Deportes


El América fue presentado como sociedad anónima

COLPRENSA

18 de abril de 2012 02:09 PM

Este miércoles, en la sede de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), se realizó la presentación oficial de América S.A.
La oficialización ante los medios de comunicación de esta nueva sociedad anónima la hizo el presidente del equipo, Carlos H. Andrade, junto al presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, y el técnico del cuadro escarlata, Eduardo Lara.
Con este paso se dio apertura a una nueva era que tiene como finalidad hacer que América resurja deportiva, administrativa y económicamente. Hay que recordar que el estado final de la antes llamada Corporación Deportiva América era sin activos y con pasivos por el orden de los 18 mil millones de pesos.
Llegar a ese punto fue el resultado de un largo viacrucis, de más de una década y media, durante el cual el equipo más antiguo del fútbol colombiano fue bloqueado comercial y financieramente al ser incluido en la Lista Clinton, por vínculos de sus directivos con el narcotráfico; fue investigado en Colombia; perdió momentáneamente el reconocimiento deportivo; perdió jugadores por el no pago de salarios y prestaciones, y cayó de la primera a la segunda división del rentado nacional.
Las claves del nuevo América S.A.
Según lo expuesto por el presidente Andrade, estos son los aspectos fundamentales en el proceso de sacar al elenco ‘escarlata’ adelante, tarea en la que contará con el apoyo de los principales dirigentes del fútbol profesional colombiano:

  • ¿Cuáles son los principales objetivos que se fija este nuevo América?
Ustedes saben que el obstáculo principal que ha tenido América es haber sido incluido en la Lista Clinton hace más de 15 años. Las causales objetivas y subjetivas por las cuales  se incluyó al equipo allí ya no existen y lo que hoy estamos haciendo es un proceso para buscar la exclusión, para volver a la A y para que América, en un futuro, sea una gran empresa cuyo objeto principal sea la industria de fútbol y dé la posibilidad de tener accionistas que puedan transar en bolsa.
  • ¿Cómo se inició el proceso que hoy presentaron?
La asamblea de afiliados de la Corporación Deportiva América decidió, con base en la nueva Ley que regula los equipos profesionales, convertirnos a sociedad anónima. De 2.400 afiliados solo quedaron 213 accionistas, que son de carne y hueso, no de papel, que presentaron toda la documentación de su origen de fondos y todo lo demás que piden las autoridades de control colombianas y extranjeras, por el tema de la Lista Clinton.
  • ¿Cómo fue la capitalización?
De esos 213 accionistas, como la Ley obligaba a capitalizar, solo 21 suscribieron y aportaron un capital, que alcanzó a los 1.600 millones de pesos, de acuerdo a lo que nos exige la legislación. Podemos decir que ellos pueden ser llamados los accionistas con mayoría de capitales.
  • ¿Cómo es la junta directiva?
Se eligió una junta directiva de tres personas principales y tres suplentes. Los principales son un comerciante de Cali, Nelson Aristizábal; un abogado, Édgar Javier Navia; y Carlos H. Andrade.
  • ¿En qué va el proceso?
Presentamos la sociedad ante el Juzgado 13 Civil del Circuito de Cali, donde estamos tramitando un proceso de reorganización empresarial, con el objetivo de que éste determine que ya pierde la competencia y remite el proceso a la Superintendencia de Sociedades. Pretendemos, ante la Supersociedades, que va a controlar y vigilar la sociedad anónima, llegar a un acuerdo con los acreedores para que el América S.A. sea viable. Igualmente, tenemos los controles de Coldeportes y del revisor fiscal elegido por la asamblea de accionistas. Ya tenemos el certificado de Cámara de Comercio, ya no hablaremos de Corporación Deportiva América, ni de América de Cali, sino de América S.A.
  • ¿Cómo piensan salir de la Lista Clinton?
Ya estando en la Superintendencia de Sociedades aspiramos llenar todos los requisitos que las autoridades colombianas y estadounidenses piden para los efectos de buscar la exclusión de la Lista Clinton, respecto a la cual estamos haciendo tres tipos de trabajo: demostrando ante las autoridades colombianas el origen de los fondos de los accionistas, demostrando los de la junta directiva, y convirtiéndonos en sociedad anónima. Hemos hecho acercamientos con las estadounidenses, presentando la nueva situación que está viviendo el América y también hemos hablado con bufetes de abogados allí para estudiar la posibilidad, si es necesario, de hacer la solicitud de carácter administrativo de exclusión ante el Gobierno de los Estados Unidos.
  • ¿Este año se permitirá la llegada de más accionistas?
Esta es una primera etapa, todos los afiliados tenían derecho a ser accionistas. Como había que capitalizar, solamente tienen derecho a hacerlo, por derecho de preferencia, aquellos que eran afiliados. Posteriormente vendrá una etapa, si las condiciones jurídicas y económicas lo permiten, para que haya más emisión de acciones y logremos que ese millón de hinchas, ojalá, sean accionistas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS