Freddy Rincón, un histórico del fútbol colombiano

Freddy Rincón.
Freddy Rincón fue el más asediado en el Showbol realizado en Cartagena. // Oscar Díaz/El Universal
Freddy Rincón fue campeón con el Corinthians de Brasil. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hace 22 años y ocho días, un 19 de junio de 1990 para ser más exacto, Colombia entera festejó el gol que Freddy Rincón, en la agonía del juego,  le marcó a la super poderosa Alemania en el Mundial de Fútbol de Italia 90.

La selección Colombia, dirigida por Francisco Maturana, le empató 1-1 a Alemania, que posteriormente fue campeón de esa cita orbital, en la que, a excepción de Colombia, le ganó a todos.

Fue un momento único, inolvidable e  histórico  que significó el paso de Colombia por primera vez a unos octavos de final, en donde posteriormente perdería 1-0 ante Camerún y quedaría eliminada.

Rincón, uno de los jugadores más importantes  que ha pasado por la selección Colombia, aún se alcanza a emocionar cada 19 de junio. Esa fecha no la olvida, la lleva en su mente y su corazón.

Tal vez por eso, el pasado 23 de junio, en el estadio Jaime Morón, durante la realización del Showbol, Rincón  se logró estremecer cuando escuchó la narración de ese mismo gol en la voz de Campo Elías Terán, hoy alcalde de Cartagena.  

Terán, quien asistió en calidad de narrador al Mundial de Italia 90,  observó en vivo y en directo en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, con  la asistencia de  72.510 espectadores, el gol de la ‘espiga’ Rincón, a quien se lo recordó con la siguiente narración el pasado sábado.    

“Ya van dos minutos de adición, Voeller enfila rápidamente por la banda hacia el marco de Higuita, ‘Chonto’ va a la marca, el balón rebota sobre  Rincón, Álvarez lo recoge, pasa el esférico al ‘Bendito’ Fajardo, este avanza unos metros y se la da al ‘Pibe’, el 10 se da la vuelta y la entrega a Rincón, este triangula con Fajardo, “Bendito” otra vez toca con Valderrama y este se la da a Freddy (Rincón), quien penetra al área y gooooooooool”, cantó a todo pulmón el exnarrador deportivo.

“Fue emocionante”  

¿Qué sintió al volver a escuchar ese gol histórico?


- Todavía me estremezco, fue emocionante escucharlo, no tenía idea que lo volvería a escuchar acá en Cartagena y mucho menos que sería el mismo Alcalde el que lo narrara.  

¿Qué recuerda de ese gol?  

- Los segundo que pasaron mientras  que recibí el pase y se acercó a Bodo Illgner iban en cámara lenta, controlé, luego tuve la tranquilidad y solté el gatillo de mi pierna derecha para pasar ese balón entre las piernas del guardameta.  Es el gol más importante en mi carrera.

Y lo celebró con el alma...

- Claro. Colombia vivía un momento político difícil y aquel gol fue como un desahogo.

También hizo dos goles en el 5-0 a Argentina en el Monumental de Núñez...

- Son cosas que no se olvidan. Yo fui aplaudido por los hinchas argentinos, quedé impresionado.

¿Por qué Colombia tiene tanto tiempo sin ir a un mundial?

- Por desorganización, falta de planeación y objetividad de los que manejan el fútbol colombiano.

¿Era partidario de técnico extranjero en la selección Colombia?  

- Soy defensor de que viniera un extranjero porque los técnicos eran muy permisivos con los jugadores colombianos. Era necesario que viniera uno de afuera, que el jugador de aquí mantuviera un poco las distancias con el técnico. Hace tres mundiales que no vamos.

¿En la selección están lo que son?  

- No sé, pero los que están tienen que honrar la camiseta de la selección. Vestir la camiseta de Colombia es un honor, así lo sentí yo y debieran sentirlo así la nueva generación,  que tiene que sudar la camiseta al máximo.

¿Ve muy lejos la posibilidad de llegar al Mundial de Brasil?

- Ahora mismo veo muy complicado el camino de la selección Colombia a Brasil 2014. A uno como colombiano le gustaría que su país estuviera, pero por ahora no veo juego colectivo ni el verdadero compromiso que debieran tener los jugadores.  

Todos querían con él  

Fue uno de los más asediados en el Showbol. Niños, jóvenes y adultos hicieron de todo para obtener una foto o un autógrafo con  Rincón, quien en la cancha demostró que aún se acuerda de ese buen fútbol que le brindó a Colombia este volante mixto, que se caracterizó por su fuerza, empuje, coraje y berraquera.  

Ahí, en el Jaime Morón, saludó a sus viejos amigos: Wilson Pérez, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Diego León Osorio, Víctor Pacheco, Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal, entre otros.

Se le observó algo nostálgico, recordar el gol más importante en la historia de Colombia, le tocó la fibra. “Todavía me estremezco, todavía me estremezco...”, puntualizó.



Sus clubes

Inició su trayectoria futbolística profesional en el Independiente de Santa Fe, luego pasó por el América, club en donde se convirtió en toda una insignia a principio de la década de los 90.  

Jugó en Brasil para Palmeiras y pasó luego al Nápoles de Italia y al Real Madrid de España.

Terminó sus días como futbolista jugando otra vez en Brasil en Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro.



El dato

Rincón consiguió en su carrera más de 120 goles contando los 17 conseguidos con la selección de Colombia. (Lea más sobre Freddy Rincón).






Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El partido con Camerun en

El partido con Camerun en Italia 90 terminó 2 - 1 y no 1 - 0..