Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Campeones de Soplaviento sueñan con un gimnasio de boxeo

-A A +A
 

El ‘profe’ Cassiani confiesa que ha llorado en varias ocasiones. Dice que lo ha hecho de alegría y también de dolor.

Señala que le duele mucho cuando en su municipio, Soplaviento (Bolívar), lo señalan que en algunas oportunidades se ha quedado con el dinero que le dan para que ayude a los niños y jóvenes que tiene en su Club Coimbre.

El argumento para desmentir esas acusaciones es que “Dios no se queda con nada y lo malo que uno hace se devuelve”. Así sentencia Jaime Cassiani Ávila, al confesar que lo que más ama es el boxeo y que por ello daría todo por darle a Soplaviento campeones mundiales.

Recuerda que siempre quiso ser deportista, por eso desde que se inició en las pesas, primera disciplina a la que se le midió cuando tenía 12 años, recibió un consejo que se quedó grabado en su mente y que hoy lo tiene en una buena posición dentro del boxeo.

“Mi primer gran maestro fue Jorge García Beltrán (q.e.p.d.). Él me dijo que si Dios no quería que fuéramos campeones mundiales, que era el sueño de muchos de nosotros en ese momento, debíamos prepararnos para ser buenos entrenadores”.

Fue así como pasó de levantador de pesas a boxeador, deporte en donde se veía haciendo grandes hazañas.

Se devuelve al pasado porque sabe que en su juventud pasó dificultades para poder llegar a su gran objetivo. Entre esos el que acabó definitivamente con su carrera como boxeador profesional: un accidente con un machete, que le cortó los tendones de su mano derecha, a la edad de 20 años.

“Por eso yo sería incapaz de quedarme con nada. Mucha gente en Soplaviento me conoce. Desde que me vine de Barranquilla, en donde viví por 20 años, me he desvivido por sacar el boxeo adelante. Al principio, cuando iniciamos me tildaban de loco, incluso algunos padres de familia, no creían, como hay otros que si han apoyado este proyecto, a pesar de que son vendedores de pescado o se dedican al campo o en otra cosa. Me ha tocado duro”, destaca. 



Se inicia la batalla

El deseo de salir adelante nunca se truncó. Desde hace más de 5 años, cuando se inició la búsqueda de talentos comenzaron a llegar varios jóvenes que veían en el boxeo una alternativa para salir de la pobreza.

“En aquel entonces llegué a reunir 90 muchachos y comenzamos a entrenar con lo que teníamos, trapos, sacos, sin guantes y demás cosas improvisadas. Sin embargo, como era tiempo de política hablé con uno de ellos y me suministró los guantes y otros elementos”.

Recuerda que el deseo de mostrar el biotipo, la calidad y el buen desempeño de sus dirigidos era tanta que decidió traerlos a Cartagena a una primera competencia.

“Aquellos que me tildaron de locos, se asombraron porque de los 14 boxeadores que traje a Cartagena, 13 ganaron sus peleas y por nocaut. El único que perdió, fue por decisión, y eso porque era uno de los más nuevos”, explica muy orgulloso el ‘profe’ Cassiani.

De ahí en adelante, sus pupilos se encargaron de poner el nombre de Soplaviento en las secciones deportivas de los distintos medios de comunicación regional. El municipio que siempre había sido reconocido por ser cuna de grandes softbolistas, especialmente en la rama femenina, había comenzado a escribir otra historia.



El sueño debe seguir

Precisamente, esa historia, es la que quieren comenzar a escribir con letras doradas para engrandecer el nombre de Bolívar, el de Colombia.

A pesar de las grandes dificultades, el sueño es mucho mayor. Hoy, no hay 90 pegadores, pero si se han mantenido firmes 32 niños y jóvenes que quieren dar el gran golpe.

El deseo del entrenador Cassiani y sus pegadores es tener algún día un gimnasio de boxeo digno de sus puños de oro.

A pesar de las precarias condiciones del sitio donde entrenan, que es un lote de la Cooperativa de Pescadores, es allí donde se forjan los campeones.

“No tenemos implemento. Trabajamos con las uñas. Estamos esperando que se consolide la ayuda que nos prometió Iderbol de construir el gimnasio. Estamos agradecidos con ellos y con la Liga de Boxeo de Bolívar porque siempre nos ha tendido la mano. Pero el gimnasio es el sueño mío. El sueño de todos”, precisó.

Promete seguir dando campeones, para que los ojos de Colombia se vuelquen a Soplaviento y para que esta población se convierta en la meca del boxeo.

“Esto también hay que agradecerlo, ya que no hubiera sido posible sin la ayuda de personas como Orlay Pérez, Rafael Romero el ‘Nene grande’, Willinton Romero, Jesús Amor, el presidente del club Jorge Ibarra y muchos más que nos han ayudado”.



Los campeones

De Soplaviento han salido campeones,  ya nombres que comienzan ser reconocidos en el boxeo aficionado en sus distintas categorías.

Se destacan campeones nacionales como José Jinete, en 48 kgs; Juan Páez, en 40 kgs; Faiber Caicedo, 48 kgs; Juan Mendoza, campeón infantil y junior; Delkis Miranda, dos veces campeón infantil y junior; Luis Miguel Ruiz, en 49 kgs y Plácido Ramírez, en 60 kgs. Estos peleadores han llenado la vitrina de Soplaviento de gloria.

En su haber ya completan 180 medallas de oro, plata y bronce y 27 trofeos que son su mejor presentación ante Colombia.





Gimnasio, una realidad

El deseo de que el gimnasio de boxeo en Soplaviento sea una realidad, es un compromiso, que según la Alcladía de esa población y el Iderbol, se consolidará muy pronto.

Ney Durán, alcalde de Soplaviento, afirmó que el sabe de las condiciones de los pegadores nacidos allá, por lo que aseguró que ya el terreno para su construcción está negociado y el concejo ya aprobó el proyecto para su compra. “Ellos se han ganado el derecho de tener un gimnasio por lo que nos han dado. En las próximas semanas compraremos el lote donde se construirá y le presentaremos el proyecto a Iderbol, que nos ha dicho que el gimnasio será una realidad”.

Por su parte, Dumek Turbay, director de Iderbol precisó que el 29 de febrero en reunión del consejo directivo se presentará el proyecto, en donde se le ratificará la puesta en marcha de este gimnasio. “Sólo estábamos a la espera de la adquisición del terreno, inmediatamente se concrete eso iniciaremos la licitación para construcción”.



Esto dijeron...

Jorge Ibarra, presidente Club Coimbre

“Es claro que nuestros muchachos se han convertido en el soporte de las selecciones Bolívar. Hemos respondido y para seguir haciéndolo necesitamos implementación deportiva y que se concrete lo del gimnasio. Eso sería un gran logro para nuestro boxeo”.



Plácido Ramírez, boxeador

“Siempre hemos soñado con entrenar en buen gimnasio. Nosotros siempre nos hemos preocupado por ser los mejores y con un gran gimnasio de seguro que alcanzaremos grandes triunfos para el boxeo”. 



Luis Miguel Ruiz, boxeador

“Todos queremos tener un buen gimnasio, siempre hemos soñado con eso. Queremos prepararnos mejor cada día. Esa será una gran ayuda, pues con todos los implementos uno se entrena mejor. Ojalá se cumpla”.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese