Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

José De la Cruz Zúñiga, forjador de campeones

Mientras corren, golpean con fuerza el saco o la pera, elevan su pensamiento a lo más alto. El sueño de ellos es ser campeones mundiales y emular a los grandes de este difícil deporte, que le ha dado tanta gloria a Bolívar y a Colombia.

Enfrente tienen al director de la orquesta, al entrenador De la Cruz Zúñiga, quien se ha dado a la tarea de enseñarles el intríngulis del boxeo.

El entrenador con voz gruesa y segura les explica que su mejor carta de presentación es el trabajo diario, sus frutos durante más de 15 años y su denodado interés por sacar adelante el boxeo de Colombia.

“Quien no tiene sueños no triunfa. El boxeo es de disciplina, constancia, dedicación y hambre de triunfo, de gloria”, les explica Zúñiga, quien es el guía y motor de esta disciplina en Arjona.

Zúñiga,  desde muy temprano, espera en el gimnasio Municipal a toda esta carrandanga de pelaos, que sueñan con emular al ídolo del patio Harold Grey, a Miguel ‘Happy Lora’, ‘Kid Pambelé’, Rodrigo Valdés o al filipino Manny Pacquiao.

El gimnasio Municipal está ubicado en el bario Soplaviento. Las autoridades todavía no lo han bautizado. Algunos creen que debe llamarse José De la Cruz Zúñiga, como premio al descubridor de talentos y forjador de campeones; otros aseguran que su nombre debe ser Harold Grey, en honor al único campeón mundial que ha tenido esta población.

Y Zúñiga fue quien descubrió a Harold, a su hermano Ernesto David, al ‘Pambe’ Cogollo, a Richard Gutiérrez, Andrés Ledesma, Miguel y Ricardo Marriga, los hermanos Juan Carlos y Yeison Betín y toda esa camada de boxeadores que le han dado lustre a Bolívar.

Desde 1983, año en el que se fundó el club Dueños del Ring, ha vivido para enseñarle boxeo a toda la comunidad y al Departamento.

Se ha ganado el respeto de sus pupilos, por la forma tan sencilla como les enseña cómo pararse en el ring, como tirar las manos, el jab, el recto, el upper, cómo contragolpear y lo más importante no dejarse pegar.

Lanza una frase como tecleada con el corazón cuando asegura: “cuando un boxeador mío pierde, yo digo perdimos, y cuando un boxeador mío gana, siempre diré ganó”.

Zúñiga ha sido entrenador de Bolívar y de Colombia y es considerado un caza-talentos en el ‘arte de fistiana’, como se le dice al boxeo.

¿Cómo está el boxeo de Arjona?

-Bien, ha ido progresando. Tenemos boxeadores en todas las categorías: infantil, Junior, juvenil y mayores. Este proceso no se ha parado gracias a Iderbol y a la Alcaldía de Arjona.

¿Qué talentos podemos mencionar?

-Yeison Puello, campeón nacional junior; Leonardo Puente, campeón y boxeador más técnico en el Nacional de Barranquilla; Luis Beltrán, un boxeador que promete; y en mayores, Clímaco Teherán y David Puente, tienen lo suyo. Todos necesitan trabajo para ir moldeándolos.

¿Qué categoría comanda usted para representar a Bolívar?

-La categoría infantil. Nosotros trabajamos aquí en Arjona, pero cada club trabaja sus boxeadores. El Nacional será en Barranquilla en el mes de abril y con el apoyo de Iderbol e Ider vamos a conquistar el título. Uno tiene sueños, reitero.

¿Qué tiene Bolívar para mostrar en los Juegos Nacionales?

-El trabajo se está haciendo. Tenemos 20 peleadores inscritos para escoger 8. La Liga hizo su plan de trabajo para el 2012 y esperamos que con el apoyo de los Institutos esto se vea reflejado en medallas.

¿Por qué Bolívar no tiene campeones en la categoría mayores?

-Ese tema lo hemos debatido. Porque el trabajo que traemos desde las categorías menores se frustra cuando los pelaos juveniles pasan a mayores. Algunos pierden esa pasión, se desmotivan y otros cogen mujer. Ese un tema de sicología que hay que implementarlo desde ya.



Entrenador actualizado

Zúñiga es quizás uno de los entrenadores más actualizados de Colombia.

Alterna el boxeo con la televisión, ya que dirige y comenta el programa ‘Mundo Boxístico' con Edgardo Pájaro en el Canal Comunitario Teledique de Arjona.

“Es otra faceta que no sabías. Uno va aprendiendo y tomando lo bueno de los grandes”, asegura, al tiempo que suelta una carcajada.

Una pila de diplomas (seminarios y diplomados en México, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia), trofeos, medallas y CD de puro boxeo, adornan la sala de su humilde vivienda en el barrio Nuevo Porvenir.

“El boxeo va evolucionando y uno no puede quedarse atrás. Uno tiene que actualizarse”, asegura mientras muestra el seminario más reciente, que tuvo lugar en Manabí (Ecuador), en donde llevó al seleccionado de Colombia al torneo Cinturón de Oro.

El gimnasio Municipal es amplio y ahí los boxeadores se dedican a entrenar y a observar cada indicación del profesor Zúñiga.

Y no podía de dejar de hacerle la pregunta ¿cómo debe bautizarse el gimnasio?

“Creo que debe llamarse Harold Grey, el primero y único campeón que ha tenido Arjona. Yo lo descubrí y lo hice boxeador y es un orgullo para mí que lleve su nombre”.



Ficha técnica

Nombre: José De la Cruz Zúñiga Díaz.

Nació: El 3 de mayo de 1954 en Arjona.

Casado con Sonia Mejía.

Hijos: 5, tres mujeres y dos varones.

Tiene capacitación en Cuba, Brasil, México y toda Colombia.

Diplomado de Boxeo en la Universidad San Buenaventura.



El dato

Los fundadores del Club Dueño del Ring de Arjona, en 1983, fueron: Elías Chamorro, Óscar Pardo, Edgardo Pájaro, Alberto Morales, Julio Castro, Rafael Castro y Amín Segundo Pájaro.



Lo que dicen

Leonardo Puente Pájaro, 15 años: “Estamos entrenando fuerte con el profesor De La Cruz. Representaré a Bolívar de Barranquilla. Mis sueños es ser como ‘Pambelé’ y llegar a campeón mundial”.

Jean Carlos Martínez Meza, 15 años: “Estoy en el séptimo grado aquí en Arjona. Es una preparación buena, exigente para estar bien físicamente. Quiero salir campeón  en el Nacional Junior de Barranquilla”.

Jovan Montalbo Iriarte, 15 años: “Estoy en la selección Bolívar, preparándome fuerte para ser campeón primero en Barranquilla y dar el salto al profesionalismo y luego conquistar el título mundial”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese