Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cardozo quiere ser leyenda

Su papá es uno de los en-trenadores más connotado, admirado y querido por los padres y niños, que sueñan con llegar a las Grandes Ligas.

Él lleva en las venas esa sangre impregnada de béisbol, de orgullo, de constancia y hambre de triunfo.
Jairo Cardozo —se llama como su padre— nació en el seno de una familia humilde. Desde que se formó en el vientre de su madre Mariana Romero ya se sabía que sería pelotero.
No hay una disciplina que emocione más a la familia Cardozo-Romero que el “rey de los deportes”. Ahí se respira béisbol las 24 horas. Es como el plato típico. Por eso, la fir-ma del prospecto cartagenero ha sido una bendición de Dios.
Gracias a los scouts Coby Pérez y Arnold Elles, Jairo Luis Cardozo Romero estam-pó su rúbrica como campo-corto con los Filis de Filadelfia para convertirse en el pelotero número 18 que es firmado a la Gran Carpa en el 2010. Tiene 17 años (nació el 27 de enero de 1994) y es el mayor de la familia.
Esgrime un estilo único y posee unas habilidades innatas (defensiva, bateo y velocidad), es un bateador ambidextro, lo que constata que estamos en presencia de un prospecto con sueños de grandeza.
“Siempre soñé con ser Grandes Ligas y sabía que el primer paso para llegar allá era firmando. Gracias a Dios lo logré. Ahora todo depende de mí y ojalá siempre me man-tenga saludable”, asegura.
Sabe que llegará a un equi-po serio, con organización, además es el actual campeón mundial y eso dice mucho.
¿Cuál es su fortaleza?
-La defensa, como sea en-caro el batazo. Creo también que tengo un buen brazo y velocidad.
¿En qué aspecto tiene que mejorar?
-La ofensiva. Necesito perfeccionar el bateo, corregir algunas cosas en la forma de batear.
¿Por qué firmó con los Fi-lis?
-Me decidí por los Filis porque es una gran organiza-ción, además creo que logré un buen bono. Varios equi-pos estuvieron interesados en mis servicios: Mets, Marine-ros, Medias Rojas, Indios, Orioles, Rangers, Azulejos y Piratas, pero no se dieron las cosas.
¿Cómo es un día para us-ted?
-Dedicado por entero a los entrenamientos. En la mañana corro; en la tarde, de dos a seis, entreno en el estadio “Mono Judas” Araújo o en el Socorro.
¿Cómo fue esa experiencia en la Academia en Domini-cana?
-Muy buena, aprendí mu-cho. El agente de jugadores Hugo Catrín, por medio de Luis González, me llevó para desarrollar mis habilidades. Hice todo bien, fue el primer paso para lograr la firma.
¿Entrenadores que fueron fundamentales para su forma-ción?
-Mi papá. Fue quien me hizo, desde que tenía cinco años, me entrenó. También le agradezco a Javier Romero, Luis González, Martín Meza y muchos otros. A todos los re-cuerdo.
¿Un ídolo?
-Édgar Rentería. Es un pelotero disciplinado, sencillo, trabajador, que lo difícil lo ha-ce fácil. Quiero ser mejor que él.
¿Un recuerdo que jamás olvidará?
-Me acuerdo que cuando chiquito veía jugar por televi-sión a Rentería. Le decía a mi papá, que yo quería ser como él. Entonces me revolcaba co-giendo bola y bateando tra-tando de imitarlo. Eso nunca lo olvidaré.
Cargado de ilusiones
Jairo Cardozo Jr. partirá mañana a Santo Domingo República Dominicana carga-do de ilusiones y con la fe, que dentro de cinco años estará en Grandes Ligas.
Dominicana siempre es el primer paso para todos los peloteros firmados por las or-ganizaciones de Grandes Li-gas.
“Tiene todas las herra-mientas para llegar, buen bra-zo, defensa y velocidad, solo debe corregir el swing, en eso estamos trabajando. Por eso lo firmamos”, asegura el scout cartagenero Arnold Elles.

Las 5 con Jairo
¿Un amigo?
-Édgar Gray, me da muchos consejos.
¿Su color favorito?
-Rojo. Mi papá tenía un uni-forme de ese color y yo siempre vestía de rojo.
¿Una canción?
-Agarra mi mano, de Sean Paul.
¿La materia más difícil?
-Matemáticas. No la entien-do.
¿La más fácil?
-Artística. Dibujo bien, pero yo pinto para ser beisbolista (risas).

Ficha técnica
Nombre: Jairo Luis Cardozo Romero.
Nació: 27 de enero de 1994.
Padres: Jairo Cardozo y Ma-riana Romero.
Hermanos: Eric, Jair, Josi-mar y Johana.
Estatura: 1 metro con 80 centímetros.
Peso: 78 kilos
Calza: 44
Posición: Campocorto.
Batea: A ambas manos.
Estudios: Décimo grado en el colegio Inem.
Hobby: Internet y escuchar música.

La voz de los padres
Mariana Romero: “Jairo Luis siempre fue un niño inquieto, tiraba y bateaba bolas en el patio. El papá le hacía malla. Creo que él siempre le gustó el béisbol, desde que lo en-gendramos. Ahora que lo firmaron le doy gracias a Dios para que lo mantenga sano, porque es disciplina-do”.
Jairo Cardozo: “A Dios le doy gracias por este paso im-portante, porque para llegar a Grandes Ligas, primero hay que conseguir la firma y se logró. Tengo mucha con-fianza en él porque siempre fue dedicado a lo suyo y dis-ciplinado. Tiene todas las he-rramientas para llegar”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese