Deportes


Ministerio de Trabajo sigue mediación entre Cerrejón y Sindicato

COLPRENSA

09 de febrero de 2013 01:44 PM

El Ministerio de Trabajo y el sindicato de trabajadores del Cerrejón, elaboraron una propuesta que será presentada a la empresa, y con la que se busca ponerle fin a la huelga declarada por el sindicato desde el pasado jueves.
La cartera laboral, así mismo, informó que mientras la propuesta es analizada por la empresa, seguirá acompañando el proceso y ejerciendo una labor de acompañamiento a los trabajadores y a las directivas para “generar confianza”.
El siguiente es el texto del comunicado emitido este sábado por el Ministerio de Trabajo.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

BOGOTÁ. Febrero 09 de 2013.

Con respecto a la huelga que desde el pasado jueves llevan a cabo los trabajadores de la empresa Carbones del Cerrejón, el Ministerio del Trabajo se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1. A instancias del Ministerio y previa metodología convenida entre las partes, el día de ayer, después de 10 horas de reunión, miembros de la Comisión de Negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón, Sintracarbón, construyeron una propuesta para presentar a la empresa, la cual, de ser aceptada por esta, debería concluir en un acuerdo negociado para llegar a la convención colectiva de trabajo, levantar la huelga y retornar a la normalidad.
2. La propuesta elaborada por el sindicato recoge las ofertas recibidas de la empresa durante el proceso de negociación y sobre las cuales hay consentimiento; presenta la posición del sindicato en los puntos en los cuales ha habido diferencias y la propuesta de aumento salarial para cada uno de los dos años de vigencia de la convención.
3. De acuerdo con lo convenido, una vez concluida la redacción de la propuesta y firmada por cada uno de los miembros de la comisión de negociación del sindicato, los delegados del Ministerio ejercerían su labor de buenos oficios para presentarla a la comisión negociadora de la empresa.
4. Al término de la reunión, elaborada la propuesta y firmada por los delegados del Ministerio en calidad de testigos, solamente 5 de los 6 miembros de la comisión de negociación de Sintracarbón la suscribieron, con lo que no se satisface el compromiso requerido para que el Ministerio la tramite ante la empresa. Esperamos que lo haga para concluir el proceso.
5. El Ministerio hace un llamado a las partes para que la razón y la sensatez primen en el trámite hacia la solución del conflicto. Los invita a reflexionar sobre el impacto negativo que tiene la huelga en los trabajadores, sus familias, la región y en la economía del país.
6. La solución del conflicto solo se da por el acuerdo convenido o lo que determine un Tribunal de Arbitramento. La tradición de 22 años de paz laboral, temporalmente quebrantada, es un llamado a reconstruir la confianza, generar entendimiento y colocar la responsabilidad social por encima de cualquier otro interés. Esta circunstancia los obliga a hacer los esfuerzos necesarios hasta llegar a una convención pactada.
7. En ese sentido, el Ministerio del Trabajo continuará ejerciendo la labor de acompañamiento y mediación, convencido de que si bien la huelga es un recurso amparado por la ley, las relaciones de confianza y los acuerdos convenidos protegen el empleo y la productividad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS