabriel Ochoa Uribe, se adjudicó los torneos de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986, algo que no ha podido ser superado en Colombia.

En esa década del 80 América también llegó a tres finales de Copa Libertadores: en 1985, 1986 y 1987, dejando en alto el nombre del fútbol colombiano a nivel internacional.

La grandeza roja continuó en una parte de la década de los 90, cuando ganó los campeonatos de 1990 y 1992.

Voces de dolor

Duván Zapata, Exjugador del América.

“Es una pena, no hay palabras para describir esto. No puede uno imaginarse lo que ha sucedido con un grande”.

Hernando Ángel, Dirigente del fútbol.

“No soy americano, soy vallecaucano, y me duele esto que ha pasado con un equipo histórico como el América”.

Iván Vélez, Exjugador del América.

“No me salen las palabras, esto no estaba en el presupuesto de nadie. Ahora toca darle la vuelta a la página y corregir”.

Frankie Oviedo, Exjugador del América.

“Me siento muy mal, es como si me hubieran arrancado un pedazo de mí. Es un dolor tan grande que no lo puedo describir”. 

 
Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES QUE ESE CLUB SUMO TODOS

ES QUE ESE CLUB SUMO TODOS ESOS TITULOS CUANDO PODIAN TENER 3 Y 4 EXTRANJEROS EN SU NOMINA,ADEMAS DE QUE ESTABAN PATROCINADOS X EL CARTEL DE CALI,ERDAAAAA SE LES ACABO LA RACHA,Y QUEDA DEMOSTRADO QUE ERAN Y GANARON ESO POR EL NARCOTRAFICO

El equipo de futbol

El equipo de futbol colombiano y hasta del mundo que esté libre del narco que tire la primera....

PERO SI ROBAS PA QUE TE METAN

PERO SI ROBAS PA QUE TE METAN PRESO,,,MENOR NO LO HAGAS DESPUES VIENEN LAS CONSECUENCIAS...SE VOLETIARON CON TANTAS CONTRATACIONES EN LOS 80 AHORA LAS ESTAN PAGANDO...HAAAAAAAA Y NO ES LA MALDICION DEL GARABATO,JAJAJAJAJAJAJAJAJA

esto demuestra ke el ke

esto demuestra ke el ke inicia torcido termina partido

les tengo una estadistica el

les tengo una estadistica el equipo ke mas a descendido a la "B" es el real cartagena