Deportes


Falcao por la gloria en la Liga de Europa

AP

09 de mayo de 2012 12:01 AM

El delantero colombiano Radamel Falcao tiene garantizado un título antes de que se dispute este miercoles, a la 1:45 de la tarde, la final de la Liga de Europa entre su Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.  
Falcao comparte el liderato de goleo de la competencia con 10 dianas y es el máximo anotador de la Liga Europa por segunda temporada consecutiva, algo que ningún jugador ha alcanzado antes.   
Tras marcar 17 goles para llevar al Porto a la conquista del título la temporada pasada, el colombiano puede ganar el torneo por segunda temporada consecutiva.
“Creo que es natural sentir algo de nerviosismo antes de la final porque sé que será histórico ganar dos títulos consecutivos con dos equipos distintos”, dijo Falcao.
El samario aseguró que la experiencia de ganar una final es importante, pero no lo es todo.   
“Necesitas la experiencia de un veterano, pero el hambre de un principiante para ganar”, manifestó.
El delantero del Schalke, Klaas-Huntelaar, también metió 10 goles esta temporada. Los 17 tantos de Falcao con el Porto la temporada pasada impusieron una marca para el torneo.          
Un gol en la final sería muy especial, pero lo importante es ganar el encuentro”, señaló el ex jugador del Porto y River Plate.   
Falcao ha ayudado al Atlético a convertirse en el club con más dianas en la Liga Europa, con 30. Pero el Athletic está cerca, con 28 tantos, así que la final que se disputará en la Arena Nacional de Bucarest se perfila como un encuentro entretenido.            
“Nos morimos de ganas de que empiece el partido, lo hemos estado esperando con ansias. Es el encuentro en el que más hemos pensado, y ya queremos jugarlo”, dijo el mediocampista del Athletic, Ander Iturraspe.   
 
“Estoy agradecido”
Afirmó sentirse además muy feliz por poder dar a Colombia su cuota de protagonismo en una competición importante del fútbol europeo.
"Colombia va a estar apoyando al Atlético de Madrid. Nos han transmitido mensajes y estoy agradecido por todo lo que me siguen desde allí", afirmó el jugador 'cafetero' en su intervención ante los periodistas.
"Espero ser un gran representante de mi país y darles una alegría nuevamente", apuntó antes del entrenamiento de la víspera del partido en el estadio Nacional.
 
A hacer historia
Sólo tres técnicos no originarios de Europa han ganado un torneo prominente de la UEFA, y los tres fueron argentinos: Luis Carniglia con el Real Madrid, Helenio Herrera con el Inter y Alfredo di Stéfano con el Valencia.   
Simeone podría convertirse en el tercer hombre que gana la competencia como técnico y como jugador. Era parte del Inter cuando ganó el título en 1998 de la entonces conocida como Copa UEFA.       
Dino Zoff ganó en 1977 con la Juventus (que venció al Athletic en la final) como jugador y en 1990 como técnico. Huub Stevens ganó con el PSV Eindhoven en 1978 y como técnico del Schalke en 1997.       
 
Esto dijeron
Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid.
08simeone.jpg
“Estoy muy feliz de enfrentar un equipo español; dice mucho del fútbol de España, y estoy aún más feliz de que dos técnicos argentinos se midan en una final europea. El conocernos nos da ventajas a ambos, pero una final es una final. Los dos equipos tienen las mismas probabilidades de ganar”.
 
Marcelo Bielsa, entrenador de Atlectic de Bilbao.
08bielsa.jpg
"Hay que estar a la altura. Jugar con naturalidad y con un porcentaje alto de posesión (del balón). Tenemos ante nosotros un desafío más porque una final siempre presupone una exigencia más que la de cualquier otro partido. Debemos poner en evidencia lo que podamos elaborar o construir", afirmó.
  
Esto me interesa
- La final se presenta como la gran cita de la temporada para ambos, por lo que sus aficiones prepararon un desplazamiento masivo hacia Rumanía, donde se espera la presencia de 20.000 hinchas españoles.         
- En el Atlético, la Europa League está siendo la salvación de la temporada y el equipo lleva una impresionante racha de victorias (12),  que le ha permitido igualar el récord de partidos ganados de manera consecutiva en las competiciones europeas, que hasta el momento tenía en solitario el Barcelona de la 2002-2003.
- Será la sexta final entre españoles en una competición europea de la UEFA, tras las vividas en los formatos anteriores de la actual Europa League en 1962 (Valencia-Barcelona), 1964 (Zaragoza-Valencia), 1966 (Barcelona-Zaragoza) y  2007 (Sevilla-Espanyol) y la Liga de Campeones de 2000 (Real Madrid-Valencia). 
- El escenario del choque será el estadio Nacional de Bucarest, un moderno recinto que fue inaugurado en septiembre de 2011 y que es el nuevo orgullo del fútbol rumano.       
      
Formaciones
Atlético de Madrid: Thibaut Courtois - Juanfran, Diego Godín, Joao Miranda, Filipe Luis - Mario Suárez, Gabi, Arda Turan, Diego Ribas - Adrián López, Radamel Falcao.
Athletic de Bilbao: Gorka Iraizoz - Jon Aurtenetxe, Javi Martínez, Fernando Amorebieta, Andoni Iraola - Óscar De Marcos, Ander Iturraspe, Markel Susaeta, Ander Herrera - Fernando Llorente, Iker Muniain.
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).
 
Datos
En 150 enfrentamientos en la liga española, el Atlético tiene una ligera ventaja con 64 victorias por 59 del Athletic.         
En los dos encuentros de la liga doméstica que tuvieron esta temporada, el Atlético ganó 2-1 en marzo en Madrid, mientras que el Athletic ganó 3-0 en casa.
Ambos equipos tienen técnicos argentinos, y el encuentro promete ser intrigante por el duelo personal entre Bielsa y su colega Diego Simeone.        

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS