Orlando Cabrera no le teme al retiro

Orlando Cabrera jugará con los Indios de Cleveland
Orlando Cabrera es uno de los campocortos más defensivos de las Grandes Ligas. En los Indios de Cleveland jugará como segunda base. // AP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Será la 14ª temporada del colombiano en Grandes Ligas, la primera como segunda base, ya que según el mánager Manny Acta, de los Indios de Cleveland, el campocorto titular será el venezolano Asdrúbal Cabrera.

Cabrera, 36 años, dos veces Guante de Oro y campeón de la Serie Mundial de 2004 con los Medias Rojas de Boston, dijo que a través del programa “Buenos Días Deportes” de Oxígeno de Caracol, que dirige el periodista Eugenio Baena Calvo, que “voy a ganarme el puesto en los Indios. La situación es difícil para los agentes libres y uno se está poniendo viejo. Los equipos buscan jugadores jóvenes, que tengan una carrera larga”.

Contrario a otros años, en Grandes Ligas la danza de los millones se ha venido a menos para jugadores de talante. Es el caso de los dominicanos Manny Ramírez (Rays de Tampa), Vladimir Guerrero (Orioles de Baltimore), quienes firmaron esta temporada contratos muy bajos.

La llegada de Cabrera a Cleveland le dará más presencia, confianza y veteranía al infield. Así se lo ratificó el mánager Manny Acta al colombiano.

Cleveland tiene falencias en la segunda y tercera base. Necesito que tapes uno de esos boquetes”, dijo Acta.

En sus inicios con los Expos de Montreal, Cabrera jugó segunda base, pero luego se adueñó del campocorto durante toda su carrera en la Gran Carpa.

En sus 13 temporadas en Grandes Ligas contabiliza 1.948 inatrapables, lo que quiere decir que está a 52 de ingresar al Club de los 2.000 hits, que sería histórico.

¿Por qué firmó con los Indios de Cleveland?

-Para mí la Liga no es la misma, no se siente lo mismo, por eso tomé mucho tiempo para firmar. Al finalizar 2010 diez equipos estaban interesados en mí. La última temporada no fue como la que yo quería, tuve una lesión y eso hace que lo vean a uno como si no fuera a dar la talla toda la temporada por las lesiones, a pesar de que  durante toda mi carrera no estuve casi en lista de lesionados.

Mucho se habló de su retiro...

-Siempre he pensado que cuando llegue la hora de mi retiro lo quiero hacer bajo mis propios términos y no el de cualquier general mánager que esté pensando en otras cosas. Los general mánagers que hay ahora son muchachos jóvenes que han ido a la universidad a estudiar finanzas o cualquier otra carrera que no tiene nada que ver con el béisbol, ellos entran a manejar una compañía. Ya las cosas no son las mismas. Escogí un contrato que era lo que estábamos buscando, en un equipo que también estábamos buscando.

¿Qué es lo que lo motiva a seguir, serán los 2.000 hits?

-(Risas) Sí. Creo que me faltan 52 hits para llegar a los 2.000 y eso para mi es muy importante y motivante. Nunca me ha importado el Salón de la Fama. Los números son para mí un gran satisfacción y tengo una gran oportunidad este año para conseguir esos 52 imparables.

¿Hay otra motivación?

-También aspiro a llegar a los 500 dobles, tengo 443 en estos momentos y si nos damos cuenta creo que no son muchos los Grandes Ligas que han llegado a esa cifra con menos de 15 años en la Gran Carpa. Aún no se si los pueda conseguir, tendría que tener una temporada magistral, tendría que llegar algo especial para que yo pudiera llegar a esa meta de los 500, pero con los 2.000 hits estaría más que satisfecho y creo que ese retiro esté más cerca de lo que se crea.

¿Sinceramente, cree que esta sería su última temporada?

-Sí. Para mi está es mi última temporada. Lo que he visto en la pelota profesional desde que firmé y algo que me ha impresionado es cuando un mánager llama a un jugador a su oficina para darle release (dejarlo por fuera). Eso para mi es lo más triste que he visto después de la muerte de un familiar querido, es algo indescriptible. Aunque eso es lo más normal en este trabajo. Siempre lo dije, mi retiro siempre lo haría bajo mis propios términos, y esta es una gran oportunidad para mí. Me voy sin que me digan ‘no queremos verte más por aquí’. No tengo miedo de retirarme del béisbol, pues tengo muchísimas cosas que hacer.

¿Cuantos equipos habían interesados?

-Como 10 o 12 equipos para jugar en otras posiciones. Yo siempre le he dicho a mi agente que a mí no me interesaba que mendigara, pues los equipos van a pensaran que lo que ellos dicen es lo que yo pienso.

¿Qué hará cuando se retire?

-Tengo muchas cosas por hacer. Pero en Grandes Ligas no tengo nada contemplado, creo que voy a estar fuera de eso por un tiempo pues no espero ser mánager ni  coach  ni nada de eso.  

¿Jugaría en Japón?

-Eso no lo sé y no puedo decir que no, pero es uno de los países que siempre he querido conocer. Ya tengo mi edad y esa es una Liga diferente. Eso también sería un sueño. A los 37 años es una edad avanzada para jugar en esa Liga.

¿Jugará segunda base en en Cleveland?

-Hay una posibilidad de jugar en segunda base, pues Asdrúbal Cabrera (quien cariñosamente me dice tío) va a ser el campocorto. Estoy emocionado por eso, fue donde yo firmé y será estupendo terminar mi carrera en esa posición. Si ocurre algo en tercera también podría pasar a esa posición. Yo únicamente jugué tercera base en la Liga de Colombia. En Grandes Ligas me inicié en segunda base. Voy a jugar con el número 20 en homenaje a Humberto Bayuelo (uno de los mejores segunda base que  ha tenido Colombia).

Equipos

Orlando Cabrera ha jugado en los equipos Expos de Montreal (1997 hasta 2003), Medias Rojas de Boston (2004), Angelinos de Los Angeles (2005 al 2007), Medias Blancas de Chicago (2008), Mellizos de Minnesota (2009), Atléticos de Oakland (2009), y Rojos de Cincinnatti (2010).

En el 2010, Cabrera jugó con los Rojos de Cincinnati 123 partidos, bateo 494 veces, conectó 130 hits, 64 carreras anotadas, 42 remolcadas 33 dobles, 4 jonrones, 28 pasaportes, 52 ponches, 11 errores, para .262 de promedio.

Numeritos

En sus 13 temporadas en Grandes Ligas el short-stop cartagenero contabiliza 7.112 turnos, en 1.855 partidos, 1.948 hits, 443 dobles, 32 triples, 118 jonrones, 946 carreras anotadas, 803 remolcadas, 497 pasaportes, 183 errores, para un average de por vida de .274.

Indicadores económicos
2014-04-23

Dólar (TRM)
$1.929,66
Dólar, Venta
$2.040,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,18
Euro
$2.666,21
UVR, Ayer
$210,68
UVR, Hoy
$210,71
Petróleo
US$102,13

Estado del tiempo
2014-04-23

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 06:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Orlando, tu eres grande como

Orlando, tu eres grande como persona y como deportista gracias por todas esas satifacciones que nos has dado, bendiciones para ti y los tuyos...Orgullo Cartagenero.

Orlando pasará como uno de

Orlando pasará como uno de grandes de las MLB.posee records como el de embasarse consecu
tivamente despues de Barry Bond .Unico con Omar Vizquel de poseer un guante de oro en ambas
ligas.posee el mayor numero de HOME RUNS para un Colombiano en la MLB Y mas 270 de PRO
en bateo y fildeo. manuel Barcelona -España

Nota ;numero de HOME RUNS en

Nota ;numero de HOME RUNS en una temporada,en la MLB,(17). Hace 2 años ganó el premio
como el mejor jugador defensivo de la MLB,por encima de grandes como;zuzuki ,Pujol,etc
considero que una vez se retire debe dedicarse a dirigir en la gran carpa ya que tiene actitud para ello ,en los ultimos ha sido capitan de infild. honor que no han tenido norteamericanos.
MANUEL PEREIRA BARCELONA-ESPAÑA

Este año esperamos los

Este año esperamos los Cartageneros,que clasifique con los INDIOS DE CLIVELAND para
que siga imponiendo recods y haga historia.Recuerden la maldición del BABINO que los medias
rojas tenian 100 años en no ganar una seria mundial,y Cabrera se echó el equipo al hombro y
ganaron. Manuel Pereira Barcelona-España

MUCHA SUERTE PARA EL GRAN

MUCHA SUERTE PARA EL GRAN ORLANDO CABRERA - SUPER PELOTERO QUE HA DEJADO EL NOMBRE DEL PAIS EN ALTO ** SE QUE TENDRA UNA EXCELENTE TEMPORADA Y PUEDA RETIRARSE COMO UN GRANDE QUE ES *** STONE***

Orlando, tu eres grande como

Orlando, tu eres grande como persona y como deportista gracias por todas esas satifacciones que nos has dado, bendiciones para ti y los tuyos...Orgullo Cartagenero . .
por favor juega esta temporada y otra mas todabia tienes con qué .