Deportes


Andrés Botero: "Juegos Nacionales están atrasados"

COLPRENSA

12 de febrero de 2012 12:01 AM

Unos Juegos Nacionales con atrasos en la ejecución de su fase previa, un país con altas posibilidades de conseguir la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, 47 solicitudes para realizar eventos de carácter internacional en diferentes disciplinas, así como una puerta abierta para ayudar al fútbol a superar su crisis, fue lo que encontró el pasado 19 de enero Andrés Botero Phillipsbourne, cuando se posesionó como nuevo director de Coldeportes.
El dirigente antioqueño, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y expresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), ha vivido desde aquel día largas jornadas de empalme con la anterior administración, de acercamiento a temas de coyuntura, así como a un proceso de transformación que convertirá la entidad a su cargo en departamento administrativo luego de ser instituto.
Su experiencia y amplio bagaje en las esferas del olimpismo mundial le hacen una persona idónea para dirigir los destinos de la actividad física en el país. Considera que la sede de los Juegos Nacionales debe otorgársele a una sola ciudad o a una región, que deben realizarse en un único periodo gubernamental, y que los mayores esfuerzos se deben enfocar en conseguir para Medellín los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Asimismo, cree que el direccionamiento que se ha dado a los World Games, que serán el año próximo en Cali, ha sido vital para crear conciencia de su importancia, al igual que reafirmó el interés en ayudar al COC para que Colombia obtenga una destacada actuación en Londres 2012.
Juegos Nacionales
¿Cómo ha sido el proceso de empalme y esa transición de Coldeportes de instituto a departamento administrativo?

- El tema difícil al principio ha sido esa transición y en los pocos días que llevamos nos hemos dedicado a eso. Hay que organizar primero la casa para comenzar a trabajar los planes y proyectos que tiene Coldeportes Nacional. Por los laditos hemos venido activando el tema de Juegos Nacionales, el compromiso que hay con el equipo de ciclismo Colombia – Coldeportes y el Plan Supérate, que es punto bandera este año para la parte social.
¿Cómo encontró el camino hacia Juegos Nacionales?
- Me preocupó mucho el primer día que me hablaron de ellos. Yo era el presidente del Comité Olímpico Colombiano cuando se le concedió la sede a Montería (Córdoba), Popayán (Cauca) y Cúcuta (Norte de Santander), llego a Coldeportes y encuentro que no se ha hecho prácticamente nada en tres años, algo que en el movimiento olímpico no ocurre. Cuando a usted le dan la sede el mismo día firma el contrato y al siguiente monta el comité organizador, al mes ya hay la primera visita, así que se empieza a trabajar desde la primera semana. Aquí hemos perdido tres años donde no se ha puesto un ladrillo y apenas ahora, faltando 10 meses, uno cae en cuenta de que hay Juegos Nacionales.
¿Y qué opina de eso?
Para mí es una total falta de planeación por parte de las alcaldías, de las gobernaciones, de Coldeportes, el no haber pensado hace tiempo en empezar a hacer las obras con anticipación ya que eso reduce los costos y quedan mejor terminadas que si se hace todo a la carrera. Además, el estrés de todo el equipo acá y el de las ciudades va a ser complicado, pero ya reactivamos el tema, ya he recibido visitas de los gobernantes de las sedes, tanto gobernadores como alcaldes, y por lo menos sabemos qué terreno estamos pisando, qué tan adelantadas están las obras y mirando alternativas, pero las justas se van a realizar en las fechas determinadas.
¿Dónde estuvo el gran error? 
- Tal vez el principal error del año pasado fue enfocarse en el presupuesto y en lo que podría pasar con los cambios de gobiernos locales y por eso se descuidó la ejecución de los proyectos…; Pienso que un error es que los juegos se conceden durante el mandato de un gobernante y se inauguran en el de otro; lógicamente no hay interés en los mandatarios de turno de apoyarlos si le van a tocar al que viene. Ese es un tema que habrá que mirar también, de pronto cambiar la fecha, hacer algo para que el gobernante entrante sea el que se gane la sede y a la vez el responsable de llevarlos a feliz término. Lo otro es no concederlos a ciudades tan distantes, ya que eso encarece la logística, el desplazamiento de los institutos con sus equipos, todo lo que es el trámite de Coldeportes supervisando las tres ciudades.
¿Cuál es su recomendación? 
- Mi recomendación para un futuro, y esto lo quiero reglamentar rápidamente, es que sea una ciudad o una región donde usted pueda ir máximo una hora en carro de ciudad en ciudad, pero no tan lejos, donde toca pasar por Bogotá, hacer escala, ya que para todo mundo se vuelve muy complicado.
En ese sentido debió haber servido la experiencia pasada, cuando las sedes fueron Cali y San Andrés…; 
- Sí, correcto, de eso se habló mucho, pero había un interés político del gobierno de turno, y lo entiendo porque estaba en la mitad, de apoyar tres regiones donde la infraestructura deportiva era mínima, entonces con los Juegos Nacionales se le va a brindar a la juventud de estas zonas unos escenarios nuevos donde puedan practicar su deporte, pero considero que es un costo muy alto y muy complicado.
Según lo que le han informado, ¿qué tan atrasadas están las obras en las diferentes sedes de los juegos?
- Diría que hay tres o cuatro escenarios que, o no se han hecho, o no ha salido la licitación, pero en la gran mayoría ya se está trabajando. Pienso que es darle el impulso inicial este mes, contratar una serie de personal que nos va a ayudar a supervisar los Juegos, a estar coordinando en las diferentes ciudades y mirar que todo se haga a tiempo. Los periodos están estrechos, pero tengo la confianza de que todo va a salir muy bien.
¿Si de acá a la fecha de inicio de las justas hay problemas con algunos escenarios se trasladarían las competencias que allí se programen?
- Sí, ese es un plan B, pero si hay algún tropiezo o algo que se presente, pienso que hay ciudades como Cali o Cartagena donde hay escenarios suficientes para albergar algún deporte que nos quede por fuera. La idea es que las disciplinas de cada ciudad se realicen allí.
Otros eventos y el fútbol
¿Cómo se va a vincular Coldeportes con el proceso olímpico, teniendo en cuenta que viene Londres 2012?

- Hay total apoyo. Hace 14 o 15 años yo estaba al otro lado, comenzamos un proceso que sigue hasta hoy y por el cual nos han felicitado de todas partes de América y que ha arrojado resultados importantes, como la buena cantidad de medallas de oro (24) que conseguimos en los Panamericanos de Guadalajara. Espero que la meta de 100 deportistas a Londres se logre, es posible conseguirla todavía. La idea es dar un total apoyo a los planes de preparación y ayudarlos en lo que de verdad ellos necesiten. El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, espera que el país consiga allí su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos y creo que lo va a conseguir.
¿Y los eventos internacionales? 
- Colombia se ha caracterizado en lo reciente por ser sede de eventos internacionales. Vienen en 2013 los World Games, Medellín es candidata para los Olímpicos de la Juventud en 2018
Se habla de una posible candidatura de Bogotá para Juegos Panamericanos, ¿está de acuerdo con ella?
- Se ha venido hablando, nadie me ha dicho nada oficialmente, y podría haber otra ciudad interesada, pero esperaremos el momento oportuno y miraremos. Lo que sí quisiera es que se acabe el proceso Medellín 2018, ya cuando haya claridad respecto a si nos ganamos la sede o no, buscaremos otra, la idea es no meternos en tantas a la vez, porque eso perjudicaría la posibilidad para los Olímpicos de la Juventud.
¿Cómo encontró los trabajos que la administración pasada venía haciendo con relación al fútbol?
- Pienso que era el momento ya de hablar con los clubes, un club es una empresa y como empresario sé que debo pagar los salarios, hay que pagar las prestaciones, entonces lo que se les está pidiendo es que estén al día, que no se atrasen en sus pagos, y Coldeportes ha venido ejerciendo ese control. Creo que con la entrada del dinero de la televisión, a través de la Dimayor, los equipos van a poder subsanar su flujo de caja. Veo el panorama un poco más despejado, pero me preocupa lo que sucedió el pasado fin de semana con la invasión a las canchas. Tiene que llegar el momento en que nos civilicemos.
¿Con qué periodicidad van a continuar las visitas a los clubes?
- Me gustaría mucho poderme reunir con los presidentes de los clubes, saludarlos, conocer sus inquietudes ya que acá estamos para ayudarlos, no para crear problemas. Lo que queremos es que estén organizados y que el fútbol sea la mejor diversión de los colombianos. Con el presidente de la Federación, Luis Bedoya, y con el de la Dimayor, Ramón Jesurún, tenemos la mejor de las relaciones, hablamos por teléfono, les doy insinuaciones y creo que el ambiente ha mejorado. Aquí hay gente del deporte dispuesta a ayudar a la gente del deporte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS